El presidente del BBVA aboga por que España pida ayuda "cuanto antes"

  • Dice que el BBVA está dispuesto a participar en el "banco malo" con activos o con capital
El presidente del BBVA aboga por que España pida ayuda "cuanto antes"
El presidente del BBVA aboga por que España pida ayuda "cuanto antes" |Telemadrid

El presidente de BBVA, Francisco González, reconoció hoy que es importante que el Gobierno tome cuanto antes una decisión sobre si es necesario o no pedir un rescate para la economía española y abogó por que, siempre que sea posible, España pida "cuanto antes mejor" ayuda a través de una línea preventiva de crédito o financiación. En su intervención en el Foro ABC, el banquero ha rechazado la posibilidad de que España sea rescatada como lo han sido otros países y se ha mostrado más partidario de que acceda a una línea preventiva de crédito, que no será utilizada.

González evitó la palabra rescate y dijo que es "más realista" hablar de "una línea preventiva de crédito o de financiación". En su opinión, si el Gobierno decide ir por ese camino y pide una línea preventiva de crédito no se recurrirá a ella porque ello abrirá las puertas a que el Banco Central Europeo compre deuda.

"A partir de ese momento España emite a precios más bajos y eso tiene un efecto positivo en la banca y en la economía", dijo el presidente del BBVA, partidario de que no se hable de rescate sino de una 'línea preventiva de crédito' que no tendría por qué usarse en toda su magnitud.

"Cuanto antes mejor, siempre y cuando sea posible", afirmó el primer ejecutivo de la entidad financiera durante su intervención en el Foro ABC.

De hecho, el primer ejecutivo del BBVA ha elogiado el firme respaldo del BCE para garantizar de forma ilimitada la estabilidad de los mercados financieros del euro, lo que "marca el principio del fin de la crisis".

Además, ha restado importancia a las consecuencias que podría tener para España solicitar ayuda europea porque, ha dicho, ya ha llevado a cabo el 90 % de las condiciones que se podrían exigir.

En el futuro, aunque el Gobierno solicitara la ayuda, el banquero ha augurado que España seguirá emitiendo deuda y lo hará a precios más bajos. Todo ello se justifica también porque, a su juicio, en España se está avanzando por el camino adecuado mientras en Europa se están dando pasos muy relevantes para superar los problemas de diseño y ejecución de la región.

EL BBVA DISPUESTO A PARTICIPAR EN EL BANCO MALO CON ACTIVOS O CON CAPITAL

El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que su entidad está abierta a participar en el "banco malo" que impulsa el Gobierno, ya sea traspasando activos problemáticos o poniendo capital, lo que les convertiría en socios del proyecto. "Estamos dispuestos a hacerlo en beneficio del banco y de nuestro país" como posiblemente lo estarán otras entidades, ya que en su opinión, el capital internacional no va a entrar fácilmente en el accionariado del "banco malo".

Esto se justifica porque la percepción que tienen de España y los precios de los activos inmobiliarios en el exterior es peor que la realidad, aunque ha incidido en que antes de que la gran banca española decida si participa hay que aclarar algunos interrogantes. Entre ellos, el precio al que se traspasan los activos al "banco malo" y quiénes van a ser los accionistas y gestores de esa sociedad.

COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS EN CAJAS DE AHORROS

Francisco González, ha denunciado la existencia de comportamientos fraudulentos en cajas de ahorros y ha exigido que se diriman las responsabilidades para impedir que vuelvan a suceder. "Hay algunas que lo han hecho muy mal" y ha habido "comportamientos fraudulentos en muchas de estas entidades", dijo el presidente del BBVA.

González abogó por reconocer que ha habido deficiencias de regulación y supervisión en el sistema financiero español, especialmente en las cajas de ahorros, y apostó por que desaparezcan las entidades financieras que no son viables.

El banquero ha augurado que en un año el sector financiero español estará formado por diez u once entidades, encabezadas por dos grandes y dos o tres medianas que en el futuro podrían seguir consolidándose. Y para llegar a esa cifra, "inevitablemente" BBVA comprará alguna otra entidad, ha admitido González, quien defiende que el sistema financiero español esté "dominado" por entidades sólidas.

En cualquier caso, el presidente de BBVA sostuvo que el sistema financiero español está dominado por entidades muy sólidas y que el 30% del sector es el que concentra el 80% de las necesidades de respaldo público.

EL GOBIERNO PORQUE HA HECHO "MUCHAS COSAS EN POCO TIEMPO"

Francisco González mostró su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy por emprender en poco tiempo reformas estructurales necesarias para la economía española, como la laboral o la financiera. González admitió ser "moderadamente optimista con España, porque es un país solvente y de gran potencial".

González añadió que lo más importante de España es que cuenta con un Gobierno "con un amplio respaldo político que ha demostrado que hará lo necesario" para buscar una solución a la crisis. "El Gobierno ha hecho mucho en poco tiempo combinando reformas y eso muchas veces no se valora", aseveró el presidente de la entidad financera.

En este sentido, González manifestó que el Gobierno de Mariano Rajoy se encontró "con muchos problemas" cuando tomó el Gobierno, siendo el principal lastre la situación de las cuentas públicas.

Para el presidente de la entidad, "probablemente el Gobierno haya cometido errores en la ejecución y en la comunicación de sus actuaciones, pero el camino es el adecuado".

El principal problema al que se enfrenta la economía española, afirmó González, es el déficit público. "Cumplir con los objetivos de déficit es vital", reconoció. "Si no estabilizamos las cuentas no estabilizaremos la economía y estamos todos en el mismo barco", sentenció González, tras destacar que es preciso cumplir con los objetivos "cueste lo que cueste" porque "es el único camino posible para que pueda volver el crecimiento".

En cuanto al comportamiento de la economía española, González recordó que el Servicio de Estudios de BBVA prevé un descenso del PIB en el entorno del 1,5% para este año, mientras que para el año que viene el descenso estaría entre el -0,5% y -0,7%. Ya de cara al próximo ejercicio 2014, el presidente de BBVA espera que el PIB comience a crecer y que la economía sea capaz de crear empleo.

González insistió en que la reforma laboral ha sido "excelente" y es "muy buena" porque ya está cambiando las dinámicas y es un avance enorme. "Pasará a la historia como una gran reforma", sentenció.

Por otra parte, preguntado sobre si le preocupa el órdago de Cataluña a España, González admitió que sí, porque "es una parte importante de España". Según dijo, todo se regula por las leyes y la Constitución y "hablando se tiene que solucionar". "No se me ocurre otra solución", puntualizó el presidente de BBVA.