Elvira Rodríguez será la nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

La Comisión de corrupción de la Asamblea cita a Elvira Rodríguez
La Comisión de corrupción de la Asamblea cita a Elvira Rodríguez |Telemadrid

El Consejo de Ministros nombrará mañana a Elvira Rodríguez presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Julio Segura. Elvira Rodríguez, diputada del PP y presidenta de la Comisión de Economía, ha sido consejera de Transportes y Infraestruturas de la Comunidad y presidenta de la Asamblea de Madrid y secretaria de Estado de Prespuestos y Gasto asi como ministra de Medio Ambiente en la época de Jose María Aznar.

Elvira Rodríguez deberá renunciar a su escaño para acceder a su nueva responsabilidad en la CNMV.

El mandato de Segura al frente del supervisor bursátil expira el próximo 6 de octubre.

Otros dos 'candidatos' que también habían entrado en las quinielas eran Fernando Bécker y Antonio Sainz de Vicuña, quienes ya sonaron en su día para suceder a Miguel Angel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España.

Precisamente, el Congreso de los Diputados ha convocado la Comisión de Economía y Competitividad el próximo martes, 25 de septiembre, con un único punto del día: el debate sobre el futuro presidente de la CNMV.

Segura fue nombrado el 5 de mayo de 2007 máximo responsable de la CNMV, institución de la que formaba parte desde marzo de 2006 como consejero. Hasta esa fecha también había sido consejero del Banco de España desde 1990. El actual presidente del supervisor bursátil nación en Madrid el 8 de marzo de 1943 y es doctor 'Honoris Causa' de la Universidad de Oviedo (1995) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2010).

INTERVENTORA DE HACIENDA

Elvira Rodríguez Herrer nació el 15 de mayo de 1949, está casada y es madre de cuatro hijos. Es licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente. En 1972 accede al Cuerpo de Intervención General del Estado, mientras que entre 1978 y 1984 ejerció como subdirectora general en la Intervención de la Seguridad Social. En este último período, entre 1981 y 1983 participó en las comisiones para confeccionar el primer Plan General de Contabilidad Pública.

A partir de mediados de 1980, empieza a ocupar cargos públicos de relevancia. De 1984 a 1996 ejerce como subdirectora general del Tribunal de Cuentas y de 1996 a 2000 desempeña el puesto de Directora General de Presupuestos.

En los tres años siguientes, será Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos y ejercerá como ministra de Medio Ambiente durante un año, entre las primaveras de 2003 y 2004.

Además de los cargos vinculados con el Partido Popular, fue consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid a partir de 2006 y desde 2007 a 2011 Presidenta de la Asamblea de Madrid.

En julio de 2011 fue nombrada senadora en representación de la Comunidad de Madrid, aunque en noviembre entró a formar parte de las listas al Congreso por Jaén, y fue elegida diputada.

En el Congreso, fue elegida presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad, la misma que tendrá que dar el visto nuevo a su nombramiento en la CNMV. Ahora, tendrá que renunciar a su escaño para asumir sus nuevas responsabilidades en el órgano supervisor.

Además de su paso por la política, ha sido miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También ha colaborado con las cátedras de Derecho Administrativo, Derecho Fiscal Español y Comparado, y Organización, Contabilidad y Procedimiento de la Hacienda y Empresas Públicas.