El Ibex sube un 1,85% y la prima de riesgo cierra en 295 puntos básicos

  • La prima de riesgo cae a 295 puntos básicos y el interés del bono roza el 4 %
  • Rajoy: la moderación de la prima de riesgo supone un ahorro de más de 1.000 millones
Ibex 35
Ibex 35 |Telemadrid

El Ibex 35 ha celebrado con optimismo la jornada de este lunes y se ha anotado un repunte del 1,85%, lo que le ha llevado a sobrepasar la cota psicológica de los 8.400 puntos, recuperando así los niveles de marzo. La prima de riesgo se ha situado en 296,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en 4,163%.

La Bolsa de Milán, que al cierre del Ibex ganaba un 2,2% gracias al acuerdo político alcanzado para formar gobierno, ha ayudado al selectivo a despegar, después de cerrar la semana pasada con un retroceso del 0,8%. El parqué madrileño abrirá mañana la sesión en los 8.450,9 puntos.

Las principales plazas europeas han imitado el comportamiento de las bolsas de Madrid y Milán y todas ellas han cerrado en verde. París ha repuntado un 1,44%, Francfort un 0,7% y Londres un 0,39%.

Tan solo dos valores han terminado la sesión madrileña en rojo: Técnicas Reunidas, que ha perdido un 0,93%, e IAG, que ha retrocedido un 0,64%. En el lado opuesto se han situado Bankinter, que ha ganado un 3,14% después de registrar un beneficio de 50,4 millones de euros el primer trimestre de 2012, seguido de Acciona (+3,10%), BBVA (+3,04%), Santander (+2,60%) y Repsol (+2,54%).

Los 'pesos pesados' del Ibex también han aprovechado la jornada para avanzar posiciones, especialmente BBVA y Santander, al que no parece haber afectado la marcha de su consejero delegado Alfredo Sáenz, y su sustitución por Javier Marín.

Repsol ha avanzado un 2,54%, Iberdrola un 2,2%, Telefónica un 1,5%, Endesa un 1,26% e Inditex un 0,99%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiada a 1,3108 'billetes verdes'.

LA PRIMA DE RIESGO CAE A 295 PUNTOS BÁSICOS

La prima de riesgo española ha caído hoy trece puntos básicos, hasta los 295, lo que supone su mejor nivel desde octubre de 2011, gracias a que el interés del bono nacional a diez años se ha reducido al 4,135 %, también su cota más baja desde octubre de 2010.

Según los datos de mercado, el descenso del riesgo país -indicador que mide la confianza en la deuda soberana con respecto a la alemana- se debe a que el rendimiento exigido al bono español a diez años se ha reducido hasta el 4,135 %, frente al 4,259 % registrado en la sesión previa. Hace poco más de una semana, el interés del bono nacional a diez años rondaba el 4,7 %.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán para el mismo periodo -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- se ha reducido en menor medida, del 1,206 % del pasado viernes al 1,204 % de hoy.

Según los expertos consultados, la mejora en el mercado de deuda soberana se debe, sobre todo, a la formación de gobierno en Italia.

En el ánimo comprador de los inversores influye también la proximidad de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el 2 de mayo, según los analistas, que han considerado que el mercado descuenta que Bruselas anunciará una rebaja de los tipos de interés.

RAJOY: "LA MODERACIÓN DE LA PRIMA DE RIESGO SUPONE UN AHORRO DE MIL MILLONES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que los efectos de la reforma financiera se van "notando" y ha puesto como ejemplo de ello la moderación de la prima de riesgo española, que puede suponer un ahorro de más de mil millones de este año, según los datos de "algunos analistas".

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea del Instituto de la Empresa Familiar, que se ha celebrado en el casino de Madrid, Rajoy ha señalado que conforme se notan los efectos de la reforma financiera, la credibilidad de las cuentas de España "crecen exponencialmente".

Según ha subrayado, la "mejor prueba" es la evolución de la prima de riesgo, que si en julio llegó a estar en los 638 puntos básicos, "hoy se sitúa por debajo de la mitad de la cifra de entonces", al estar en el entorno de los 300 puntos básicos.

"No es necesario enfatizar lo que eso significa para un país que este año tiene que refinanciar 230 millones de su deuda pública; algunos analistas estiman el ahorro para las arcas públicas en más de mil millones de euros este mismo año", ha enfatizado.