Rajoy apuesta por no bajar la intensidad en las reformas

  • Rajoy dice que está "profundamente insatisfecho" con cifras de crecimiento y paro
  • Defiende que España está "en el umbral" de "invertir" su situación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que en materia de desempleo la situación es ahora peor que hace un año, pero ha defendido que "estamos en el umbral de invertir nuestra situación" y que "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio".

Rajoy ha clausurado la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), una cita a la que ya ha acudido en varias ocasiones tanto como jefe del Ejecutivo como cuando era líder de la oposición, y a la que ha pedido que le vuelvan a invitar el año próximo para poder "comprobar" que es cierto que España está en el "umbral" de un cambio de tendencia.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que, aunque seis millones de parados "es la expresión más dramática de esta crisis" en este último año "sin ningún triunfalismo" y "con todas las necesarias dosis de prudencia", el clima "ha cambiado".

Al respecto, ha destacado que se ha superado "el tópico" de la ingobernabilidad de las cuentas públicas, mientras que cada vez es mayor el peso de la actividad exportadora, hay un efecto positivo de la reforma laboral y se ha mejorado en competitividad, al tiempo que se está saneando el sector financiero.

Por todo ello, a su juicio "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio", con reformas como una consolidación de la disciplina fiscal, reformas en el sector público y en el sistema de pensiones y ulteriores mejoras del marco normativo del sistema financiero.

"PROFUNDAMENTE INSATISFECHO" CON LAS CIFRAS DE CRECIMIENTO Y PARO

"No puedo de ninguna de las maneras estar satisfecho con las cifras del crecimiento económico y del paro. Me siento profundamente insatisfecho con esos datos", ha afirmado el jefe del Gobierno al ser preguntado si se siente satisfecho o se arrepiente de algunas de las medidas adoptadas para sacar a España de la crisis económica.

No obstante, ha señalado que lo primero para superar esta situación era hacer un "diagnóstico" ya que España tenía "unos desequilibrios económicos muy importantes" que llevaron al "poco o negativo crecimiento económico" y al aumento del paro.

Por tanto, ha explicado Rajoy, lo primero era "corregir esos desequilibrios" para que después comience el crecimiento económico y la creación de empleo. "Si no actuamos sobre esos desequilibrios, si no tomamos decisiones que soy consciente de que no le gustan a casi nadie, es imposible que después podamos crecer y crear empleo", ha añadido.

En cuanto a esa "corrección" de los desequilibrios, ha apuntado que "las cosas van mejor y ese es el primer paso, el paso ineludible, para generar crecimiento y empleo".

"El año pasado fue un mal año, con el crecimiento económico muy por debajo del que nos habría gustado, pero la última parte de este año mejorará sustancialmente", ha agregado.

REPROCHA AL PSOE QUE NO QUIERA COMPARTIR EL COSTE DE MEDIDAS DIFICILES

Mariano Rajoy, ha expresado la voluntad de su Ejecutivo de dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para salir cuanto antes de la crisis pero ha reprochado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no quiera compartir el "coste" que supone tomar decisiones "difíciles" en la actual situación económica.

Rajoy ha dicho estar a disposición "de quien quiera" hablar, pero ha reiterado que el PSOE no ha apoyado "ninguna" de sus reformas estructurales.

"Claro que quiero un acuerdo. Ya me gustaría a mí que hubiera un acuerdo, pero también soy consciente de que la mayor responsabilidad en este momento la tiene el Gobierno de España, que es el que tiene que asumir el coste, y lo asumimos, de las decisiones que tomamos que son muy difíciles", ha resaltado, para añadir que, aunque no ve "a algunos" dispuestos a "compartir" ese "coste", su "mano" siempre estará "tendida".

A renglón seguido, ha recordado que está encima de la mesa el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, un tema que ha calificado de "muy importante". "Vamos a ver si es posible el acuerdo", ha dicho. En su opinión, es "muy fácil" decir públicamente que es "necesario llegar a un acuerdo", pero lo "difícil" es aprobar las reformas que se llevan al Parlamento.

LA EMPRESA FAMILIAR PIDE UN MARCO FISCAL QUE FAVOREZCA EL CRECIMIENTO

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un marco fiscal que favorezca el crecimiento económico y la creación de empresas.

En la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), su presidente rotatorio ha recordado antes de la intervención de Rajoy que la actual coyuntura es "compleja además de grave", y que desde el inicio de la crisis hay un 17 % menos de empresas, un tejido productivo que "tardará generaciones en volver a producirse", ha advertido.

Entrecanales ha recalcado que España debe seguir ganando credibilidad a través de reformas estructurales y reducción del déficit, pero esa credibilidad también va asociada -ha recalcado- al crecimiento de la economía y la solución del problema del desempleo.

Por eso ha considerado "un acierto" insistir a los socios europeos, en especial a Alemania, en la necesidad de adoptar medidas vinculadas a la inversión.

"Europa empieza a reconocer la necesidad de inversión pública para el crecimiento", ha dicho Entrecanales, si bien ha reconocido que es una idea que no se termina de implementar, quizá por la lentitud en la toma de decisiones o por los intereses de determinados países, ha señalado.