Draghi: el elevado desempleo juvenil se debe a la legislación laboral

  • El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 0,75%
  • Draghi admite que se discutió la posibilidad de rebajarlo ante las perspectivas de crecimiento
Draghi anuncia que el BCE va a comprar deuda en el mercado secundario
Draghi anuncia que el BCE va a comprar deuda en el mercado secundario |Telemadrid

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, calificó hoy el elevado nivel de desempleo juvenil en algunos países de la zona del euro de "una tragedia" y dijo que tiene que ver con las legislaciones del mercado laboral.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del organismo, Draghi señaló que los países que tienen una elevada cuota de desempleo juvenil "han puesto toda la flexibilidad del mercado laboral en la gente joven y es poco lo que puede hacer el BCE".

Previamente el consejo de gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener inalterada la tasa de los tipos de interés rectora en el mínimo histórico del 0,75 %.

Draghi explicó que el máximo órgano ejecutivo del BCE discutió también la posibilidad de bajar el precio del dinero, pero al final el consenso fue dejarlo inalterado.

"Hemos discutido esa posibilidad (de rebajar los tipos), aunque el consenso mayoritario que prevaleció fue mantenerlos", indicó el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, donde, sin embargo, quiso recordar que esta falta de unanimidad "no supone un compromiso para una futura bajada de tipos".

EMPEORAN LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Por otra parte, el presidente del BCE hizo públicas las nuevas previsiones de la entidad, que ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para este año y el próximo ante un impacto negativo mayor de lo esperado de la caída de la actividad observada a finales de 2012.

Para la zona del euro en 2013, prevé una contracción del 0,5 %, frente a la del 0,3 % pronosticada en diciembre.

Además, el BCE prevé que la economía de los países que comparten la moneda única europea crecerá un 1 % en 2014.

En una conferencia de prensa, Draghi explicó que la entidad pronostica que la economía de la eurozona crecerá en un rango entre un -0,9 y un 0,1 % en 2013 frente al cálculo anterior adelantado en diciembre de entre el -0,9 y 0,3 %.

Por otro lado, el BCE ha revisado también a la baja sus pronósticos de inflación para 2013 y 2014. Así, la entidad calcula que los precios subirán este año entre un 1,2% y un 2%, mientras que en 2014 lo harían entre un 0,6% y un 2%.

VUELVE LA CONFIANZA TRAS LAS ELECCIONES ITALIANAS

Respecto al impacto del resultado de las recientes elecciones generales en Italia, el presidente del BCE señaló que la confianza de los mercados, "después de la excitación inmediatamente posterior", ha regresado a niveles similares a antes de los comicios. "Los mercados entienden que vivimos en democracias", apostilló Draghi, quien aprovechó para recordar que el país transalpino debería proseguir la senda de reformas iniciada, ya que es la única vía de vuelta al crecimiento de la economía.