Comunidad y sindicatos acuerdan los servicios mínimos para la huelga general del 14N

Báñez dice tener voluntad de diálogo con los agentes sociales ante la huelga general

En Metro los servicios mínimos serán del 35% en horas puntas y del 30% el resto de la jornada

Serán del 25% en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos y metros ligeros

En la sanidad y los servicios sociales habrá el mismo personal que en un domingo o día festivo

Los servicios mínimos en educación garantizan que los centros abrirán con el equipo directivo

economia

| 07.11.2012 - 16:30 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado hoy un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general del próximo día 14, coincidentes con los decretados para el paro del pasado 29 de marzo y garantes de que los servicios "esenciales" estarán cubiertos. Así lo ha informado hoy el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, tras cerrarse este mediodía el acuerdo de mínimos en la reunión que han mantenido el director general de Función Pública de la Comunidad, Miguel Ángel López, y el comité de huelga del 14N.

Abejón ha considerado "coherente" decretar los mismos servicios mínimos que rigieron en el paro general del 29 de marzo de este año y que hicieron compatible el derecho a huelga de los ciudadanos y la atención de los servicios públicos "esenciales".

Así, los servicios mínimos para el transporte, excepto el Metro, garantizarán el 14N que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25 por ciento (del 30 por ciento en horas punta y del 20 por ciento en el resto).

En el caso del Metro, los servicios mínimos aseguran la circulación del 35 por ciento de los trenes en horas punta y del 30 por ciento en el resto de la jornada de huelga.

En el caso de la sanidad y los servicios sociales, se han fijado unos servicios mínimos que garantizan que habrá el mismo personal que en un domingo o día festivo, si bien en el caso de tratamientos "imprescindibles" y que no admiten demora (oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia) se trabajará al completo.

Según Abejón, los servicios mínimos acordados también garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios.

En el caso de la justicia, el acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia con especial atención a los casos de violencia de género, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.

Los servicios mínimos pactados en educación garantizan que los centros abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios.

En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, se refuerzan los servicios mínimos con la presencia obligatoria también del secretario del centro.

Tras este acuerdo, el Gobierno regional presentará mañana para su aprobación en el Consejo de Gobierno el decreto de servicios mínimos para la huelga del 14-M.

BÁÑEZ MUESTRA SU VOLUNTAD DE DIÁLOGO CON LOS AGENTES SOCIALES

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que su departamento ha dialogado con los sindicatos y mantiene su voluntad de seguir haciéndolo pese a que dentro de una semana afrontará la segunda huelga general contra su Gobierno. Durante la inauguración de una jornada organizada por el Consejo Económico y Social (CES) para analizar su memoria anual, Báñez ha admitido que "hasta ahora no ha sido posible alcanzar acuerdos" en cuestiones importantes que "se han tratado y dialogado en el Ministerio de Empleo". "Pero eso no significa que este diálogo no exista y mucho menos que en el futuro no tenga que fructificar", ha añadido, para apostillar: "Yo confío en que el diálogo permanente se transforme muy pronto en acuerdos concretos".

Asimismo, la ministra de Empleo ha indicado que "incluso cuando la coyuntura económica y las reformas necesarias no permiten alargar mucho más allá los plazos de diálogo, el Gobierno debe mantener siempre este diálogo permanente y esta negociación continua".

Por último, ha puesto en valor el segundo acuerdo interconfederal sobre negociación colectiva, alcanzado en el mes de febrero por los agentes sociales, que según los sindicatos ha sido ninguneado por la reforma laboral, y ha afirmado que fue fruto de su "compromiso y responsabilidad".