La deuda de Madrid 10 puntos por debajo de la media nacional

  • La Comunidad de Madrid cerró el tercer trimestre del año con una deuda de 27.174 millones, equivalente al 13,6% de su PIB
  • El Ayuntamiento de Madrid ha recortado 1.324 millones cierra el tercer trimestre de 2015 con 5.583

La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha valorado los datos de deuda de la región y, en concreto, ha recalcado que el nivel de endeudamiento de Madrid se encuentra diez puntos por debajo de la media de comunidades, que se sitúa en el 23,6%.

De acuerdo a los datos del Banco de España, la Comunidad de Madrid cerró el tercer trimestre del año con una deuda de 27.174 millones, que equivalen al 13,6% del PIB y supone un incremento de 862 millones (3,27 %) respecto a los 26.321 que la región contabilizó entre abril y julio.

Las empresas del sector público autonómico, por su parte, redujeron la deuda de los 1.872 millones al cierre de junio a los 1.843 con que finalizó septiembre. "La valoración de los datos de deuda sólo puede ser positiva", ha señalado Hidalgo tras la publicación de estos datos.

"He de decir que estamos 10 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas y 20 por debajo de comunidades como Cataluña", ha manifestado la consejera a los medios antes de presidir la entrega de los XI Premios Pyme que entrega el diario económico Expansión.

Hidalgo ha atribuido estos datos a dos factores principalmente: el esfuerzo de todos los madrileños y a que, como ha dicho, "a que se han llevado a cabo unas políticas que generan confianza, capacidad de inversión, crecimiento económico y que generan empleo".

Estas políticas, según subraya el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa, "ya están dando sus frutos", una afirmación sustentada en que el PIB en Madrid creció un 3,5% interanual durante el tercer trimestre de 2015. Además, estas políticas también han incidido en la creación de empleo ya que, en virtud de los datos de la Comunidad, hay 106.000 afiliados más a la Seguridad Social en la región que hace un año.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECORTA SU DEUDA

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha recortado 1.324 millones de deuda en el último año, al cerrar el tercer trimestre de 2015 con 5.583, frente a los 6.907 que contabilizaba en el mismo periodo del pasado año. De acuerdo a los datos publicados hoy por el Banco de España, la ciudad redujo su deuda entre julio y septiembre en 54 millones de euros.

La ciudad sigue encabezando el ránking de deuda las ciudades de más de 50.000 habitantes en términos absolutos, por delante de Zaragoza (984), Valencia (726), Barcelona (682) y Málaga (606).