PSOE, Podemos y Ciudadanos recortan casi 3 millones a los centros concertados

  • Cifuentes critica a los grupos de la oposición a los que acusa de "no estar a favor de la libertad educativa"
  • El PSOE sostiene que esos fondos irán destinados a inversiones en las universidades públicas

Los grupos de PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado una enmienda parcial a la Ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid que reduce en 2,9 millones de euros la partida a la educación concertada. La iniciativa, promovida por el PSOE, reduce los conciertos educativos de Infantil en 795.840 euros; los de Primaria en 1.604.346 euros; los de Educación Especial en 185.746; los de Bachillerato en 211.613; y los de ESO en 104.339. Los 2,9 millones se reducirán de la partida de 970 destinada a cubrir los conciertos en vigor de 561 centros concertados con más de 340.000 alumnos -42 de ellos de Educación Especial- para ir destinada a inversiones en las universidades públicas, según han indicado fuentes parlamentarias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes reconoce que los estos recortes pueden dejar fuera de los centros concertados a 3.600 niños y ha criticado lo que considera que es "un ataque gravísimo a la libertad de elección de los padres que quieren y eligen libremente llevar a sus niños a la enseñanza pública o concertada".

La presidenta regional ha sido muy dura con los grupos de la oposición a los que acusa de "no estar a favor de la libertad educativa".

También en los pasillos de la Asamblea, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, aseguraba "que, como mínimo, 3.600 niños se van a quedar sin concierto en sus plazas educativas". En su opinión, es "un ataque gravísimo a la libertad de elección de los padres que quieren y eligen libremente llevar a sus niños a la enseñanza pública o concertada". Garrido ha añadido que esperan un "una rectificación inmediata" y si no, ha emplazado a la oposición explicárselo "a cada una de las 3.600 familias se van a quedar sin concierto educativo".

En esta línea, la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, lamentaba la incidencia "en las personas" que tendrán algunas de las enmiendas parciales a los presupuestos presentadas por Ciudadanos, PSOE y Podemos, como el recorte en la partida dedicada a los conciertos educativos. Hidalgo reconocía que esta medida supone "una bajada en las plazas de conciertos". "La mayoría son aportaciones positivas y espero que esas enmiendas que yo creo que no son beneficiosas para los madrileños sean las mínimas posibles", ha suscrito Hidalgo, quien sin embargo, también ha resaltado la idoneidad del proyecto popular.

Los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid debatieron y votaron ayer en la Comisión de Presupuestos las enmiendas parciales a las secciones de Educación, Medio Ambiente y Economía del proyecto de Ley de presupuestos para 2016, entre otras, de cara a aprobar las cuentas antes del cierre del año.

En la comisión, PSOE, Podemos y Ciudadanos aprobaron reducir las ratios de alumnos por clase en Infantil y Primaria (de 27 a 20) y en Secundaria (de 38 a 30).

LAS ESCUELAS CATÓLICAS RECHAZAN EL RECORTE A LA CONCERTADA

Las Escuelas Católicas de Madrid han expresado su rechazo a la enmienda acordada por Ciudadanos, PSOE y Podemos para realizar un "recorte" de 3 millones de euros al presupuesto para conciertos que "en peligro el mantenimiento de cerca de 100 unidades concertadas y la escolarización de más de 1.200 alumnos".

En un comunicado, expone que dicha reducción "agrava la insuficiencia del ya exiguo presupuesto" para conciertos educativos previsto en dicho Proyecto de Ley, que "perpetuaba la congelación de la partida de ctros Gastos para mantenimiento de los centros, agudizando su carácter deficitario y su difícil sostenibilidad". Dicha enmienda supone, en su opinión, un "agravio inaceptable" a una escuela concertada que, a pesar de las "graves dificultades económicas que padece, sigue aportando al conjunto del sistema educativo una calidad, equidad y pluralidad que sin ella sería inviable".

Escuelas Católicas de Madrid, a través de su Junta Rectora, reitera la "necesidad de que se reconsidere" dicha enmienda y de que, en caso de no ser posible, el Gobierno regional y los grupos parlamentarios busquen "vías alternativas de financiación que impidan el cierra de unidades, pérdida de puestos de trabajo y exclusión de alumnado al que nos avocaría dicho recorte".

USO SOLO SE PUEDE ENTENER LA ENMIENDA POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS Y EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE OPCIÓN

La Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera (FEUSO) ha criticado este viernes la enmienda que la oposición aprobó a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2016 por la que se recorta casi 3 millones de euros en conciertos educativos, considerando que "agravan la clara insuficiencia" de la financiación de la educación concertada.

La organización sindical indica que esta caída del presupuesto en dicha partida "supondría poner en peligro el mantenimiento de cerca de 100 unidades concertadas, la escolarización de más de 1.200 alumnos y más del centenar de puestos de trabajo", por lo que ha instado a los tres partidos de la oposición a rectificar sobre esta enmienda. Así, afirman que PSOE, Podemos y Ciudadanos "consideran a los alumnos y a los trabajadores de la enseñanza concertada de segunda categoría, ya que se les pretende imposibilitar tanto su derecho a la educación que han elegido, como su trabajo, eliminando su necesaria financiación".

Critican además la enmienda al entender que "un alumno de educación concertada le cuesta la mitad a la Administración que un alumno de la educación pública", por lo que supone un incremento del gasto de la Comunidad. "Sólo se puede entender la enmienda, por motivos ideológicos que van a favor de modelo único de escuela totalitaria y en contra de la libertad de opción", han subrayado.

Además, han reprochado a Ciudadanos que apoye la enmienda cuando en sus promesas electorales para las elecciones generales apuesta "por ampliar la gratuidad de la enseñanza desde los cero hasta los 18 años, cuando esta enmienda supone un grave varapalo a la libertad de elección de los padres del modelo educativo que quieren para sus hijos".

AGUADO NIEGA QUE CIUDADANOS ESTÉ CONTRA LA CONCERTADA

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha negado que su partido esté en contra de la enseñanza concertada y la libre elección de centro. Durante una visita a Valdemoro, Aguado ha asegurado que es "totalmente falso" y supone "una forma de tratar de enturbiar las negociaciones de los presupuestos".

Según Aguado "parece que el PP, en lugar de centrarse en buscar apoyos para aprobar los presupuestos, está apostando más por hacer campaña y atacar a Ciudadanos diciendo que estamos en contra de la enseñanza concertada, cuando defendemos la libre elección y que coexistan la educación pública, concertada y privada". El portavoz de C's ha añadido que "los presupuestos tienen que salir adelante con el apoyo de nuestro grupo, porque a día de hoy no puede ser de otra manera, y la educación concertada va a tener al menos 30 millones de euros más con respecto a 2015, eso es una exigencia de Ciudadanos y así se hará".