Rato dimite como presidente de Bankia y propone como sustituto a Goirigolzarri

  • Bankia recibirá respaldo público de entre 7.000 y 10.000 millones de euros
  • Rato lanzó un mensaje tranquilizador a los clientes y destaca la robusta liquidez de Bankia

El presidente de Bankia y BFA, Rodrigo Rato, ha anunciado su intención de dimitir de sus cargos en ambas entidades y ha propuesto como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA hasta 2009.

Rato ha informado en un comunicado que propondrá la designación de Goirigolzarri ante la junta de accionistas de BFA por entender que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".

"He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para esta entidad", ha anunciado Rato, que da por finalizada su etapa tras dos años al frente de la entidad.

En un comunicado escrito en primera persona, Rato ha anunciado que propondrá la designación de Goirigolzarri como consejero de BFA y de Bankia y, tras el cumplimiento de los trámites estatutarios, le propondrá como presidente ejecutivo de la matriz y la filial.

Tras repasar los principales hitos alcanzados por BFA y Bankia desde su nombramiento como presidente de Caja Madrid desde enero de 2010, Rato ha agradecido el apoyo y la lealtad de consejos, asamblea, colaboradores y plantilla en el desarrollo de ambas entidades.

"Ha sido un gran honor y me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales", ha asegurado Rato en un comunicado con sabor a despedida en el que no anuncia expresamente su dimisión de los cargos que ocupa. "Hemos afrontado una de las coyunturas más críticas que jamás haya sacudido al sistema financiero español", ha recalcado Rato, antes de resaltar que Caja Madrid ha liderado con éxito la mayor integración financiera de España junto a otras seis cajas de ahorros.

RATO LANZA UN MENSAJE TRANQUILIZADOR A LOS CLIENTES

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha querido lanzar un mensaje "muy tranquilizador" a los 10 millones de clientes de la entidad después de anunciar su dimisión y su sustitución por el exconsejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, y ante un inminente plan de saneamiento de Bankia.

"Bankia es una entidad con un nivel de solvencia muy alto, además con una muy robusta situación de liquidez y con una plantilla de profesionales espléndida que sirve a 10 millones de clientes y a los 400.000 accionistas", ha declarado Rato a un grupo de periodistas antes de participar en un acto organizado por Cunef en el Palacio de Exposiciones de Congresos de Madrid, en el que ha coincidido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El todavía presidente de Bankia ha añadido que ha decidido proponer como su sucesor al frente de la entidad a Goirigolzarri, al que "todos reconocemos con un gran prestigio personal y profesional".

"Mi opinión, como presidente de Bankia, es que es la persona adecuada para liderar este proyecto en los próximos años", ha concluido Rato.

RAJOY ESTABA INFORMADO DE LA DIMISIÓN DE RATO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba informado de que Rodrigo Rato iba a dimitir de la presidencia de Bankia antes de que el ex ministro de Economía anunciara su decisión, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales. Las fuentes consultas por Europa Press aseguran que jefe del Ejecutivo conocía esta decisión incluso antes de la entrevista que ha tenido esta mañana en Onda Cero, en la que ha asegurado que "si fuera necesario" se inyectaría dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas. "Sólo si fuera necesario y en última instancia", aseveró Rajoy al ser preguntado sobre si el Gobierno pondría dinero para salvar Bankia.

Las fuentes consultadas no precisan el motivo concreto por el que Rodrigo Rato ha adoptado esta decisión, aunque apuntan que puede estar relacionada con el desacuerdo de Rato con el contenido del plan para dar viabilidad a la entidad financiera, centrando sus discrepancias, sobre todo en la cuantía de la ayuda y en la exigencia de cambiar al equipo ejecutivo. Aunque también apuntan a que podrían haber influido en esta decisión las informaciones aparecidas hoy sobre el plan que Economía y el Banco de España estaban preparando para Bankia, en las que se afirmaba que se contemplaban ayudas públicas y la voluntad de que estas ayudas no se vincularán, en modo alguno, a la presencia en la entidad del exdirigente popular.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideraba este lunes que la salida del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, de la entidad es un movimiento "pactado" con el Ejecutivo. Toxo apuntó que el "rumor" sobre la salida de Rato "circulaba desde hace tiempo" y agregó que "supone" que será fruto de "un pacto" con el Gobierno. No obstante, agregó que las organizaciones sindicales "no sabemos ni las motivaciones ni lo que hay detrás" para que el presidente de la entidad haya tomado esa decisión.

En una línea similar, el líder de UGT, Cándido Méndez, señaló que no tiene "ninguna información" sobre la salida de Rato pero criticó que el presidente del Ejecutivo abra la puerta a volver a aportar dinero público a las entidades en problemas. Según Méndez, es "muy discutible" que "los contribuyentes tengan que aportar otra vez dinero para sanear a las entidades financieras". En este sentido aseguró que "el presidente del Gobierno debería dar cuenta" de estas decisiones, aseveró Méndez, quien añadió que es necesaria una comparecencia de Rajoy "no sólo por lo de Bankia, sino por todo en general".

ETAPA DE RATO EN BANKIA

Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010, renunciando para ello a sus cargos como consejero en los bancos Santander y Lazard y en Criteria. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Administración de Empresas por la de Berkeley (Estados Unidos), Rodrigo Rato nació en Madrid el 18 de marzo de 1949.

Desde diciembre de 2010, asumió la presidencia de Bankia, tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Avila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja, en lo que fue la mayor operación de integración del sector financiero en España.

Al frente de Bankia, Rato lideró la salida a Bolsa de la entidad, que tuvo lugar en julio de 2011, para pocos meses después pasar a formar parte del Ibex 35.

GOIRIGOLZARRI UN EXBBVA

La elección de Goirigolzarri como presidente ejecutivo de Bankia y de su matriz BFA también habría procedido del departamento que preside Luis de Guindos, que considera al que fuera consejero delegado de BBVA hasta 2009 como una apuesta segura para pilotar el futuro de una entidad de gran tamaño en un difícil entorno económico.

José Ignacio Goirigolzarri abandonó en 2009 su puesto como consejero delegado de BBVA tras 30 años en el grupo, y desde entonces se ha especulado con su vuelta al sector financiero, e incluso con su incorporación como consejero delegado de Bankia, cargo que ocupa en la actualidad Francisco Verdú.

Tras su salida de BBVA, Goirigolzarri pactó una jubilación anticipada con una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008. Una vez cumpla 65 años, percibirá 53 millones de euros asignados por el banco en concepto de jublación.

Goirigolzarri creó la fundación Garum al dejar el banco azul para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales.

BANKIA RECIBIRÁ ENTRE 7.000 Y 10.000 MILLONES DE EUROS

Bankia recibirá respaldo público por entre 7.000 y 10.000 millones de euros a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, según fuentes financieras. Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Bankia se beneficiará de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del FROB. "El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia". Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero, dijo al ser preguntado por la situación de Bankia.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros

Las acciones de Bankia retrocedieron un 3,26% en la Bolsa de Madrid tras el anuncio de dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad, y concluyeron la sesión en el precio mínimo (2,375 euros) la unidad.