Rajoy no descarta inyectar dinero público en algún banco

  • No quiere subir el IVA en 2013, pero si lo cree necesario no dudará
  • Rajoy: "si alguna comunidad necesita ser intervenida, será intervenida"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el viernes se aprobará un segundo decreto para sanear el sistema financiero que servirá para que "en poco tiempo" las entidades queden capitalizadas, aunque ha aclarado que "solamente entrará dinero público en una situación límite".

En una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que "no está decidido que haya dinero público en esta operación", pero "si eso fuera necesario para salvar al sistema financiero no renunciaría" a hacerlo, tal y como ha ocurrido en otros países europeos y en España en el pasado a través del FROB, ha recordado.

El jefe del Gobierno ha recalcado que uno de los objetivos de la reforma financiera, de la que ahora se va a dar el segundo paso, es que se fije el "precio real" de las viviendas en los balances de los bancos, y que estos activos inmobiliarios se saquen a la venta "aunque pierdan dinero todos, promotores y bancos".Pero Rajoy ha afirmado que no es "partidario del banco malo", que se encargaría de gestionar los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos españoles afectados por el derrumbe de la burbuja inmobiliaria.

Preguntado si el Gobierno estaría dispuesto a prestar o inyectar dinero público para salvar Bankia, ha insistido en que su "última intención" sería dar ese paso, pero el Consejo de Ministros va a tomar "medidas importantes", que no ha querido detallar, con el "objetivo fundamental" de que no haya "ninguna duda" sobre la solvencia de las entidades.

La intención, según Rajoy, es que "no haya dudas", que "haya claridad", y que "los bancos puedan financiarse fuera de España". El presidente del Gobierno ha recalcado que en todo caso las medidas que van a adoptarse no afectarán al objetivo de déficit, situado este año en el 5,3 % del PIB, y que según ha asegurado, "está encarrilado".

Rajoy ha recordado que la falta de crédito es "sin duda" uno de los grandes problemas en España, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias, motivo por el que el Gobierno está adoptando medidas como la hoy anunciada.

RAJOY VE COMPATIBLE LA AUSTERIDAD DE MERKEL CON EL CRECIMIENTO DE HOLLANDE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que la austeridad que defiende Angela Merkel y el crecimiento de Franois Hollande es "perfectamente compatible" y ha añadido que "al final" en la Unión Europea "se llega a un acuerdo". Además, se ha mostrado partidario de que España tenga "el protagonismo que le corresponde" como uno de los grandes cuatro países de la zona euro, junto a Alemania, Francia e Italia.

El jefe del Ejecutivo ha eludido aclarar si iba con Hollande o con Nicolas Sarkozy y ha indicado que su "obligación" es "entenderse" y llevarse "lo mejor posible" con el nuevo presidente francés para defender los intereses generales de España". "Por tanto, ha ganado el señor Hollande y mi obligación es entenderme con él e intentar hacer cosas conjuntamente en beneficio de España y de Europa", ha agregado.

Al ser preguntado a quién elegiría si tuviera que optar entre Angela Merkel o Franois Hollande, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que las políticas que defienden ambos son "plenamente compatibles" porque se necesita austeridad y crecimiento económico. En este sentido, ha recalcado que son "muy importantes" las políticas de austeridad pero ha agregado que también hay que hacer reformas económicas como las que se están haciendo. A su entender, no va a haber grandes disputas porque al final en Europa "se llega a un acuerdo".

RUBALCABA RECHAZA RESCATAR A BANKIA CON DINERO PÚBLICO A FONDO PERDIDO Y AFEA A RAJOY QUE NO LE INFORME

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este lunes que rechazará que se rescate a Bankia, o cualquier otra entidad financiera, con dinero público "a fondo perdido" y ha reprochado al Gobierno que no informe al primer partido de la oposición de sus planes para sanear esta entidad. "Ningún pensionista entendería que le cobren por sus medicinas y a continuación haya dinero público para pagar a un banco", ha dicho en rueda de prensa en Ferraz. "Nadie entendería que haya dinero para los bancos y no lo haya para los hospitales y las escuelas", ha añadido, ni que se "regale dinero" a los bancos.

No obstante, ha hecho hincapié en que no aceptará que se use dinero público "a fondo perdido" y ha reclamado que "al final de ese proceso" a los ciudadanos "no les cueste un sólo euro de sus impuestos". De este modo, no ha valorado en concreto la opción que maneja el Ejecutivo en este caso -bonos convertibles en acciones-- argumentando que el Gobierno no le ha informado de sus planes.

Rubalcaba ha recordado al presidente, Mariano Rajoy, que el PSOE apoyó el decreto ley de restructuración bancaria y le ha reprochado su falta de información.

Del mismo modo, ha afeado al Ejecutivo que no haga más que sembrar la prensa de "filtraciones" y no salga ningún responsable a hacer un discurso de "tranquilidad" y a decir a los ahorradores que sus ahorros están seguros y "no corren ningún problema ni ningún peligro". "Echo de menos ese discurso de tranquilidad, lo hago yo desde la oposición".