Rajoy: "Nadie debe sembrar dudas de nuestro compromiso con el euro"

  • Rajoy asegura, sobre el compromiso de déficit público, que "el Gobierno cumplirá y hará cumplir"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que "nadie, ni gobernantes ni instituciones, dentro ni fuera de nuestro país, deben dudar, ni sembrar dudas, sobre el compromiso de España con el euro y la integración política europea". Rajoy rechazaba así a quienes siembran dudas sobre España y sus compromisos en la clausura de la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), que ha elegido presidente al máximo responsable de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El jefe del Ejecutivo ha pronunciado estas palabras durante la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar (IEE), que ha designado hoy como presidente a José María Entrecanales, máximo dirigente de Acciona, en sustitución del presidente de Mango, Isak Andic, que ha concluido su mandato de dos años.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado las dudas sobre la intención de España de cumplir con su objetivo de déficit y ha pedido a los ciudadanos "sacrificios" y "generosidad", porque el país está todavía "en el kilómetro cero de una larga senda reformista". "Nadie, ni gobernantes ni instituciones, dentro ni fuera de nuestro país, debe dudar, ni sembrar dudas, sobre el compromiso de España con el euro y la integración política europea", ha señalado, antes de advertir de que "tampoco nadie puede esperar que en pocas semanas se resuelvan cuestiones tan largamente enquistadas".

En un día en el que la prima de riesgo se ha disparado a máximos anuales y después de los recelos internacionales hacia España, Rajoy ha aseverado que "cumplirá y hará cumplir" la consolidación fiscal, y ha explicado que el incumplimiento de 2011 ha "hecho mucho daño a la economía española y ha generado muchas dudas".

Ha recalcado que es consciente de los "graves problemas" que afronta estos días la economía, pero ha subrayado que "el escenario ha cambiado", ya que preside un Ejecutivo con "una enorme fortaleza política derivada de las pasadas elecciones" y que, además, gobierna multitud de administraciones autonómicas y locales.

En ese sentido, ha destacado que ha percibido que los gobiernos autonómicos tienen la "mejor de las actitudes" para cumplir con el déficit o, al menos, están "resignadas". Rajoy ha avanzado que las autonomías presentarán en breve sus nuevos presupuestos, que serán evaluados en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, en mayo. "El Gobierno cumplirá y hará cumplir", ha atajado.

A su Ejecutivo, ha dicho, "no se le podrá reprochar nunca la cobardía" de no cumplir con su deber por temor a la impopularidad, porque no dejará de hacer nada que sea necesario, ni abandonará el esfuerzo antes de que España esté recuperada. "No va a improvisar, ni se va a impacientar, pero tampoco se detendrá", ha apostillado.

"Sé que aún no estoy todavía en condiciones de ofrecer a los españoles buenas noticias", ha señalado, tras pedir confianza a los ciudadanos ante unas medidas que ha reconocido como "extraordinariamente duras" pero "necesarias".

Ha admitido que ante las "condiciones" que se encontraron al llegar al poder -un déficit del 8,51 % en lugar del 6 % previsto- las reformas "se están haciendo más deprisa y más a fondo de lo que habíamos previsto".

DEFENSA DE LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

Rajoy se ha comprometido ante los empresarios a que su Gobierno defenderá como "propios" los intereses de las compañías españolas en el exterior -"allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno", ha aseverado, aunque no ha aludido de manera expresa al caso de Repsol YPF en Argentina.

"Este Gobierno, no les quepa la menor duda, va a estar al lado de quienes crean empleo y riqueza dentro y fuera de nuestro país", ha dicho Rajoy.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la acción exterior del Estado está a disposición de los emprendedores y ha indicado que foros empresariales y conferencias de inversores son "puentes abiertos" de cooperación entre empresas españolas y las oportunidades de negocio en el mundo entero.

Ha insistido en que uno de los objetivos de la reforma educativa del Gobierno será fomentar la cultura empresarial. A su juicio es preferible un emprendedor que fracasa varias veces y persevera que otro que lo consigue a la primera. "Si yo tuviera que contratar, contrataría al que ha fracasado una, dos o tres veces, pero ha seguido ahí con perseverancia", ha manifestado.

Por último, ha confiado en que el próximo año no tenga que congelar, como éste, la oferta pública de empleo, aunque ha precisado que habrá que estudiar qué sectores de la función pública son los que necesitan nuevas incorporaciones.

EL INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR PIDE A RAJOY QUE TOME LAS "MEDIDAS ADECUADAS, POR DURAS QUE SEAN"

El nuevo presidente del IEF, José Manuel Entrecanales, ha respaldado las medidas del Ejecutivo porque, aunque sean "duras", son también "correctas y necesarias", y ha pedido "rehabilitar la imagen" de la figura del empresario.

En la clausura de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar, Entrecanales dijo al presidente del Gobierno que el organismo "no duda" de que el Ejecutivo tomará "las medidas adecuadas, por duras que sean".

El también presidente de Acciona destacó la necesidad de medidas concretas que favorezcan la inversión, algo que dará lugar al círculo virtuoso de crecimiento de la actividad y creación de empleo.

Además, apuntó que es "capital" completar la reforma financiera y mejorar la visión que tienen los mercados sobre España, para apuntar la existencia aún de "importantes bolsas de gasto". Corregir este aspecto disminuiría la necesidad de adoptar subidas de impuestos fiscales y de reducción de inversión que afectan a la empresa.

Por otra parte, Entrecanales alertó de que el alto desempleo juvenil es una "gravísima hipoteca" para España con la que hay que acabar.

El IEF agrupa a un centenar de empresas familiares cuya facturación media es de 1.400 millones de euros, lo que representa el 16 por ciento del PIB.