El 'Black Friday' generará cerca de 33.400 empleos, un 17,3% menos que en 2021, según Randstad

  • El 64% de las contrataciones se producirán en logística, que de nuevo será el sector protagonista
Compras en el Black Friday
Compras en el Black Friday |EUROPA PRESS

La campaña del ‘Black Friday’ generará en 2022 alrededor de 33.380 contrataciones, un volumen de empleo que se reducirá un 17,3% con respecto a las 40.380 firmas que se rubricaron en 2021, según las previsiones de Randstad Research publicadas este miércoles.

Estas previsiones incluyen tanto el ‘Black Friday’, que se celebra el 25 de noviembre, como el ‘Cyber Monday’, el 28 de noviembre, cuando las empresas realizan importantes ofertas para favorecer el consumo.“La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación”, según el director de Randstad Research, Valentín Bote.

“La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación”

Sectores

El 64% de las contrataciones se producirán en logística, que de nuevo será el sector protagonista. Por su parte, el 36% de las firmas tendrán lugar en el comercio.

La logística prevé una caída de los envíos  del 5,3% este Black Friday por el menor poder adquisitivo
La logística prevé una caída de los envíos del 5,3% este Black Friday por el menor poder adquisitivo
La logística prevé una caída de los envíos del 5,3% este Black Friday por el menor poder adquisitivo

La logística prevé una caída de los envíos del 5,3% este Black Friday por el menor poder adquisitivo

Ambos sectores verán reducirse su contratación de una manera prácticamente similar con respecto al año pasado. En el caso de la logística la caída será del 17,7%, mientras que en el comercio el descenso será del 16,6%. En términos absolutos, la logística efectuará 21.359 firmas, mientras que el comercio registrará 12.020 contrataciones.

TERRITORIOS

Por comunidades, Andalucía (6.070), Cataluña (5.430) y la Comunidad de Madrid (4.650) serán las regiones donde se registrarán los mayores volúmenes de contratación, suponiendo la suma de las tres el 48,3% del total.

Madrid, Barcelona y Toledo concentran el 68% de las vacantes de empleo para el Black Friday
Madrid, Barcelona y Toledo concentran el 68% de las vacantes de empleo para el Black Friday
Madrid, Barcelona y Toledo concentran el 68% de las vacantes de empleo para el Black Friday

Madrid, Barcelona y Toledo concentran el 68% de las vacantes de empleo para el Black Friday

Todas las comunidades autónomas verán reducir su volumen de contrataciones con respecto al pasado año. Castilla-La Mancha (-11,4%), La Rioja (-11,8%), la Región de Murcia (-14,1%) y Navarra (-14,9%) serán las que cuenten con las caídas más moderadas, todas ellas por encima del -15%. También con caídas más discretas que la media nacional (-17,3%), se encuentran Andalucía (-16%), Aragón (-16,7%) y la Comunidad de Madrid (-16,9%).

Con descensos más pronunciados que el conjunto del país se encuentran Extremadura (-17,6%), Galicia, Cantabria (ambas con el -17,9%), la Comunidad Valenciana, Cataluña (-18%), Euskadi (-18,8%) y Castilla y León (-19,7%). Mientras, Canarias (-20,9%), Asturias (-21,7%), y Baleares (-25%) se anotarán las mayores caídas.

Comienza la selección para optar a 3.000 puestos de trabajo en Gi Group para la campaña del Black Friday
Comienza la selección para optar a 3.000 puestos de trabajo en Gi Group para la campaña del Black Friday
Comienza la selección para optar a 3.000 puestos de trabajo en Gi Group para la campaña del Black Friday

Comienza la selección para optar a 3.000 puestos de trabajo en Gi Group para la campaña del Black Friday

Por otro lado, Randstad señala que los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

“Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística"

“Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria”, explica Randstad.