UEFA amenaza con descalificar a Rusia e Inglaterra si se repiten los incidentes

Reconoce errores de seguridad en Marsella y anuncia que esta se reforzará

Francia defiende el dispositivo de seguridad de Marsella, pero corregirá

España enviará a agentes de la Policía a Francia para acompañar a la afición española

Tebas: "Las instituciones deportivas tenemos que ser muy contundentes"

deportes

| 12.06.2016 - 13:05 h
REDACCIÓN

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha advertido a las federaciones de Rusia e Inglaterra de que podrían sufrir una "descalificación potencial" si se repiten los incidentes que tuvieron lugar el sábado en el encuentro entre ambas selecciones en el estadio Vélodrome de Marsella, que comenzaron horas antes en las calles de la localidad francesa.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA desea expresar su disgusto por los violentos enfrentamientos que se produjeron en la ciudad de Marsella.Tal comportamiento es inaceptable por los supuestos seguidores de Inglaterra y Rusia, que no tienen cabida en el fútbol, un deporte que debemos proteger y defender", reza el comunicado del organismo.

EXPEDIENTE A RUSIA

La UEFA, a través del Comité de Control, ha abierto un expediente disciplinario a la Federación Rusa de Fútbol por los incidentes ocurridos tras el empate entre Inglaterra y Rusia (1-1) en Marsella, correspondiente a la Eurocopa de Francia.

Los cargos por los que el organismo rector del fútbol europeo ha acusado a Rusia son "disturbios, comportamiento racista y encendido de bengalas". Las sanciones se determinarán en una reunión disciplinaria que se celebrará este martes.

LA UEFA ADMITE ERRORES

La UEFA ha admitido que hubo "problemas" para separar a los aficionados de Inglaterra y de Rusia en el partido que enfrentó a ambas selecciones este sábado en el estadio Vélodrome de Marsella, durante la Eurocopa de Francia 2016, y ha anunciado que se reforzarán las medidas de seguridad para próximos encuentros

"La UEFA reconoce que hubo problemas de segregación en el Stade Vélodrome y aplicará las medidas necesarias para fortalecer el despliegue de personal de seguridad en los estadios, en estrecha colaboración con las autoridades locales", reza el comunicado del organismo.

FRANCIA DEFIENDE EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE MARSELLA

Las autoridades francesas defendieron el dispositivo de seguridad desplegado el sábado en Marsella, aunque se corregirán ciertos aspectos para el resto de la Eurocopa después de que una batalla campal entre hinchas rusos e ingleses ocasionara 31 heridos leves y cuatro graves.

"El dispositivo estaba perfectamente adaptado para la sensibilidad de este partido" y "era suficiente", afirmó el prefecto de policía de Marsella, Laurent Núñez, que no obstante admitió que para los próximos partidos que se disputen en esa ciudad del sur de Francia se van a "sacar las conclusiones" de lo ocurrido.

En una comparecencia ante la prensa, el máximo responsable de la seguridad de Marsella insistió en que las fuerzas del orden intervinieron cada vez que se producía un enfrentamiento "para dispersar a los manifestantes", y que se detuvo a ocho personas, ingleses, rusos, pero también de otras nacionalidades.

ESPAÑA ENVÍA POLICÍAS PARA AYUDA A FRANCIA

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciadoCque el Gobierno enviará a Francia agentes de Policía Nacional para "acompañar" a los aficionados españoles y para ayudar a la policía francesa ante los enfrentamientos violentos en la Eurocopa.

Numerosas personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, al enfrentarse seguidores violentos de diversas selecciones de fútbol en Marsella y Lille durante la Eurocopa que se inauguró el viernes en Francia.

En declaraciones en Castelldefels (Barcelona), tras un acto como candidato del PPC a las generales, el ministro del Interior ha calificado de "lamentables" esos "incidentes y disturbios que ocasionan esos vándalos" y, en contraste, ha destacado el "orgullo" por el comportamiento habitual de los aficionados españoles.

De hecho, ha recordado que "hace poco se celebró en Milán la final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Atlético de Madrid, se desplazaron más de 50.000 españoles y los Carabinieri (la policía italiana) nos felicitaron diciendo que el comportamiento de los aficionados fue ejemplar y no hubo el más mínimo incidente".

En todo caso, como precaución ante los disturbios acontecidos en los últimos días y "de común acuerdo" con el Ministerio del Interior francés, el Gobierno desplazará a Francia equipos de Policía Nacional para "acompañar a los aficionados españoles cuando la Selección vaya a jugar a las diferentes sedes", así como para "ayudar" a la policía francesa.

Como también se desplazarán hasta territorio galo dos equipos de especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), uno de Policía Nacional y otro de Guardia Civil, "a petición de los servicios de seguridad franceses y coordinados con ellos", en el marco del operativo antiterrorista con motivo de la Eurocopa.