Messi, juzgado por fraude fiscal

El delantero del Barcelona alega que confiaba en su padre: "Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá"

El padre de Messi: "No entiendo nada de estas cosas"

El futbolista y su padre están acusados de defraudar 4,1 millones a Hacienda

Fue recibido en la Audiencia de Barcelona al grito de "Messi, paga a Hacienda" y "Hacienda somos todos"

deportes

| 02.06.2016 - 09:21 h
REDACCIÓN

El jugador del FC Barcelona, Leo Messi, ha defendido en el juicio en el que está acusado de fraude fiscal que confiaba en la administración de su patrimonio que hacía su padre, Jorge Horacio Messi, y que no sabía cómo se organizaban sus derechos de imagen: "Yo me dedicaba a jugar al fútbol".

"No sé nada de eso, nunca me interesé, sinceramente", ha respondido el futbolista a la fiscal Raquel Amado al preguntarle en el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona si tenía alguna sospecha de que sus gestores podrían no estar cumpliendo con las obligaciones tributarias correspondientes.

APUNTA A SU PADRE

Leo Messi, que se ha negado a contestar a las preguntas de la Abogacía del Estado -única parte que le acusa a él en este juicio-, igual que ha hecho su padre, ha dicho que eran los asesores fiscales del despacho Juárez quienes se encargaban tributarias: "Creo que lo controlaban todo. Mi papá se había encargado de que fueran los abogados que llevaran las cosas. Para eso estaban".

El jugador del Barcelona ha dicho desconocer si había sido socio administrador de la sociedad Jenbril, que se creo en 2007 en Uruguay para gestionar sus derechos de imagen. "No la conocía. Nunca pregunté a mi padre por esos temas. Firmaba los contratos, porque confiaba en mi papá y porque los abogados decían que debía hacerse de esa manera", ha insistido.

SU PADRE: "NO ENTIENDO NADA DE ESTAS COSAS"

El padre del futbolista Leo Messi ha defendido , en su declaración en juicio como acusado de tres delitos contra Hacienda, que él desconocía cómo funcionaba el entramado de sociedades supuestamente creado para defraudar: "Yo no entiendo nada de estas cosas".

"Yo me encargaba de venir y ver cómo estaban las cosas. Nada más", ha argumentado Jorge Horacio Messi en su declaración como acusado a preguntas de la fiscal Raquel Amado en la vista que se celebra en la Audiencia de Barcelona

PIDEN 22 MESES DE CÁRCEL

La Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión para Messi y su padre por haber defraudado 4,1 millones de euros de los beneficios recaudados con los derechos de imagen del futbolista entre los años 2007 y 2009.

Por el contrario, la Fiscalía pide que se archive la causa contra Messi y se condene a su padre a 18 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal, porque en su opinión el futbolista no tuvo conocimiento del fraude perpetrado por su padre y representante.

El ministerio público, que fue el que presentó la querella contra el futbolista y su padre que ha desembocado en el juicio, cambió su posición y exculpó al delantero del Barça, después de que los imputados entregaran al juzgado 5 millones de euros, que incluían la suma defraudada más los intereses.

MESSI YA PAGÓ UNA MULTA

La supuesta estrategia defraudatoria era la siguiente: simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

Ninguna de las partes cuestiona que el fraude ha existido -Messi devolvió lo defraudado y pagó una multa-, pero en el juicio que se está celebrando debe dirimirse la responsabilidad penal del jugador, que previsiblemente defenderá que era su padre quien se encargaba de la gestión económica, como ya hizo ante el juzgado de instrucción.

La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide 22 meses de cárcel para el jugador -lo mismo que para su padre- al considerarlo coautor de los delitos, mientras que la Fiscalía considera que el futbolista no tiene responsabilidad penal porque confiaba "ciegamente" en su progenitor.

A la exculpación del jugador que defiende la Fiscalía y, por supuesto, su propia defensa, se ha añadido en la sesión de este miércoles la versión ofrecida por sus asesores fiscales en su declaración como testigos, que lo han desvinculado de las gestiones de su padre.

"Algún contrato lo firmó -el jugador- delante de mí. El simplemente dijo: '*Es todo ok?' Pero fuera de eso, nada", aseguró Iñigo Juárez, del despacho Juárez Veciana, en la misma línea que la testifical de su hermano y también socio del despacho, Angel Juárez, que dijo que siempre trataba con el padre y nunca con el jugador.

UN "DENSO INTERROGATORIO"

Más de 200 periodistas de 50 medios de comunicación están acreditados para cubrir este juicio, que presumiblemente este jueves tendrá su momento de máxima expectación con la declaración del jugador aunque también está previsto que comparezcan tres peritos y que quede visto para sentencia el viernes con los informes finales y conclusiones.

El representante de la Abogacía del Estado, al término de la sesión de este miércoles, ha advertido de que los acusados "van a ser sometidos a un denso interrogatorio".