Los "amaños" y maletines, más presentes que nunca en la última jornada

deportes

| 20.05.2011 - Actualizado: 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los rumores sobre pactos, arreglos y amaños para evitar el descenso en esta jornada han ido creciendo a lo largo de la semana.

Llegamos a la última jornada y, como es habitual desde hace ya bastantes temporadas, las sospechas sobre maletines a terceros, e incluso a segundos, aparecen y se reproducen como si nada.

Probablemente llevemos ya varias jornadas con ellos y no nos hayamos dado cuenta, más allá de "pactos de Llanes" de turno; pero en estos últimos 90 minutos, en los que casi todos los equipos, sobre todo en el descenso, se juegan algo, su existencia deja de ser un simple rumor para convertirse en una realidad que nunca podrá ser confirmada.

Este sábado, a las diez de la noche, seis equipos se jugarán el todo por el todo. 10 meses de trabajo que se pueden ir al garete en un segundo, y acabar con tu equipo en la Segunda División. A, como el Mallorca, esto les ha pillado por sorpresa y por no hacer los deberes a tiempo; a otros, como el Zaragoza, les llega casi como una bendición, tras verse en el abismo hace unas semanas. Ahora, todos dependen de sí mismos para salvarse; pero no todos se encontrarán con las mismas facilidades.

Hay un partido clave, vital, del que todos estarán pendientes. En el Ciudad de Valencia, el Levante recibe al Zaragoza. Una derrota significaría el descenso maño, independientemente de los otros resultados. Por eso, lo más lógico sería pensar en una prima conjunta de Getafe, Real Sociedad, Deportivo, Osasuna y Mallorca al equipo valenciano. Y de esa supuesta prima se ha hablado durante toda la semana, hasta el punto de que el conjunto granota se ha visto obligado a emitir un comunicado lamentando “las dudas sobre su profesionalidad y honorabilidad”. Este documento viene a reafirmar las palabras pronunciadas por Nano este miércoles: "pase lo que pase nos van a mirar mal".

Sin embargo, las tornas han cambiado en las últimas 24 horas. Y es que el rumor de que Levante y Zaragoza, conscientes de que se enfrentarían en la última jornada, hubieran pactado el resultado hace ya tiempo en favor de quien más lo necesitara (en este caso los maños) ha ido creciendo a una velocidad vertiginosa a lo largo del jueves.

Es lo que ha venido a decir, entre otros, el guardameta mallorquinista Dudú Aouate, quien ha asegurado que "apostaría todo el dinero que ha ganado en su carrera deportivo a la victoria del Zaragoza" porque "en España, en las últimas jornadas, no podemos fiarnos de nadie y todo vale". ¿Hablará con conocimiento de causa?

El otro partido en el que estarán puestas todas las miradas es el que enfrentará a Real Sociedad y Getafe en San Sebastián. Pero ahí no habrá primas: los dos necesitan ganar, y a los dos una derrota les podría dejar en descenso. Eso sí, el empate podría beneficiar a ambos si el Mallorca pierde, con lo que a buen seguro tendrán un ojo puesto en la isla, aunque eso es otra cosa...

Precisamente a Mallorca también se ha trasladado el rumor de un maletín, a favor del Atlético de Madrid, rival de los bermellones. Los colchoneros se juegan evitar la fase previa de la Europa League o, lo que es más importante, quince días de vacaciones. Pero al parecer los nuevos jeques propietarios del Getafe no se fían de eso y, siempre según los rumores, habrían puesto un millón de euros sobre la mesa a repartir entre los rojiblancos. Casi nada.

Hay otro encuentro de la lucha europea sobre el que planea la presencia de maletines. Se trata del Racing de Santander – Athletic de Bilbao, aunque la buena sintonía que hay entre ambos equipos podría descartar cualquier opción e, incluso, facilitar a los vascos la victoria para evitar una fase de la Liga Europa. ¿Y sobre el Espanyol – Sevilla? Pues nada se ha comentado, de momento...

En los otros partidos por el descenso, el Deportivo recibe en casa al Valencia, y Osasuna hace lo propio con Villarreal. En condiciones normales, los dos visitantes tendrían opciones de rascar algún punto que comprometería la presencia de gallegos y pamplonicas en Primera, y de paso alegrarían a otros equipos, pero las condiciones en las que llegan no son las mejores.

En el Valencia el entorno ya ha asegurado que jugarán los suplentes, y esta semana apenas se han entrenado. En el Villarreal, los jugadores se han dedicado a ir de fiesta, con la despedida de soltero de Diego López incluida, y ya nadie piensa en el partido. De primas no se ha hablado, quizá porque ya exista algún acuerdo previo.

En resumidas cuentas, los típicos rumores de cada final de temporada, que muy probablemente sean ciertos, pero que nunca se podrán demostrar. O quizá sí, pero no interesa. Un último detalle: acudan a cualquier casa de apuestas, y observen las cuotas de los partidos que aquí hemos mencionado. Cuando menos, hace pensar