...
1
...
1
...
100
...

La Fiscalía abre diligencias por la humillación de los hinchas del PSV

...

Los seis hinchas del PSV detenidos por desórdenes y altercados en Madrid pasan a disposición judicial

...

El Movimiento contra la Intolerancia reclamó la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos de "humillación racista"

...

El Movimiento contra la Intolerancia reclamó la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos de "humillación racista"

...

Rajoy tilda de "asqueroso y repugnante" el acto racista de los seguidores holandes

...

La Defensora del Pueblo ve perseguibles judicialmente las vejaciones a las indigentes

...

El Congreso expresa contundente repulsa por la actitud vejatoria de hinchas PSV

...
Jue, 2016-03-17 (Todo el día)
...

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si hubo algún delito en la conducta de un grupo de seguidores del PSV Eindhoven en la Plaza Mayor de Madrid contra varias mujeres indigentes.

El Movimiento contra la Intolerancia reclamó la intervención de la Fiscalía de Delitos de Odio por los actos de "humillación racista" cometidos contra unas indigentes en la Plaza Mayor por parte de aficionados del PSV Eindhoven.

En un comunicado, Movimiento contra la Intolerancia condenaba los "humillantes" y "degradantes" actos cometidos por los seguidores del equipo holandés hacia un grupo de mujeres gitanas de origen rumano que pedían limosna en el centro de Madrid. También el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tuvo duras palabras para los autores de los hechos.

Según la Fiscalía, los aficionados del PSV Eindhoven pudieron haber incurrido en un delito de trato degradante contemplado en el artículo 173 del Código Penal, que castiga al que "infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral", por lo lo que podrían ser condenados a pena de prisión de entre seis meses y dos años.

También investigará si han cometido un delito contra los derechos fundamentales establecidos en el artículo 510.2 del Código Penal por lesionar la dignidad mediante humillación, menosprecio o descrédito, que está castigado con penas de entre seis meses y dos años.

Tras la investigación, el ministerio público evaluará si el comportamiento de los hinchas holandeses tiene encaje dentro del ordenamiento jurídico español y sólo entonces decidirá si denuncia los hechos. Otros seis aficionados del PSV pasan hoy ante el juez tras ser detenidos por la Policía Nacional por delitos de daños y desórdenes públicos después del partido de Champions celebrado en el estadio Vicente Calderón.

Los hechos tuvieron lugar en la medianoche del martes en la calle Espoz y Mina, en el centro de la capital, cuando los aficionados del equipo holandés protagonizaron altercados y provocaron daños a vehículos. Además, el Movimiento contra la Intolerancia ha pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que se aplique el Código Disciplinario de la UEFA contra los aficionados del PSV Eindhoven que vejaron al grupo de mendigas.

LA POLICÍA ESPAÑOLA SE COORDINA CON LA HOLANDESA PARA IDENTIFICAR A LOS HINCHAS HOLANDESES

La Policía española se coordinará con las autoridades holandesas para identificar a los seguidores del PSV Eindhoven que el pasado martes se mofaron de unas indigentes de origen rumano en la Plaza Mayor de Madrid.

Según ha informado a Efe fuentes de la investigación, la Policía revisa las imágenes grabadas por varios testigos de lo ocurrido y solicitará a las autoridades holandesas que identifiquen a los hinchas que protagonizaron ese altercado.

En las imágenes se ve cómo, unas horas antes del partido entre el PSV y el Atlético de Madrid, varios seguidores holandeses se mofan de un grupo de indigentes, les lanzan monedas para que hagan ejercicio y bailen e incluso queman billetes delante de ellas.

RAJOY TILDA DE "ASQUEROSO Y REPUGNANTE" EL ACTO RACISTA DE LOS SEGUIDORES HOLANDESES

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que la humillación a la que sometieron un grupo de hinchas del PSV a varias rumanas indigentes en Madrid es "una de las cosas más asquerosas y repugnantes" que ha visto en su vida y que habría que proceder por vía judicial contra los responsables.

En una entrevista en Telecinco Rajoy ha dicho que lo sucedido en la Plaza Mayor de Madrid le hacía sentirse "pésimo" y ha calificado a los que se mofaron de las mujeres rumanas de "auténticos bárbaros, que a veces hacen dudar a uno de la bondad de la especie humana".

LA DEFENSORA DEL PUEBLO VE PERSEGUIBLES JUDICIALMENTE LAS VEJACIONES A INDIGENTES EN MADRID

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, consideró que las "actuaciones vejatorias" de hinchas del PSV holandés contra un grupo de mujeres que mendigaban en la Plaza Mayor de Madrid "son perseguibles en nuestro ordenamiento jurídico, porque constituyen una manifestación insidiosa de intolerancia y discriminación, basada en la raza o en el origen nacional o social".

La defensora calificó en un comunicado de "inaceptable y vergonzoso" el comportamiento de los aficionados del equipo de fútbol holandés y remarcó que "ninguna sociedad democrática puede permitirse abandonar la defensa de la dignidad humana".

Para Soledad Becerril, "el trato denigrante constituye un ataque directo a los principios de libertad, respeto a la dignidad de las personas y a los valores superiores que constituyen el fundamento del nuestro Estado".

En su opinión, "no conviene olvidar que este tipo de actos no solo atacan o ponen en riesgo la dignidad individual sino, también, la colectiva porque constituyen violaciones directas de los principios de libertad, igualdad, dignidad, democracia, respeto a los derechos humanos y de las libertades". "Son, en definitiva, una amenaza para nuestra convivencia y paz social", aseguró Becerril.

REPULSA DEL CONGRESO

El Congreso ha expresado "su repulsa más contundente" ante el comportamiento que tuvieron un grupo de aficionados holandeses del PSV Eindhoven que en la Plaza Mayor humillaron a varios mendigos por ser un "ataque" a los principios de libertad y de respeto a la "dignidad" de las personas.

Un gesto de rechazo que se ha manifestado a través de una declaración institucional que ha leído en la comisión de Cultura su presidente, Toni Cantó, que hoy se ha estrenado en su nuevo puesto.

La declaración advierte de que este tipo de actos representan "un riesgo" a la seguridad individual y colectiva y constituyen "violaciones directas" de los derechos humanos y de los principios recogidos en la Constitución y en todos los tratados internacionales ratificados por España sobre esta materia.

Ante este tipo de actitudes -subraya el texto- los grupos parlamentarios muestran su rechazo "absoluto" y reiteran su compromiso en la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de "intolerancia".

Además, animan a la ciudadanía a "denunciar" ante las instituciones competentes cualquier manifestación contraria a los principios democráticos.

Precisamente hoy, la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación por la conducta de los hinchas del PSV Eindhoven al considerar que podrían ser constitutivos de un delito de trato degradante y otro contra los derechos fundamentales por lesionar la dignidad mediante humillación, menosprecio o descrédito.

El episodio sucedió horas antes del partido que enfrentó al equipo holandés con el Atlético de Madrid cuando varios aficionados del PSV se dedicaron a jalear e insultar a un grupo de mendigos, la mayoría mujeres, mientras les lanzaban monedas.

SEIS AFICIONADOS DEL PSV PASAN A DISPOSICIÓN JUDICIAL

Los seis hinchas del PSV Eindhoven arrestados por desórdenes y altercados en el centro de la capital han pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción Número 53, asignado a función de guardia de detenidos. En el transcurso de la jornada se tomará declaración a los seis arrestados por parte de la titular del juzgado, unas comparecencias que se prevén largas porque es necesario el servicio de traducción, indican fuentes judiciales.

Los aficionados del equipo holandés fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional por los incidentes que protagonizaron en la calle Espoz y Mina del centro de la capital. Los hinchas detenidos destrozaron mobiliario urbano, quemaron contenedores e incluso pegaron a algunas personas. De hecho, se han registrado denuncias por lesiones contra ellos.

...
100
...
3581f8ab-0ecb-43c3-a37b-43e2fd7412a9
...