Juanfran: "Siento el Atlético como si fuese parte mía"

"El Atlético de Madrid es sinónimo de venir a ganar"

Juanfran Torres

deportes

| 15.06.2015 - 13:24 h
REDACCIÓN

Juanfran Torres se ha convertido en un referente del Atlético de Madrid, al que pone un "sobresaliente" como balance a la temporada el día que arranca sus vacaciones, sintiendo el club como si fuese parte suya "desde pequeñito", identificado hasta la médula con unos valores que siente propios.

Con Juanfran no hay entrevistas sin titulares. El lateral del Atlético de Madrid repasa en un encuentro con Efe la campaña en su club, su evolución como futbolista desde que comenzó a pensar primero en defender antes que en atacar.

Agradecido eternamente al argentino Diego Simeone, cuya figura le ha hecho descartar ofertas como la del Arsenal y sentir como el culmen de su carrera enfundarse la rojiblanca en cada partido, mira al futuro con esperanza porque asegura que fichar por "el Atlético de Madrid es sinónimo de venir a ganar".

¿Qué balance hace de la temporada?

Muy positivo, le doy un sobresaliente al equipo. El año pasado fue matrícula de honor y este sobresaliente en todos los aspectos. Empezamos ganando al Real Madrid en la Supercopa de España, hemos cumplido el objetivo del club que es estar en Champions el año que viene y no es fácil competir con Madrid y Barça tantas jornadas.

Tras lo vivido la pasada temporada no ganar títulos grandes, ¿no deja sensación de no haber cumplido?

El año pasado ya ganamos la Liga, este año hemos quedado terceros y en cuartos de final de Champions. No es fácil ganar una Liga con Real Madrid y Barcelona con sus presupuestos, sus plantillas.

El equipo ha dado la cara en todo momento pero no hemos tenido esos momentos de calidad máxima para dar ese pasito hasta la final de Berlín y competir por la Liga hasta el último partido. Hemos llegado más justos a final de temporada que el año pasado.

Sin embargo siempre le escuché decir que tenían mejor plantilla.

Intento ser siempre lo más positivo posible y tirar con los míos, pienso que este año teníamos una gran plantilla pero Real Madrid y Barça se han reforzado. Seguro que PSG, Bayern, Chelsea, estas grandes potencias en la Liga española lo tendrían igual de difícil que el Atlético para quedar campeones. Nos hemos encontrado con un Barcelona increíble, con un nivel altísimo, sobre todo los tres de arriba.

Hubo un momento que no parecía eso y no ocultaban disputas internas con su entrenador, Luis Enrique.

Como todos los equipos, tienen fases buenas y malas. Nosotros salimos campeones y cuando perdimos en Almería y Pamplona dos partidos seguidos nos decían que era imposible. Al Barça le pasó lo mismo después de perder en Anoeta este año, se hablaba muy mal del equipo, que había peleas internas con el entrenador y al final los grandes grupos saben superar los momentos difíciles.

De la afición le llega gratitud o decepción.

El otro día con un taxista del Atleti me dijo que estaba orgulloso de su equipo, como él a cualquier atlético de corazón que preguntas te dice que está orgulloso de nosotros. Más allá de que juguemos mejor o peor, de los resultados, en el campo nos cantan que están orgullosos de nosotros.

Ven que damos todo, nos sacrificamos y siempre somos un equipo. Transmitimos valores a los niños a nivel de trabajo, humildad, intentar siempre dar todo en cada balón.

¿Ha condicionado su futuro el Cholo?

Sí, el mister me ha cambiado todo, me ha dado la posibilidad de afrontar mi carrera en una nueva posición que para mi era algo nuevo, extremadamente extraño verme en una posición en la que primero tenía que defender antes que atacar cuando siempre he sido ofensivo y pensaba en atacar.

Estar en esa posición me ha hecho ser importante en el Atlético y la selección, seguir contando para el mister tres años después de debutar con la Roja. En cada partido y entrenamiento intento demostrar que no se ha equivocado conmigo.

Pensaba que la llamada de la selección argentina le iba a seducir o a Juanfran la opción de jugar en el Arsenal.

Ha habido movimientos estos dos últimos años pero yo las cosas las tenía claras. Sin ánimo de ofender a nadie, para mi no hay mejor equipo en el que pueda estar que el Atlético de Madrid y no es de cara a la tribuna, es lo que siento yo y lo que siente mi familia. Me ha transmitido muchas cosas positivas este club y lo que puedo hacer es dar el máximo de mi para que sigan estando orgullosos de mi como están.

Respecto al mister estamos muy felices de que no se vaya y solo tenga el pensamiento de estar en el Atleti. De aquí a 2.020 podemos ganar muchas cosas con él.

¿Como se explica que un corazón blanco pase a ser rojiblanco para convertirse en un referente atlético?

Porque es fútbol, mi papa era del Real Madrid y me inculcó todo lo relacionado a su equipo, encima pude jugar ahí y debutar, solo tengo palabras buenas porque me trataron fenomenal, me dieron la oportunidad de formarme como jugador y como persona, pero el Atlético de Madrid me ha transmitido unos valores que van mucho más con mi persona, me ha hecho sentir y vivir el fútbol de otra forma, al final para que te salgan bien las cosas es importante implicarte en lo que estas haciendo, sentirlo propio. Siento el Atlético como si fuese parte mía desde pequeñito.

Pon nombre a esos valores.

Se premia el trabajo, ser solidario. Conozco a Gabi y Koke que desde pequeños tienen el sentimiento de sentir propio el Atlético, lo que los aficionados sienten por la historia de un club que siempre ha sido muy sufridor y a base de ese sufrimiento cuando se han conseguido cosas importantes las saboreas mucho mejor.

Valores como trabajo, humildad, dar todo lo que tienes seguro que lo comparten con muchos equipos pero en el Atlético todo se magnifica para desarrollarte como jugador y como persona. Dar el máximo siempre y algo que ha transmitido Luis Aragonés "ganar, ganar y ganar" que siempre está presente en el Atleti.

El Cholo que es igual de intenso que Juanfran y no descansa ni en vacaciones, asegura que la evolución del juego del equipo pasa por un cambio de posición de Koke al centro.

Lo he hablado con Koke y está abierto a todo tipo de situaciones, se va a acoplar a lo que quiera el mister porque es un tío muy trabajador y comprometido. Creo que puede jugar bien en cualquier posición de arriba y el medio. El Cholo es muy inteligente y sabe que necesitamos otro enfoque para seguir peleando con Real Madrid, Barcelona y los mejores de Europa. Esos dos o tres retoques que va a meter al equipo nos van a venir fenomenal.

¿Le puede venir bien a Koke el cambio?

Koke juegue donde juegue en el Atlético de Madrid es importante, además necesitamos de su estrategia, de su golpeo. Estoy convencido de que tanto en el Atlético como en la selección va a ser un jugador muy importante. Lo está siendo y lo va a ser más en un futuro.

¿Qué representa Fernando Torres para un atlético?

R: Fernando representa la ilusión de todo niño por formarse en la cantera, debutar en el primer equipo y convertirse en un emblema, un referente. Todos los niños se fijan en él. Ha dado mucho a este país con goles muy importantes y su trabajo. Lo veo feliz, es muy atlético, en el vestuario está como si fuese su primer día.

¿Qué piensa cuando escucha nombres como los de Tévez, Vietto o Nolito?

Son grandísimos jugadores, creo que a cualquier jugador hoy en día le gustaría vestir la camiseta del Atlético de Madrid. Ve el equipo que tenemos, el entrenador y nuestra historia y todo el mundo está dispuesto a venir porque es sinónimo de venir a ganar.

Para reforzar la delantera tendrá que salir alguno, ¿Mandzukic no se ha acoplado como se esperaba?

Creo que ha estado muy bien durante toda la temporada, ha entendido lo que quería el mister y lo que necesitaba el equipo pero estos dos últimos meses los delanteros viven del gol y le ha costado mantener esa dinámica de marcar. Quiere quedarse y son cosas a definir entre el mister y la dirección del club. Estoy convencido de que como lo definan el Atlético va a ser competitivo y va a dar un salto de calidad.