James Rodríguez, sancionado con 10.400 euros por huir de la Policía

Circulaba por la autovía M-40 a más de 200 kilómetros por hora

Se trata del importe máximo que se puede imponer por una falta grave por desobediencia o resistencia a la autoridad

El RACE y DIA invitan a James a hacer un curso de conducción

deportes

| 01.03.2016 - 15:04 h
REDACCIÓN

El futbolista colombiano del Real Madrid, James Rodríguez, ha sido sancionado con 10.400 euros por huir de la Policía cuando le sorprendió circulando con su vehículo a más de 200 kilómetros por hora. La delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha confirmado la sanción, que fue notificada el pasado 19 de febrero.

Se trata del importe máximo que se puede imponer por una falta grave por desobediencia o resistencia a la autoridad, según la Ley de Seguridad Ciudadana. A partir la fecha de notificación, el futbolista tiene un plazo de quince días para recurrir o para pagar de forma voluntaria, lo que supondría una reducción a la mitad de la multa.

HUYÓ A 200 KM/H POR LA M-40

La sanción responde a la infracción cometida por Rodríguez el 1 de enero, cuando fue interceptado por un coche patrulla camuflado de la Policía Nacional circulando por la autovía M-40 a más de 200 kilómetros por hora.

Los agentes persiguieron al futbolista para darle el alto e imponerle la pertinente multa por exceso de velocidad, pero James Rodríguez, lejos de parar, ignoró las órdenes de los policías, continuó su marcha y se metió en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.

"No conocemos si ha recurrido o si ha pagado, en cualquier caso hemos cumplido con nuestra obligación", ha insistido Dancausa, quien ha aclarado que "se le ha multado por falta de desobediencia a la Policía, por no parar cuando se le dio el alto", ya que el presunto delito por exceso de velocidad va por la vía penal.

La delegada de Gobierno ha asegurado también que se ha tenido cuenta "la capacidad económica de la persona", el efecto que transmite a la sociedad, al ser una persona conocida, y que "él mismo ha reconocido su culpabilidad", por lo que se le ha aplicado "dentro de la mínima, la sanción máxima".

EL RACE Y DIA INVITAN A JAMES RODRÍGUEZ A HACER UN CURSO DE CONDUCCIÓN Y A VISITAR A VÍCTIMAS DE TRÁFICO

El Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA apuestan por que tanto el jugador del Real Madrid, James Rodríguez, como otros personajes mediáticos reincidentes en delitos de tráfico realicen cursos de conducción y visiten a víctimas de accidentes de tráfico y a sus familiares para que conozcan las posibles consecuencias de sus comportamientos.

Con respecto a la posible sanción a la que todavía se enfrenta James por ir a 200 km/h por la M-40, el portavoz de RACE, Antonio Lucas, afirmó que quiere "que se aplique la normativa como se aplica al resto de personas" pero se mostró partidario de otras medidas complementarias, ya que los futbolistas tienen una "gran proyección social y son un ejemplo para muchos personas, se deberían tener en cuenta esos comportamientos que no favorecen a la seguridad vial ni a la convivencia vial" e hizo hincapié en el aumento de accidentes de tráfico, ya que hasta el día 28 de febrero habían muerto 176 personas en la carretera en 2016.

Por su parte, el presidente de DIA, Francisco Canes, declaró que James "tiene que tener una sanción muy fuerte y no tiene que ser solo económica, porque estamos hartos de ver como gente que tiene muchísima relevancia a nivel mediático y que son un espejo para muchas personas" reinciden en estas actuaciones. Asimismo, también se mostró a favor de que los futbolistas reincidentes hiciesen un curso de conducción y visitasen el Hospital de Parapléjicos de Toledo pero asumió que "las directivas ni quieren ni se atreven a plantearlo".

Además de las anteriores medidas, Canes afirmó a Servimedia que apuesta por que visiten a los familiares de víctimas en accidentes de tráfico, así como hacer un recorrido en silla de ruedas por las calles de Madrid para que experimenten cómo cambiarían sus vidas si siguiesen con esos comportamientos.

Por último, Lucas indicó que desde RACE le invitan "a hacer un curso de conducción para enseñarle las consecuencias de sus comportamientos y seguro que cuando las conozca será mucho más precavido al volante".