Esperanza Aguirre no asistirá a la Final de la Copa del Rey de fútbol

Da por "no recibida" la petición del Lehendakari López para que retirare sus palabras

deportes

| 24.05.2012 - Actualizado: 19:40 h
REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no asistirá a la Final de la Copa de Rey de fútbol que disputarán este viernes el Barcelona y el Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón, según ha informado hoy el vicepresidente regional, Ignacio González.

El "número dos" del Gobierno madrileño -que tampoco tiene previsto asistir a la final- ha hecho este anuncio en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha calificado de "lamentable" la polémica que han suscitado las recientes declaraciones de la presidenta regional.

Unas declaraciones en las que Aguirre planteaba suspender la final de Copa entre el Barcelona y el Athletic si las aficiones vasca y catalana "pitan" al príncipe Felipe, a la bandera o al himno español y que dieron lugar a un aluvión de críticas y opiniones, incluso en las filas de su propio partido.

Entre esas críticas se encuentra la del presidente vasco, Patxi López, que ayer envió una carta a Aguirre -y que ella ya ha recibido- en la que, según comentó el propio lehendakari, le decía "todo lo que había que decir" al respecto de sus polémicas palabras.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dicho que da por "no recibida" la petición del lehendakari Patxi López de que retire sus palabras.

Aguirre dice a López haber recibido su carta -"que te has apresurado a hacer pública"- y confiesa sentirse sorprendida, "aunque no mucho", de saber que al lehendakari le disgusta la idea de que la final se juegue a puerta cerrada si hay pitidos, algo que "ni el príncipe de Asturias ni todos los españoles tenemos que soportar".

Aguirre insiste, en que si la final - que disputarán el Barcelona y el Athletic de Bilbao - se convierte en un "bochornoso" espectáculo, "lo mejor es que el partido se celebre a puerta cerrada" y recuerda a

López que la "sensatez y la serenidad" son mejor tratadas "cumpliendo la ley que obliga a respetar los símbolos".

Por su parte, Ignacio González ha pedido al presidente vasco "que haga un llamamiento a las aficiones y especialmente a la suya, para que realmente respeten" lo que constituye "un acontecimiento deportivo y los símbolos del Estado".

El vicepresidente ha dicho que le parece "sorprendente" que haya posiciones como la del presidente del Gobierno vasco que "pidan que alguien retire manifestaciones, en el sentido de denunciar que se están utilizando acontecimientos deportivos para fines políticos".

Ha dicho además que lo que "le parece lamentable" es que se critiquen actitudes como la de Aguirre y sin embargo no haya una "condena generalizada" a quienes "de manera premeditada está incitando o llamando" a convertir un acontecimiento deportivo" en una manera de conseguir fines "que nada tienen que ver" con una final de Copa del Rey.