Aguirre apela también a su libertad de expresión para exigir que no se pite al himno

  • El ministro del Interior pide "serenidad" de cara a la final e insiste en que "no va a pasar nada"
  • El Lehendakari pide por carta a Aguirre que retire sus palabras y contribuya a la sensatez

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha ratificado hoy en exigir que no haya pitadas a ningún símbolo nacional en la final de Copa del Rey que disputarán el viernes el Barcelona y el Athletic y ha exigido que se respete la libertad de expresión que le ampara "para decir lo que piensa".

Aguirre, que ha presidido hoy el Comité de Dirección del PP de Madrid, se ha referido de nuevo a sus polémicas declaraciones de ayer, cuando planteó suspender la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic si las aficiones vasca y catalana "pitan" al Príncipe, la bandera o el himno español, una propuesta que ha provocado un aluvión de críticas.

La presidenta se ha ratificado en todas y cada una de sus palabras sobre este asunto y además ha preguntado "qué ocurriría si en una final de campeonato de Cataluña empieza a sonar Els Segadors (el himno catalán) y se produce una pitada monumental", una suposición que ha sometido "a la reflexión de la gente".

"Si hay equipos que no quieren jugar el Campeonato de España, pues que no lo jueguen", ha reiterado Aguirre, que ha recordado que el Athletic de Bilbao y el Barça son los dos equipos de fútbol españoles "que tienen más copas del Campeonato de España" y que van a alinear el viernes "un mínimo de 9 jugadores de la Selección" nacional.

Respecto a la llamada de la Plataforma Pro Selecciones deportivas catalana, gallega y vasca, y de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, para que bilbaínos y catalanes reivindiquen el reconocimiento internacional de las selecciones en la final de la Copa y la conviertan en un "día a afirmación nacional", la presidenta ha recordado a esos diputados que gozan de "inmunidad pero no impunidad" parlamentaria para realizar sus propuestas. Les ha acusado de "incitar a un delito" animando a los aficionados a silbar en el partido del viernes, y ha dicho que, al parecer, entre esos diputados independentistas hay "algunos que han defendido los colores de España en la selección española de Balonmano".

Ha destacado asimismo que Athletic de Bilbao y Barça "tienen una mayoría de seguidores que no son para nada antiespañoles" y que cuentan con aficionados en toda la geografía nacional, incluida su propia jefa de gabinete que, según ha indicado, es "culé".

Se trata, según la presidenta, de que "una mayoría" evite "que una minoría radical delinca" y ofenda a los símbolos nacionales, "tanto a la bandera, como al himno de España como al Jefe del Estado" porque, ha recordado, se trata de delitos consignados en el Código Penal.

Aguirre ha apelado repetidas veces a la libertad de expresión que le ampara para decir "lo que piensa que es correcto" sobre esta y cualquier otra cuestión y ha subrayado que dijo "lo que pensaba", porque era lo que debería hacerse "en un país serio" y no se trataba de "nada que tuviera acorralado" en su partido.

Ha cuestionado si silbar al himno de España "crea ambiente, como algunos han dicho" y en cuanto a que su intención haya sido "hacer política" con el fútbol, ha recordado que "fue Amaiur" quien acudió al Congreso con este asunto.

Según Aguirre, "hay bastantes maneras de impedir" una "pitada monumental" como la que algunos pretenden conseguir el viernes, pero ha admitido que en este asunto "no tiene nada que hacer" y que se limita a decir "lo que piensa" porque a ella también le ampara la libertad de expresión.

CARTA DEL LEHENDAKARI PARA QUE RETIRE SUS PALABRAS

Este mismo miércoles el lehendakari, Patxi López, pedía a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que para contribuir a la "serenidad y a la sensatez" retire sus declaraciones. El lehendakari ha enviado una carta a Aguirre, en la que le traslada su "desacuerdo y desagrado" por sus palabras sobre la final de la Copa del Rey que van a disputar en Madrid el Athletic de Bilbao y el Barcelona. Ha denunciado que estas declaraciones "proyectan sobre el conjunto" de las aficiones del Athletic y el Barça "posibles comportamientos alentados por minorías que quieren aprovechar la final para amplificar reivindicaciones extemporáneas y conductas reprobables".

Ha insistido en que las manifestaciones de la presidenta de Madrid son "desafortunadas e inadecuadas", ya que además de "no desautorizar la actitud de quienes pretenden contaminar la gran fiesta del fútbol con otros objetivos fuera de lugar", solo contribuyen a "encrespar los ánimos y enturbiar el clima previo a la final". Por ello, le ha solicitado que retire sus palabras "como una contribución a la sensatez y a la serenidad".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido "serenidad y tranquilidad" de cara a la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrenta este viernes en Madrid al Fútbol Club Barcelona y al Athletic de Bilbao, y ha insistido en que "no va a pasar nada".

SE PLANTEARÁ RECORTES EN TODAS LAS PARTIDAS "EMPEZANDO POR LOS SUELDOS" DE LOS POLÍTICOS

Aguirre insiste en que se plantea recortes en todas las partidas, "empezando por los sueldos de los cargos políticos"

Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que en su proyecto de ley de modificación de los presupuestos del 2012 va a plantearse recortes en todas las partidas "empezando por los propios sueldos de los cargos políticos".

"Vamos a plantearnos todo", ha asegurado Aguirre, quien ha dicho que con todas y cada una de las partidas se preguntarán si es "necesaria" o "imprescindible", si se puede "aminorar" o "reducir", o si directamente se puede "suprimir".

Estas preguntas, ha insistido, se la están haciendo con "absolutamente todas las partidas", empezando por los "propios sueldos de los cargos políticos", que, en su opinión, "ya han bajado mucho". De hecho, ha dicho que el suyo es un 17 por ciento "más bajo" que lo que era en 2008.

El objetivo señlaó Aguirre "garantizar que el déficit máximo" será del 1,5% y "a ser posible" no generar ningún déficit en el 2012. "Es difícil pero no imposible", ha sentenciado la presidenta.

NO DESCARTA UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BANKIA EN LA ASAMBLEA

Por último la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no ha descartado aceptar, "en aras de la transparencia", la apertura de la Comisión de investigación sobre Bankia que el grupo parlamentario de UPyD ha pedido que se constituya en la Asamblea de Madrid.

Aguirre ha recordado que la nacionalización de Bankia es "una cuestión de ámbito nacional" porque afecta a Madrid pero también a Valencia, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y a Canarias y que en el Congreso de los Diputados ya existe la solicitud de constituir una Comisión de Investigación.

"Habrá que estudiar" esta petición, pero "en aras de la transparencia, pediremos la comparecencia de todo el que quiera" aclarar este asunto.