Del Bosque da un giro | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Del Bosque da un giro

Apuesta por jugadores por su estado de forma y no por la 'vieja guardia'

Vicente del Bosque

deportes

| 18.05.2016 - Actualizado: 15:25 h
REDACCIÓN

El seleccionador español Vicente del Bosque da un giro a su política de elección de futbolistas para los grandes torneos y ha tomado drásticas decisiones para la Eurocopa 2016, dejando fuera al máximo goleador del equipo en la fase de clasificación, Paco Alcácer, y a jugadores de peso como Diego Costa, Fernando Torres, Santi Cazorla o Juan Mata.

Del Bosque pasa de realizar una apuesta por la vieja guardia en el Mundial 2014, cuando citó a jugadores que habían conducido a España a lo más alto y se fracasó con la eliminación en la fase de grupos, a primar otros aspectos como los estados de forma y las molestias físicas, para diseñar una compleja convocatoria para la Eurocopa 2016.

UNA LISTA PARALELA

El éxito de los equipos españoles, finalistas en Liga de Campeones, con presencia en la final de la Liga Europa, y de jugadores que militan en equipos europeos que han llegado a finales de Copa, provocan que haya una lista paralela para los primeros días, un premio a la buena temporada de jugadores inéditos con La Roja (Asenjo, Pau López, Bellerín, Diego Llorente, Meré, Jonny, Fornals, Marco Asensio, Denis Suárez, Williams y Oyarzabal).

Las sorpresas llegan en la lista de 25 seleccionados para la fase final que Del Bosque deberá dejar en 23. Apuesta por Marc Bartra, pese a su nulo protagonismo en el Barcelona heredando ese papel de confianza que representaba Raúl Albiol cuando no disfrutaba de continuidad en el Real Madrid y era un fijo de la Roja.

La experiencia que aporta Javi Martínez, muy querido en el cuerpo técnico, no se tuvo en cuenta por los meses que lleva sin acudir a la selección y una temporada en el Bayern Múnich marcada por las lesiones.

Esas molestias físicas han servido de coartada para la decisión más polémica del seleccionador español: descartar a Diego Costa.

SIN COSTA

El paso dado por el delantero hispanobrasileño de renunciar a Brasil en un Mundial que acogía su país de nacimiento y jugar con España parecía haber generado una deuda para Del Bosque. El rendimiento de Costa con La Roja nunca ha estado al nivel que aporta en su club y el seleccionador ha tomado una de las decisiones más duras.

Se esperaban tres nueves en la lista final y Del Bosque sorprende llevando sólo dos. En la fase de clasificación, los que más continuidad tuvieron fuero Álvaro Morata y Paco Alcácer, a quien de nada le ha servido ser el máximo goleador español en los partidos que dan acceso a la defensa de la corona europea.

Finalmente, su sitio lo ocupa Ariz Aduriz, máximo artillero nacional de la Liga, que ve premiada su gran campaña en el Athletic Club pese a su corta experiencia como internacional. Futbolistas como Saúl Ñíguez y Lucas Vázquez plasman el premio al momento, claves en la recta final de Atlético de Madrid y Real Madrid para llegar al duelo por el título de la Liga de Campeon

Dejan fuera a jugadores que extendían una filosofía de fútbol marcada como Santi Cazorla, con poco protagonismo esta campaña en el Arsenal por culpa de las lesiones, o Juan Mata. Nunca una convocatoria de este tipo contentó a todos. Del Bosque encara la crítica y da un giro en la que se perfila como su última elección antes de dejar el cargo de seleccionador.