Datos, curiosidades y seis duelos en el Atlético-Bayern

La quinta semifinal del Atleti, las diez victorias del Bayern en 17 semifinales, los rojiblancos, invictos ante equipos alemanes desde 1996...

Lahm: “El Atleti es un rival fuerte que merece nuestro respeto”

Irureta: "Si el Atlético es campeón, la herida quedará curada"

Rummenigge: "el Atlético merece todo nuestro respeto"

Un millar de efectivos velarán por seguridad en el Atlético de Madrid-Bayern

deportes

| 26.04.2016 - 12:16 h
REDACCIÓN

El Atlético de Madrid disputará este miércoles su quinta semifinal de la Copa de Europa o Liga de Campeones, con un balance de dos clasificaciones para la final, ambas perdidas después contra el Bayern Múnich, en 1974, y el Real Madrid, en 2014, y dos eliminaciones, la última de ellas con el Ajax en el curso 1969-70.

EL BAYERN GANÓ DIEZ DE SUS DIECISIETE SEMIFINALES EN EL TORNEO

Para el conjunto alemán, campeón cinco veces de la Copa de Europa, el enfrentamiento contra el Atlético de Madrid será su decimosexta semifinal en esta competición. En diez ocasiones logró el pase; en otras siete fue apartado del torneo, las dos últimas de manera consecutiva ante rivales españoles: Real Madrid y Barcelona.

EL ATLÉTICO, INVICTO EN CASA CONTRA RIVALES ALEMANES DESDE 1996

Una victoria (1-0) y un empate (1-1) contra el Bayer Leverkusen y los triunfos sobre el Hannover (2-1), el Schalke 04 (4-0) y el Wolfsburgo (2-1) resumen los cinco últimos choques en casa del Atlético ante rivales alemanes. No pierde como local con un equipo de ese país desde el 0-1 con el Borussia Dortmund en 1996-97.

EL BAYERN, UNA VICTORIA EN SUS ÚLTIMAS DOCE VISITAS A ESPAÑA

Derrotado como visitante en el partido de ida de cada una de sus últimas dos semifinales de la Liga de Campeones, en 2013-14 con el Real Madrid (1-0) y en 2014-15 con el Barcelona (3-0), el Bayern sólo ha logrado un triunfo en sus doce visitas más recientes a España, con ocho derrotas y tres empates. En sus 23 desplazamientos a ese país, ganó seis encuentros, igualó cinco y perdió doce.

GUARDIOLA VENCIÓ A SIMEONE EN SU ÚNICO DUELO COMO ENTRENADORES

Un Atlético de Madrid-Barcelona en el Vicente Calderón, el 12 de mayo de 2013 y resuelto con triunfo azulgrana por 1-2, es el único duelo hasta la fecha entre Diego Simeone y Pep Guardiola como entrenadores. Como centrocampistas, el argentino sumó cuatro victorias, incluida la final de la Copa del Rey de 1995-96, el español logró otras cuatro y ambos empataron tres veces.

EL ATLETICO-BAYERN, EN SEIS DUELOS

KOKE-VIDAL

En un momento sobresaliente, los dos centrocampistas irrumpen en el encuentro como dos futbolistas clave en sus equipos, por su despliegue, por su calidad y por su llegada al área contraria. Son los dos enlaces que tendrán ambos conjuntos para conectar con el ataque, aunque Vidal haya jugado últimamente algo más retrasado.

Koke, ya sea por el medio o por la banda, suma trece asistencias, cinco en el último mes, y cinco goles en esta temporada, además de su intensidad y la cantidad de kilómetros que recorre; Vidal ha sido esencial para el pase a las semifinales del Bayern ante el Benfica y ha logrado cuatro tantos en los últimos seis encuentros.

GRIEZMANN-KIMMICH

Avalado por sus 29 goles en esta temporada, la mejor de su carrera como profesional, Griezmann es el plus ofensivo del Atlético por su movilidad, por sus cualidades, por su definición, por su disparo, por su conducción... Un futbolista indispensable en el equipo rojiblanco y más este miércoles en el Vicente Calderón.

De su inspiración dependen muchas de las opciones del equipo de ir con algún gol al duelo de vuelta en Múnich. Enfrente tendrá al internacional alemán sub'21 Josuha Kimmich, afianzado esta temporada en el eje de la zaga del conjunto entrenado por Pep Guardiola, o al austríaco David Alaba, que puede jugar de central o de lateral.

FERNANDO TORRES-NEUER

El delantero madrileño es un fijo en el once de Simeone en el último mes por velocidad, por goles y por transcendencia en el marcador. Ha logrado cinco tantos en sus seis encuentros más recientes; uno básico para estar en las semifinales de la Liga de Campeones, el anotado en la ida de cuartos de final al Barcelona.

El gol este miércoles es un reto de máxima exigencia, porque enfrente está el alemán Manuel Neuer, un portero incontestable en el fútbol europeo, como ratifican una vez más sus números de este curso: ha disputado 44 encuentros, ha dejado su portería a cero en 27 de ellos y ha recibido 24 goles entre todas las competiciones.

OBLAK-LEWANDOWSKI

Hay pocos duelos en el fútbol actual tan imponentes para un portero y un delantero como el que protagonizarán el guardameta esloveno del Atlético de Madrid y el atacante polaco del Bayern. Un seguro bajo los palos por reflejos, colocación, inteligencia y anticipación contra la voracidad y el remate de un goleador total.

Los 29 partidos con la portería a cero de Oblak este curso, con 45 encuentros disputados y nada más 21 tantos en contra, frente a las 46 dianas en los 49 partidos que acumula Lewandowski esta temporada en competición entre su equipo y su selección; ocho de ellos en sus diez duelos de esta edición de la Liga de Campeones.

GIMÉNEZ/SAVIC-MULLER

Si en el Atlético, sin Diego Godín, está la duda de cuáles serán los centrales elegidos para el choque de este miércoles, entre José María Giménez, Lucas Hernández y Stefan Savic, la titularidad de Muller en el Bayern es una certeza y un problema para la retaguardia rojiblanca, que opondrá su firmeza al sensacional atacante alemán.

Su solidario sistema de ayudas en defensa y la anticipación y la colocación que les pide Simeone en cada choque serán fundamentales para frenar al delantero, que se presenta en el encuentro con 31 goles y once asistencias en 43 encuentros con el Bayern en la actual temporada. Como Lewandowski, suma ocho tantos en esta Champions.

JUANFRAN-DOUGLAS COSTA

El extremo brasileño es una de las sensaciones de la temporada en la Bundesliga y en Europa, como también el francés Kingsley Coman, las dos opciones que maneja Pep Guardiola para uno de los extremos este miércoles, con más posibilidades para Douglas Costa por la banda izquierda; la derecha del Atlético, cubierta por Juanfran.

Ya sea el brasileño o el francés, el desafío es mayúsculo para el lateral internacional español, que ya anuló en cuartos de final al brasileño Neymar. Douglas Costa ha dado once pases de gol a sus compañeros este curso; Coman ha entregado diez, cinco dentro de la Liga de Campeones. Su desborde pondrá a prueba al fiable Juanfran.