Madrid inicia el proceso para declarar Bien Interés Cultural el legado de Lorca

Federico García Lorca

cultura

| 25.04.2016 - Actualizado: 12:38 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid, a instancias del Ministerio de Cultura, ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado de Federico García Lorca, una protección que Granada interpreta como el inicio de la solución para que los fondos lorquianos se custodien en la ciudad andaluza. La Comunidad de Madrid y el Gobierno central ultiman los trámites para que el legado del autor de "Yerma", que se nutre de alrededor de 5.000 documentos custodiados ahora en la Residencia de Estudiantes madrileña, tenga la protección de BIC y no puedan salir del país.

Así lo ha confirmado a preguntas de los periodistas el alcalde en funciones de Granada y concejal de Cultura, Juan García Montero, que ha explicado que el Ministerio le ha confirmado el paso para formalizar esta protección legal de los fondos lorquianos, como publica hoy El País.

García Montero se ha mostrado "feliz y satisfecho" y ha subrayado que las instituciones bloquean así "cualquier operación que se quisiera hacer" con el legado del poeta granadino.

La decisión de declarar BIC los fondos lorquianos impedirá que estos documentos puedan dividirse en lotes para venderse, lo que a juicio de García Montero representa el "comienzo de la solución", ya que, así, la custodia de los documentos no podrá usarse como "amenaza o como objeción".

El alcalde de Granada ha abogado además por depurar responsabilidades jurídicas sobre la gestión del Centro Lorca y de la Fundación del poeta y ha explicado que una vez se declare BIC el legado, se podrá avanzar en un acuerdo entre los gobiernos madrileño y andaluz para que se deposite en Granada.

García Montero ha considerado que la protección del legado como BIC sigue el ánimo de dicho convenio, ha explicado que es un paso "que había que dar" y se ha mostrado convencido de que los documentos se trasladarán al Centro Lorca de Granada, ideado para este fin.

El Centro Lorca se inauguró en julio del año pasado para albergar el legado del poeta y dramaturgo con el impulso del consorcio que conforman el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha explicado que ahora hace falta "claridad y diálogo" para avanzar, "aunar voluntades" y lograr que el legado lorquiano se deposite en Granada.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha pedido al Ministerio de Cultura que aclare y dé transparencia al proceso de declaración como BIC del legado de Lorca y que esta venga acompañada de un inventario del mismo para comprobar que está íntegro y que su blindaje sea "efectivo".

El edil de la formación de izquierdas ha exigido además al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía que negocien con el Ministerio y la Comunidad de Madrid para que el legado del poeta de Fuente Vaqueros pueda llegar al Centro Lorca de la plaza de La Romanilla en Granada.