Ignacio González plantea la necesidad de "revisar" el IVA cultural

"La industria cultural representa el 4% de nuestro PIB y da trabajo a más de 126.000 personas

cultura

| 03.07.2013 - 13:46 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha planteado hoy la necesidad de "modificar y revisar, en la medida de lo posible", el IVA cultural, si "perjudica" la actividad en este campo.

González ha hecho estas afirmaciones en la presentación de la quinta temporada de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, donde ha asegurado que el Gobierno mantiene "la misma posición" y ha apostado por generar un marco fiscal que "incentive y no penalice" la cultura.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado la nueva programación de los Teatros del Canal, una renovada apuesta por la diversidad de géneros artísticos y propuestas escénicas. Más de 120 citas que darán continuidad al trabajo que se ha venido realizando en este espacio que, desde su apertura 2009 ha recibido a más de 800.000 espectadores, cerca de 300 montajes, y una media de ocupación del 69%.

Ignacio González ha señalado que ha transmitido personalmente su planteamiento sobre el IVA cultural al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y que "cree" que el Gobierno lo comparte. En su opinión, hace falta hacer "una reflexión" sobre la "medida" en que el 21 % de IVA puede estar afectando a la actividad cultural y al empleo en el sector porque, ha asegurado, "la cultura es enormemente importante en general y prioritaria para Madrid".

Según González, sería necesario analizar la manera en que la fiscalidad podría "estar dificultando el acceso de público" a los espectáculos y actos culturales y a los ingresos de empresarios. "Yo creo que el Gobierno está en esta posición. He hablado con el ministro de Cultura de que eso, en la medida de lo posible, hay que irlo corrigiendo", ha subrayado el presidente.

González ha señalado que "el 26% de la producción anual española corresponde a creadores madrileños y nuestra región acoge el 30% de las representaciones escénicas, y el 27% de los espectadores de toda España."

El presidente regional ha destacado el dinamismo cultural de la Comunidad, así como su importancia en la actividad económica. "La industria cultural representa el 4% de nuestro PIB y da trabajo a más de 126.000 personas. Somos la única región en la que el empleo en este sector creció el pasado año, en más de un 8%", ha indicado González.

MUCHA MÚSICA

Con motivo de su quinto aniversario, los Teatros del Canal repondrán la antología de la zarzuela Viva Madrid. En coproducción con el Gran Teatre del Liceu, en abril se presentará La voix humaine, interpretada por la soprano María Bayo. Desde el Teatro Arriaga llegará La corte del Faraón, una opereta bíblica en un acto dirigida por Emilio Sagi, que en mayo inundará el escenario de tonos dorados y una estética faraónica.

Para el período navideño los tenores José Manuel Zapata y Enrique Viana presentarán la comedía lírica Atenorados. Como ya viene siendo costumbre con los maratones musicales - Chopiníssimo, TempoLiszt y Contrapunto juvenil-este año, bajo el título Suspiros de España, y a lo largo de 12 horas ininterrumpidas, se rendirá homenaje a la música española.

Los Conciertos Ibercaja de Música, con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad (Jorcam) se extenderán a lo largo de toda la temporada con un 38 conciertos. En mayo tendrá lugar el II Encuentro de Bandas de Música, una ocasión única para disfrutar del sonido de las bandas. Y para estar al día de las últimas tendencias en música pop rock, entre octubre y diciembre, los Concierto Retratos serán el escenario de algunos de los artistas más punteros del momento, como Manel y Luis Ramiro.

TEATRO Y DANZA

En septiembre, y tras el éxito de su gira por Argentina y Uruguay vuelve El veneno del teatro, el thriller psicológico dirigido por Mario Gas e interpretado por Miguel Ángel Solá y Daniel Freire. La Fundación Siglo de Oro traerá un doble programa, El castigo sin venganza y El perro del hortelano. Uno de los estrenos más esperados de la temporada, llegará de la mano de Claudio Tolcachir. Emilia, creada y dirigida por el dramaturgo argentino.

Otra de las coproducciones que se podrán ver en la nueva temporada es el espectáculo de teatro musical, Mierda de artista, basado en la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni. Además, Albert Boadella, presentará su nuevo espectáculo, Ensayando Don Juan, protagonizado por Arturo Fernández. El montaje se estrenará en febrero de 2014. Desde Argentina llegará Master Class, un montaje que muestra a una María Callas retirada del canto, interpretada por la actriz Norma Aleandro.

La temporada de danza se inaugura el 28 de agosto con el estreno de Cupaima – Homenaje flamenco a Chavela Vargas, dirigido por Luis Olmos y coreografiado y protagonizado por la bailarina Cecilia Gómez. El Festival Madrid en Danza ofrecerá en el mes de noviembre las citas ineludibles con la creación contemporánea. Para Navidad se exhibirán espectáculos pensados para el público familiar.