Fernando del Paso cumple con la tradición de iniciar la lectura del Quijote

Le han seguido la presidenta de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de Madrid

cultura

| 22.04.2016 - 18:57 h
REDACCIÓN

El escritor mexicano Fernando del Paso, que recibirá en Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2015, iniciaba la tradicional lectura ininterrumpida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El escritor (Ciudad de México, 1935), que se desplaza en silla de ruedas y que iba ataviado con un traje y corbata rosa, camisa fucsia y pañuelo en la solapa del mismo color, ha llegado con unos minutos de retraso y no ha hecho ninguna declaración a los medios que aguardaban su llegada.

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor", ha leído el escritor, galardonado el pasado mes de noviembre con el premio más importante de las letras castellanas en reconocimiento a toda su obra.

Tras la lectura, le han situado entre el público que ocupa el salón de actos y ha seguido atento las intervenciones de quienes le han relevado en la tarea, que se prolongará ininterrumpidamente hasta el domingo a las 15:00 horas, aproximadamente.

A Del Paso le han seguido en esta edición de lectura ininterrumpida de "Don Quijote", que coincide con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar.

A continuación han leído la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, y el Premio Cervantes Antonio Gamoneda.

Han tomado el relevo el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la embajadora de México, Roberta Lajous, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

Entre los lectores han estado también el director de la Real Academia, Darío Villanueva, y la de la Biblioteca Nacional, Ana Santos. La lectura del texto está acompañada de una pantalla en la que se proyectan diferentes películas basadas en la obra de Miguel de Cervantes. Además, está siendo traducida al lenguaje de signos por un grupo de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

A lo largo de las 45 horas en las que está programada la lectura, habrá conexiones telefónicas y videoconferencias en directo con Argentina, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Honduras, México, El Salvador, Estados Unidos, Bulgaria, Ucrania Reino Unido, Italia, Serbia, Rumanía, Marruecos, Kuwait, China y Japón.

Dentro de España se conectará con lectores en Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Córdoba, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Villamayor de Santiago (Cuenca), Zaragoza y el museo Picasso de Málaga.

El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha promovido en Twitter la etiqueta #400Cervantes a la que, entre otros, han subido fotos suyas, hechas en el Instituto Cervantes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Leer es necesario y divertido" señala en su tuit el presidente, que ha escrito ese mensaje también alrededor de un cristal.