Colomo rueda en Madrid su película 'La tribu' con Carmen Machi y Paco León

Se trata de una tragicomedia que no será "del todo" un musical, pero donde Machi y León cantan y bailan

Las protagonistas son un grupo de mujeres de 40 a 65 años que viven como el momento más importante de su semana las horas de clase de 'street dance' en una academia

cultura

| 19.07.2017 - 16:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Fernando Colomo rueda estos días en Madrid su nueva película La tribu con Carmen Machi y Paco León. Está inspirada en una historia real, la de"Las Mamis. Un grupo de mujeres de Badalona, todas mayores de los 40 y apasionadas por el street dance. Las hemos visto en acción en una discoteca de Carabanchel

Paco León y Carmen Machi vuelven a ser familia en La tribu, la nueva película de Fernando Colomo, una tragicomedia que no será "del todo" un musical, "porque no cantan ni bailan sin venir a cuento", pero donde la música unirá destinos, cumplirá deseos y, al final, "sanará corazones".

Un filme, dice Colomo, marcado por "ese poder sanador" de la música que tiene como auténticas protagonistas a un grupo de mujeres de 40 a 65 años que viven como el momento más importante de su semana las horas de clase de street dance que comparten en una academia.

ACADEMIA DE BAILE

Todo comenzó, cuenta el realizador madrileño cuando el productor Fernando Bovaira (MOD Producciones) le encargó hacer una comedia. "Estaba con Joaquín Oristrell viendo un vídeo que le habían hecho llegar de una academia de baile de Badalona donde había un grupo de señoras bailando. Era una exhibición de entusiasmo tan sorprendente que enseguida vimos que allí había una película".

Eran Las mamis, las cuales ahora tendrán a Carmen Machi como abanderada de esa energía, que la actriz no ha dudado en poner en práctica, "con la ayuda de la maravillosa Maribel del Pino", se apresura a señalar ésta sobre la coreógrafa, que ha puesto alas de 'hip-hop' -"con lo difícil que es", apunta la intérprete- en los pies de los actores.

"La base de la historia es el poder que tiene el baile, y la danza en general, para sanar. Es una historia un poco melodramática, pero no es la típica comedia de gags", advierte el director de "Isla bonita", sino que es "más de sentimientos". El rodaje, que comenzó el mes pasado en Badalona (Barcelona), les ha llevado hoy a una discoteca del distrito madrileño de Carabanchel, donde Machi ha hecho alarde de sus progresos como bailarina.

La tribu cuenta "una historia inventada, el encuentro de una madre con un hijo al que tuvo que renunciar cuando nació, cuando ella solo tenia 16 años; (un hijo) que ahora tiene 35", detalla Colomo. "Y que ya se ha metido en un par de cosas feas", abunda Machi.

"Pero feas. Vamos, que la ha liado parda", puntualiza Paco León, ya metido en su papel de Fidel, el hijo tempranero de Virginia (Machi), que ahora es un ejecutivo "un poco cabroncete" que sufre un accidente y queda amnésico. Cuando va recuperando la memoria, dice León, busca a su madre biológica. Y la encuentra bailando.

BAILE ANCESTRAL Y TRIBAL

La película "enseña que el baile permite conectar con lo que uno es, tiene ese algo ancestral precisamente, como dice el título, de tribal, de unir al grupo por la música", reflexiona el actor sevillano, también director y productor de cine y teatro.

El reencuentro de los actores, que fueron hermanos en 'Aida', se produce tres años después del cierre definitivo de la serie televisiva que más popularidad les dio a ambos. Hoy el sevillano y la madrileña sienten que la separación no ha durado ni un segundo. "Es que somos como familia de verdad", dicen casi a coro.

Autor de cintas en las que la música era primordial, como '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?' (1978) o 'Alegre ma non tropo' (1994), Colomo confiesa a EFE que él nunca vuelve atrás, sino que "vuelve hacia adelante".

Cada película es una historia nueva a la que te tienes que enfrentar como si fuera la primera vez", confiesa. El reparto cuenta también con los actores Luis Bermejo, Julián López y Bárbara Santa Cruz y con el humorista Manuel Huedo, conocido sobre todo por sus vídeos en las redes sociales.