La igualdad y la inclusión, ejes de la XXIII edición de Teatralia

  • 27 compañías mostrarán las últimas tendencias de la escena
La igualdad y la inclusión, ejes de la XXIII edición de Teatralia
La igualdad y la inclusión, ejes de la XXIII edición de Teatralia

Una versión coreográfica de "Pinocho", de la Jasmin Vardimon Company, inaugurará el 7 de marzo la XXIII edición de "Teatralia", el festival internacional de teatro para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid que en esta ocasión tendrá como ejes temáticos la igualdad y la inclusión.

Durante 25 días, 27 compañías de Canadá, Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Chile, Holanda, Portugal, República Checa y España mostrarán las últimas tendencias de la escena en 135 funciones dedicadas a niños y jóvenes de entre 0 y 18 años, según han explicado este viernes en rueda de prensa su directora, Lola Lara, y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de Los Santos.

El festival se suma a las actividades del Año Lorca con "Canciones de cuna", una obra para jóvenes a partir de 14 años encargo de Teatralia a los directores Hugo Pérez de la Pica y Carlos Laredo.

En la programación destaca también la pieza "Aüc", de la compañía Les Impuxibles, que aborda el tema de la violencia sexual.

Para bebés, la compañía danesa Aaben Dans trae "Igen"; la holandesa De Stilte, "Hihahutten Bouwers" y el portugués Paulo Lameiro una de sus producciones para la primera infancia.

Durante más de tres semanas, esas y otras compañías internacionales convivirán con españolas como La Baldufa, Marie de Jongh, Ludo Circus o Ultramarinos de Lucas.

Compromiso con el teatro accesible

En su compromiso con el teatro accesible, la canadiense Cas Public presenta "9", que toma como punto de partida la Novena Sinfonía de Beethoven, compositor que padeció sordera; mientras que Le Carrousel, también de Canadá, estrena en España "Des pieds et des mains", una mirada lúdica sobre las diferencias físicas.

En este sentido, y atendiendo a las demandas del colectivo, las salas de la Comunidad ofrecerán entrada a coste cero para los acompañantes de personas con discapacidad.

El festival recupera el Encuentro Profesional, un espacio de diálogo para profesionales y artistas que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo, y hará una importante campaña escolar con 54 funciones en colegios e institutos de toda la región.