Sara, Camino, Liliana... ‘Oda’ al deporte inclusivo

  • La Comunidad un documental  de Chapero-Jackson sobre el deporte inclusivo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido en los Teatros del Canal al estreno de Oda, un documental encomendado por el Gobierno autonómico al realizador madrileño Eduardo Chapero-Jackson y rodado durante los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid.

Garrido ha anunciado que la película -de veinte minutos de duración- se proyectará en todos los centros educativos "para fomentar en nuestros escolares los valores de esfuerzo y superación del deporte inclusivo".

"Una sociedad más justa se construye aceptando a los demás como son”

"Una sociedad más justa se construye aceptando a los demás como son", ha subrayado el presidente madrileño.

En los Juegos, que tuvieron lugar el pasado mes de septiembre en el municipio de Las Rozas, participaron más de ochocientos deportistas en dieciocho modalidades con una puesta en escena para resaltar la práctica de los atletas madrileños con algún tipo de discapacidad.

El proyecto, surgido en torno al Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, tuvo como principal objetivo promover un nuevo estilo de competición en el que deportistas con y sin discapacidad afrontaran, de manera conjunta, el reto de un encuentro deportivo.

Oda es un homenaje a todos ellos, a su capacidad de esfuerzo, y a cómo el deporte puede cambiar la sociedad a través de sus valores.

"Los héroes de nuestro tiempo"

En la película, se compara a los atletas con los dioses mitológicos, a través de esculturas de dioses como Cibeles, Neptuno o Diana, distribuidas por la ciudad de Madrid.

Los deportistas con algún tipo de discapacidad, pero que en realidad solo tienen capacidades distintas, se presentan como "los héroes de nuestro tiempo". Chapero-Jackson ha señalado que este proyecto es "precioso y necesario", "un reto muy difícil, pero muy bello".

Una de las protagonistas del documental, la atleta Sara Andrés -con una discapacidad por una doble amputación por debajo de las rodillas- ha asegurado que competir en los Juegos Parainclusivos fue "un sueño".

Mejores Momentos

Más de Deporte inclusivo