Plácido Domingo celebrará en la Zarzuela los 50 años de su debut en Madrid

Plácido Domingo se retira de la Met Opera un día antes del estreno de Macbeth
Plácido Domingo

Plácido Domingo actuará el 14 de mayo en el Teatro de la Zarzuela, mismo día y mismo escenario en el que debutó en Madrid, hace 50 años, aunque diferente obra.

En esta ocasión el tenor interpretará el papel de Vidal Hernando en "Luisa Fernanda", cuando hace 50 años cantó por primera vez en su ciudad natal con la ópera "La Gioconda", de Amilcare Ponchielli, según ha recordado este lunes un comunicado del teatro.

Además, al día siguiente, 15 de mayo, Domingo dirigirá la función de la zarzuela de Federico Moreno Torroba.

"Luisa Fernanda" se representará en el Teatro de la Zarzuela del 30 de abril al 17 de mayo, en un montaje de Davide Livermore con dirección musical de Ramón Tebar y David Gómez-Ramírez –además de la de Domingo–. Y con un doble reparto que cuenta, entre otras, con figuras como Yolanda Auyanet, Jorge de León, Juan Jesús Rodríguez, Rocío Ignacio, Maite Alberola, Alejandro del Cerro, Javier Franco o Leonor Bonilla.

Esta actuación será la segunda de Domingo en territorio español -la primera fue en noviembre en Valencia- tras las acusaciones de acoso sexual por parte de nueve mujeres que trabajaron con él en los años ochenta, unos hechos que llevaron a la cancelación de sus citas en Estados Unidos y a su renuncia a la dirección de la Ópera de Los Ángeles.

La Ópera de Los Ángeles, que el tenor español ayudó a fundar en 2003, mantiene abierta una investigación interna sobre su comportamiento en este teatro.