Música y danza en CentroCentro este mes de junio

  • Programa para el mes de junio en 'CentroCentro'
Nordic Voices, uno de los grupos que actuarán en CentroCentro
Nordic Voices, uno de los grupos que actuarán en CentroCentro |Europa Press

El espacio CentroCentro acogerá, a lo largo del mes de junio, las citas musicales ‘VANG’ y ‘Abre tus oídos’, el festival Piano City Madrid y el espectáculo de danza VORTEX, en el que actuará la bailarina y coreógrafa Mar Aguiló.

A partir del 16 de junio

‘VANG. Músicas en vanguardia’ presentará, el 16 de junio a las 19:30 horas, al cantante y músico Beñat Achiay, que perteneció al grupo de folk vasco Urria, considerado como uno de los más innovadores en el género, que será acompañado en su actuación por el guitarrista Joseba Irazoki, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Dos semanas más tarde, el 29 de junio a las 19:30 horas, dará comienzo el ciclo ‘Abre tus oídos’, un ciclo comisariado por Desclasificados que incluirá al grupo vocal noruego Nordic Voices.

A través de grandes representantes del ‘a capella’, los músicos nórdicos incluirán obras inspiradas en sonidos de la naturaleza de épocas distintas.

‘Nordic Voices’ está integrado por seis cantantes graduados de la Academia Noruega de Música y la Academia Noruega de Ópera, y su repertorio alcanza desde el canto llano hasta obras contemporáneas encargadas a compositores de su país, desde la música secular a los textos religiosos.

El festival ‘Piano City Madrid’ ofrecerá un total de 60 conciertos en diferentes puntos de la ciudad, de los cuales siete, todos gratuitos, tendrán lugar los días 18 y 19 de junio en el auditorio CentroCentro.

El programa comenzará el sábado 18, a las 17:00 horas, con Laura Ballestrino, seleccionada por el Real Conservatorio de Atocha para participar en el festival, que ofrecerá un programa con músicas de Chopin y Scriabin y contemporáneos como Alberto Ginastera y Antón García Abril.

El mismo día, a las 18:15 h, la pianista Cristina Lucio Villegas presentará ‘De Europa a América: música para piano en torno al Siglo XX’, un recorrido musical a través de piezas de Schumann, Boulanger, Fernández Vidal, Debussy, Castillo y Ginastera, mientras que a las 19:30 h, el pianista italiano Gabriele Carcano interpretará en el concierto ‘Danzando a través de los siglos’.

Dos ferias en Madrid para nostálgicos, en recuerdo de los 60: 'El Águila suena' y 'El Águila se mueve'
Dos ferias en Madrid para nostálgicos, en recuerdo de los 60: 'El Águila suena' y 'El Águila se mueve'
Dos ferias en Madrid para nostálgicos, en recuerdo de los 60: 'El Águila suena' y 'El Águila se mueve'

Dos ferias en Madrid para nostálgicos, en recuerdo de los 60: 'El Águila suena' y 'El Águila se mueve'

Domingo 19 de junio

El domingo comenzará con un concierto para músicos y aficionados de la mano de los pianistas e investigadores Laura Granero y Sebastian Bausch, a través de la sesión ‘Un viaje al pasado gracias a los rollos de piano histórico y la tecnología Disklavier’.

En el turno de tarde, a las 16 horas, la pianista rusa Marianna Prjevalskaya tocará obras propias y de otros compositores como Nebre, Scriabin, Aaron Coplan o Leonard Bernstein.

Por último, el domingo a las 18 horas, CentroCentro recibirá al pianista y compositor de jazz franco-estadounidense Dan Tepfer, que ofrecerá, en dos sesiones diferentes, su proyecto ‘Natural Machines’.Las invitaciones de este último acto ya se pueden reservar en el enlace centrocentro.org.

Por su parte, el 23 de junio, el espacio presentará el espectáculo ‘Mar Aguiló X CentroCentro’, de Mar Aguiló y VORTEX, una experiencia sensorial acompañada de cuatro intérpretes que hará hincapié en el mundo de la noche.