El Museo de Las Ventas estrena sala audiovisual y nuevo acceso desde la calle

El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha inaugurado holas nuevas dependencias del museo taurino de Las Ventas, cuyas novedades son la puesta en marcha de una sala audiovisual, además de estrenar también un nuevo acceso al recinto directo desde la calle.

En dicho acto, al que han asistido el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández, y su antecesor en el cargo, Carlos Abella, se han dado por concluidas las obras de ampliación iniciadas en 2014, que ha permitido aumentar en 105 metros cuadrados el espacio expositivo del museo, que ya cuenta con 600 metros cuadrados en total.

De esta manera, la planta superior podrá albergar exposiciones provenientes de otros museos taurinos, además de exhibir las numerosas e históricas reliquias que ya tiene en su haber, mientras que en la planta baja se ha instalado una sala para la proyección de documentales, resúmenes de ferias, reportajes y películas de temática taurina.

Asimismo, el museo pasa a contar a partir de ahora con un acceso directo desde la calle, que sustituye a la entrada que existía con anterioridad, que obligaba a pasar por el patio de cuadrillas, ya dentro de las dependencias de la plaza de toros de Las Ventas.

Ángel Garrido ha destacado el valor "extraordinario" de las más de 250 únicas con las que cuenta el museo y que representan "la estrecha relación entra las distintas manifestaciones artísticas y la tauromaquia", santo y seña de la tradición y la cultura en España.

"Quien no conoce la historia del toreo nunca entendería la historia de España", ha dicho Garrido en alusión a una cita del célebre filósofo Ortega y Gasset, y en Las Ventas se puede contemplar una gran selección de objetos tan significativos en la historia del toreo que sitúa a su museo "en centro cultural taurino de referencia en España y espacio de interés cultural para Madrid".

Por último, Garrido ha vuelto a hacer hincapié en el "compromiso" del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, "de impulsar y proteger la riqueza artística y cultural que supone la fiesta de los toros para nuestro país", ha concluido.

Otra de las novedades principales de la ampliación del museo ha sido la creación de un espacio dedicado a la figura de Manuel Rodríguez, Manolete, en el que, además del vestido que lució la tarde de su muerte en Linares, en 1947, hay otro que vistió en la antigua plaza de Tetuán de la Victoria de Madrid, además de otros recuerdos personales y obras que le recuerdan.

El museo taurino de Las Ventas, inaugurado el 15 de mayo de 1951, recibió 36.000 visitas a lo largo de 2014, pese a que sus obras de ampliación, en septiembre del año pasado, dificultó el acceso a sus instalaciones.

Actualmente, y desde 1988, el museo está bajo la gestión de la Comunidad de Madrid, en concreto del Centro de Asuntos Taurinos, órgano de promoción taurina de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía de Gobierno de la Comunidad de Madrid.