Las 5 claves del éxito de Rosalía, la artista del momento

  • Su atrevida experimentación musical y su hábil promoción en las redes sociales hacen de sus conciertos un show inigualable
Rosalía durante su concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona
Rosalía durante su concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona |EFE

Es más que una artista. Se ha convertido en un fenómeno mundial. Si 'Malamente' la catapultó a la fama en 2018, ahora su último disco, 'Motomami', la consolida como la cantante del momento.

El lanzamiento este jueves de su último sencillo, ‘Despechá’, viene a confirmar que las canciones de Rosalía se convierten en viral antes de su publicación oficial, con las redes sociales encumbrando este nuevo tema como la canción del verano.

Su música arrasa en las plataformas de Streaming y este último álbum, el tercero de toda su carrera, es el mejor del año, según la plataforma de reseñas de música Metacritic.

Y es que no hay más que ver las hordas de fans que se agolparon a las puertas del WiZink Centre de Madrid hace dos semanas para entender que la catalana es la estrella del momento porque no deja de superarse.

Así suena 'Despechá', el último lanzamiento de Rosalía que ya es la canción del verano
Así suena 'Despechá', el último lanzamiento de Rosalía que ya es la canción del verano
Así suena 'Despechá', el último lanzamiento de Rosalía que ya es la canción del verano

Así suena 'Despechá', el último lanzamiento de Rosalía que ya es la canción del verano

Una puesta en escena apoteósica, el uso de cámaras y pantallas al estilo de un videoclip y unos estilismos que no pasan desapercibidos... Su salto a la fama no ha sido casualidad. Te dejamos aquí las 5 claves principales de su éxito artístico:

Apoteósica puesta en escena

Una realización de alto nivel con cientos de personas del equipo técnico, decenas de bailarines con cascos y luces led y una espectacular iluminación para garantizar un despliegue audiovisual sólo parecido a los conciertos de C. Tangana.

Una producción inédita que se asemeja más a un videoclip que a un concierto tradicional con dos pantallas gigantes a cada lado del escenario que ofrece una visión de 180º del espectáculo mientras una cámara sigue a la artista todo el rato. Todo ello unido a la potencia de su voz y su capacidad de conectar con su público hace de su concierto un show inigualable.

Marketing 2.0

La de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) es pionera en grabar en directo sus conciertos para compartir los vídeos a través de las redes sociales. En sus actuaciones nunca falta un móvil que gira a su alrededor para captar su paso por el escenario y así compartirlo con sus seguidores. Pero no solo eso: la cantante se pasea con la cámara entre las primeras filas del público para sacarse ‘selfies’ con sus fans o inmortalizar momentos emotivos entre los asistentes.

Y esto hace también que sus espectáculos engloben una estrategia de marketing 2.0: la cercanía con el público y los gestos y movimientos que realiza están llamados a hacerse virales en redes sociales como TikTok o Twitter. Algo que también se ha ganado las críticas de muchos internautas, hartos de la presencia de cámaras durante la gira Motomami World Tour.

Mezcla de géneros

Del flamenco al trap y el reguetón. Rosalía ha evolucionado estos años desde su debut con ‘El mal querer’ hace cuatro años hasta sus primeros pasos en el reguetón con J Balvin en ‘Con Altura’, pero lo que siempre ha permanecido invariable es su experimentación con los géneros musicales y su capacidad de tocar varios instrumentos, tal y como se puede apreciar durante su gira por España. En todas sus canciones combina ritmos muy diversos hasta el punto de no dar con dos sencillos iguales.

Aunque es verdad que la catalana conserva siempre su sello, los matices que emplea en cada género son indistinguibles, como se puede apreciar en los toques románticos que pone al reguetón lento de ‘La Noche de Anoche’ con Bad Bunny o su particular abecedario en ‘Abcdefg’, donde las palabras que encadena son un reflejo de los rasgos de personalidad de Rosalía.

Estética rompedora

Otra de sus señas es su estilismo transgresor que ya dejaba ver desde ‘El Mal Querer’, cuya portada representa a la cantante desnuda emergida desde los cielos simulando a una diosa. Eso sí, sus uñas largas en colores llamativos acompañan siempre a sus conjuntos.

Estos años la hemos visto con un vestido satinado color lila con botas calcetín, con un traje naranja con capucha... Pero el casco de moto es su look de este año. Las prendas de cuero al estilo motero, incluidas las botas de tacón, es el estilismo identificativo de su último disco y de su gira, donde en cada concierto aparece enfundada en chaquetas de cuero rojas con un casco y la simbólica mariposa presente en la portada del álbum, que hace referencia a la metamorfosis de la artista.

Coreografía transgresora

Su eléctrica imagen escénica ha vivido la transformación más absoluta desde el más puro estilo flamenco sentada en una silla hasta sus bailes actuales que recuerdan a Lady Gaga o Madonna. Eso sí, siempre fiel a su idea de innovación, como ha dejado ver en ‘Chicken Teriyaki’ o 'Bizcochito', donde los movimientos que acompañan al estribillo son tendencia entre los usuarios de TikTok, llegando a romper los límites musicales.