"De Chagall a Malévich", la igualdad en el arte ruso

"De Chagall a Malévich", la igualdad en el arte ruso
"De Chagall a Malévich", la igualdad en el arte ruso |EFE

En pleno paso del siglo XIX al XX, Rusia fue protagonista de un paradigma artístico gracias a pintores como Chagall o Malévich, que revolucionaron el lenguaje junto a otras colegas como Alexandra Exter o Liubov Popova y que, como demuestra la Fundación Mapfre, en la vanguardia artística rusa "todos eran artistas en igualdad de condiciones".

Una muestra producida por Fundación Mapfre y comisariada por Jean-Louis Prat, en colaboración con Grimaldi Forum Mónaco, en la que se dan cuatro claves para entender por qué este periodo artístico ha trascendido hasta nuestros días. Y una de ellas pone de relieve la presencia femenina entre pintores no sólo como Chagall o Malévich, sino también como El Lisitski, Vassily Kandinsky o Aleksandr Ródchenko.

"Hacia el camino a la Abstracción"

Y así lo demuestra en la sala llamada "Hacia el camino a la Abstracción", donde en una de las paredes están los Kandinsky y la de enfrente "es toda de Popova y Alexandra Exter", destaca Arroyo para quien la presencia femenina en esta muestra es "abrumadora" dada la cantidad de obras maestras, pero sobre todo porque pone de manifiesto "la igualdad de condiciones" en la que hombres y mujeres trabajaban.

La exposición, que concluye en los años treinta, cuando los artistas ven coartada su capacidad de acción ante la llegada de un estado totalitario, muestra también una selección de artistas responsables de la renovación del campo del diseño gráfico, como Alexéi Kruchónij y su libro "Mundoalrevés".

Este proyecto, según ha destacado el comisario, ha sido posible gracias a los préstamos de instituciones como el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, la Galería Estatal Tretiakov de Moscú o el Museo Estatal de Nizhniy Novgorod, entre otros.