Sri Lanka, la perla del Índico

Conocida como la lágrima de la isla, por su forma geográfica y su situación al sur de India, la antigua Ceilán es uno de los principales centros mundiales del budismo y un gran productor mundial de té, café y caucho. Gracias a su reciente prosperidad económica también como potencia industrial y tecnológica y a su impresionante naturaleza, se ha convertido igualmente en un gran destino turístico y lugar de residencias de muchos madrileños.

Miguel nos cuenta su experiencia junto a su familia durante el tsunami de 2004, que dejó 35.000 muertos en el país. Y nos enseña muchas curiosidades y costumbres de este pueblo asiático.

Con Miki quedamos en el puerto de Negombo, nos acercamos a los mercados y nos montamos en tuk-tuk. Gonzalo, que trabaja para la UE, nos enseña la roca de Sigiriya, desde donde se disfruta de impresionantes vistas de la jungla. Con Rafaela conocemos Galle, y nos enseña dos de los atractivos de la isla: los zafiros y la conservación de tortugas.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte con, al menos, 6 meses de vigencia.

Visado: Sí. Desde el 1 de enero de 2012 es obligatorio el visado electrónico (ETA). Deberá obtenerse obligatoriamente online a través de la página web http://www.eta.gov.lk donde se detallan los diferentes precios (de 10 a 25 dólares) y categorías en función de la duración y el número de entradas. Para prorrogar la estancia, ha de solicitarse 8 días antes de que expiren los 30 días ante el Departamento de Inmigración y Emigración: Department of Immigration and Emigration. 41, Ananda Rajakaruna Mawatha, Colombo 10. Tel. (+94) (0) 11 533 33 65 y (+94) (0) 11 533 31 62

Vacunas: Se exige vacuna contra la fiebre amarilla para viajeros procedentes de áreas infectadas. Es recomendable la vacuna contra la malaria.

Moneda: Libre cambio de las principales divisas extranjeras. La mayor parte de los bancos acepta dólares y cheques de viaje. A pesar de haber cajeros en las principales ciudades, algunos de ellos no aceptan tarjetas internacionales.

Seguridad: A pesar de que la guerra acabó en mayo de 2009, todavía abundan los controles policiales y el ejército está presente en todo el país, por lo que es especialmente importante que se esté perfectamente documentado en cualquier desplazamiento. Aunque el turismo extranjero no ha sufrido ningún atentado terrorista directo, sí han sido objeto de ataque lugares frecuentados por turistas. Deben evitarse cualquier tipo de manifestaciones o mítines políticos, ya que es frecuente que de ellos se generen altercados violentos, así como aproximarse a las bases militares y oficinas gubernamentales. Es aconsejable mantenerse informado acerca de la evolución de la situación. En el norte, el acceso al distrito de Mullaittivu está restringido para los extranjeros, salvo para periodistas, que necesitarán de un permiso especial. En otras zonas se están realizando labores de desminado en el terreno, por lo que conviene extremar las precauciones y contratar guías expertos. Algunos extranjeros han sido abordados por la policía por haber tomado fotografías de edificios o automóviles usados por autoridades del gobierno. El uso de vídeo o cámaras fotográficas está prohibido cerca de bases militares y oficinas gubernamentales.

Sanidad: Aunque se ha experimentado un aumento en la higiene de los centros turísticos, las condiciones sanitarias por lo general siguen siendo deficientes en el país. Se recomienda no consumir bebidas o alimentos no envasados fuera de los hoteles turísticos. También es muy aconsejable contar con un seguro médico de cobertura internacional.