Paraguay, el centro de Sudamérica

En guaraní significa Agua Grande. Paraguay está en el mismo centro de Sudamérica y aunque no tiene mar, guarda en su interior algunos tesoros.

Quedamos con Eduardo en Ypacaraí, el lago que hace las veces de playa de verano para los habitantes de Asunción, la capital del país. Benito dejó su trabajo en Madrid y ahora tiene una consultora y una inmobiliaria. Con él conocemos Ciudad del Este, la mayor zona de libre comercio después de Miami y Hong Kong.

Y disfrutamos de las cataratas de Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo, en la frontera con Argentina, y las ruinas jesuíticas de Paraná, patrimonio de la humanidad desde 1993 y temática central de la película 'La misión'.

Con Carmen quedamos en cerro Lámbare, el punto más alto de Asunción. Filóloga y abogada, ha montado un despacho de abogados y nos enseña cómo funciona la justicia en Paraguay y recordamos la historia reciente del país.

En el Centro Cultural de España trabaja Andrea, con quien hemos quedado para pasear por la parte más céntrica de Asunción, la plaza de la Democracia y alrededores. Con ella nos montamos en el pintoresco transporte público y nos movemos por los callejones de los mercados populares.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte en vigor. Es importante hacer sellar su pasaporte por funcionarios de migraciones cada vez que entre o salga del país. De otro modo,si no tiene el preceptivo sello de entrada,a la salida las autoridades paraguayas podrían imponerle una multa(cercana a 50 dólares).

Visados:Paraguay no exige visado a los españoles,ni para turismo ni para otro tipo de viajes. Tampoco se exige DNI.

Vacunas:Obligatorias:Sólo se requiere la de la fiebre amarilla a viajeros mayores de un año que procedan de zonas afectadas por esta enfermedad(p.ej.,se ha exigido a turistas que habían estado en Bolivia). Recomendadas:DIFTERIA,POLIOMIELITIS,TETANOS y FIEBRE AMARILLA.

Seguridad:Asunción:Aunque los niveles de inseguridad ciudadana son aún inferiores al de las otras capitales de la región,existe una preocupación creciente por el aumento,durante los últimos cinco años,del número de robos y homicidios. A pesar de los esfuerzos por reforzar las dotaciones policiales,no ha disminuido el crimen de manera considerable. No obstante,no son numerosos los casos de delitos y crímenes contra turistas.

Moneda:La legislación paraguaya impone restricciones de diversa naturaleza a la entrada y salida del país de armas de fuego,medicamentos y especies protegidas. En cuanto al dinero en efectivo,se permite el paso de la frontera con sumas de hasta 9.999 USD o su equivalente en otras monedas. A partir de esa suma hay un régimen de notificación previa. Lo mismo ocurre para las transacciones bancarias con el exterior. Para ampliar esta información se puede acudir a la Embajada de Paraguay en España.

Sanidad:No es posible descartar la aparición de nuevos brotes de fiebre amarilla,a pesar de que el último tuvo lugar entre finales de 2007 y principios de 2008. Los brotes de paludismo no se suelen dar más que en regiones alejadas de los centros urbanos. Es frecuente el uso de productos repelentes para los insectos. En las zonas de la región oriental más proclives a sufrir brotes de paludismo,no es el caso de Asunción ni de las principales ciudades,es recomendable la profilaxis con cloroquina para estancias superiores a 8 días. Conviene consultar al médico en caso de fiebre durante el mes siguiente al retorno.