Quito, una ciudad en mitad del planeta

La capital de Ecuador, Quito, está en la mitad del mundo. Tal cual. Con María conocemos la arquitectura monumental de la ciudad, como la iglesia de la Compañía de Jesús, recubierta por 7 toneladas de pan de oro y la plaza de San Francisco.

Con Tomás conocemos Otavalo, a unos 100 km. al norte de Quito, que reúne uno de los mercados más importantes de América Latina. Y nos lleva a conocer la plantación de rosas de Roberto. Mientras, Raquel y Óscar viven en el país en cooperación internacional, y Carlos está revolucionando el país con la 'toalla mágica', un producto textil de limpieza que está 'colonizando' todo Ecuador. Con él y su mujer disfrutamos de de las termas de Papallacta.

Con Jorge, que llegó descubrimos el encanto paisajístico de Ecuador, con sus 44 volcanes. Y por último conocemos a Miguel Ángel, con quien quedamos a más de 4.100 metros de altura, desde donde disfrutamos de unas espectaculares vistas de la ciudad.

Algunas recomendaciones si vas a viajar a Quito:

Durante los últimos años se ha producido un IMPORTANTE aumento de la inseguridad en todo el país y en especial en las grandes ciudades y núcleos urbanos, así como en las provincias fronterizas con Colombia.

Los delitos que más han aumentado han sido el secuestro de “corta duración” y el robo con violencia contra la propiedad privada y pertenencias. También ha habido un aumento preocupante de las agresiones sexuales.

En general, es muy necesario tomar ciertas precauciones, en todo el país. No debe descuidarse nunca el equipaje, la documentación española (sobre todo el pasaporte español, que llega a venderse con fines delictivos), el dinero en efectivo o tarjetas de crédito, especialmente en los transportes públicos y en los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito.

No debe hacerse ostentación de cámaras fotográficas, aparatos de vídeo o joyas, especialmente en el centro histórico de las grandes ciudades.

No se recomienda la realización de acampada libre en ninguna zona aislada del país. Aunque los múltiples atractivos naturales del país suelen ser seguros, procure realizar las excursiones en grupo y evite las zonas aisladas.

Podemos mencionar como zonas de especial actividad delictiva por la afluencia de turistas, el Centro histórico, zona de "La Mariscal", parques de La Carolina y El Ejido (especialmente de noche) y cerro del Panecillo. En los últimos meses se han denunciado agresiones violentas en los alrededores de la plataforma del teleférico, en el Pichincha. En caso de subir, se recomienda extremar las precauciones, no alejarse de la plataforma y no tomar los senderos que suben al Ruco Pichincha. En todo caso se observa un aumento generalizado en los últimos meses en la frecuencia y violencia de los robos en la ciudad.