Lima, acogedora, caótica y llena de contrastes

  • Es la ciudad más visita de Latinoamérica

Hacemos las maletas para irnos hasta Lima, capital de Perú, con casi 10 millones de habitantes. Es una ciudad acogedora, calurosa y muy caótica. Su cultura colonial, sus playas y su gastronomía, que ha sido cuatro veces elegida la mejor del mundo, han hecho de esta ciudad la más visitada de Latinoamérica en 2015.

Nuestra primera madrileña es Beatriz y ha llegado en motocarro a nuestra cita. Nos ha enseñado el centro histórico de Lima, dónde está muy presente la figura de Francisco Pizarro, fundador de la ciudad el 18 de enero de 1535. El corazón de la ciudad es La plaza mayor, dónde se encuentran el Ayuntamiento y el Palacio de Gobierno. Al otro, una de las grandes joyas de la ciudad, la catedral de Lima que ha tenido que sobreponerse a más de 9 terremotos. El casco histórico de Lima es Patrimonio de la Humanidad desde 1988. Desde el centro de la ciudad se puede divisar el Cerro de San Cristobal, la zona más pobre repleta de chabolas en la ladera de la montaña, dónde no hay ni agua potable, ni luz...La Iglesia del Convento de San Francisco de Asís, tardó más de 100 años en terminarse. Esconde un impresionante museo y una de las catacumbas mas importantes del país. A continuación, hemos puesto rumbo a El Callao, el puerto de la ciudad, para navegar por la costa y conocer algunas de las 57 especies de aves que existen en la zona, admirar a los más de 10.000 leones marinos que habitan en la Isla Palomino o conocer a la curiosa colonia de pingüinos Humbolot, que viven en la costa oeste de Sudamérica. Tras darse un chapuzón con los leones marinos, Beatriz no ha hecho un recorrido por el resto de barrios de la ciudad: El barrio chino, el lujoso barrio de San Isidro o la parte más bohemia en Barranco. Y como Lima es una ciudad de contrastres, nos vamos a conocer el El Country Club, antiguo club social que se ha convertido en el hotel más exclusivo de la ciudad.

Para conocer a nuestro segundo madrileño nos hemos tenido que ir hasta la ciudad de Ica,a unas 3 horas de Lima. Allí nos espera Teodoro para hacernos de guía por la Laguna de Huacachina, un oasis natural ubicado en medio del desierto. Antiguamente la zona de la laguna era un balneario, pero ahora es uno de los mayores reclamos turísticos. Nos hemos adentrado en el desierto a bordo de un buggy, para poder "surfear" por las dunas. Nos ha sorprendido que, pese a ser una zona desértica, es muy fértil y aquí se cultivan las uvas para hacer el famoso Pisco. Tras superar una tormenta de arena, Teodoro nos ha llevado al pueblo de Paracas, dónde uno de los artistas de la ciudad se encarga de reciclar los restos de animales que encuentra en la playa para hacer obras de arte. Nuestro madrileño nos cuenta que en esta zona de la costa es dónde se encuentran las urbanizacione más exclusivas, las playas privadas y dónde se contemplan los mejores atardeceres de Lima.

Beatriz dejó Alcorcón en busca de trabajo en Lima y lo consiguió. Nos espera con la tabla de surf en la mano junto a la playa de Miraflores y es que el surf es uno de los deportes más populares en Lima desde los años 50. Dejamos la tabla para irnos a conocer Pachacámac, el santuario arqueológico más grande de Perú. Cada año llegan más de 1.000 visitantes a conocer este santuario dedicado al Dios de los terromotos y la tierra. El templo de la Luna es uno de los mejor conservados en todo el santuario. Nuestra madrileña nos ha llevado a conocer una de las típicas haciendas peruanas, en dónde se encuentran las amazonas que montan al caballo peruano, una raza propia de la zona que se caracteriza por su manera de andar y por su suavidad. Beatriz nos ha "colado" en la televisión peurana en la que trabaja, para ver en directo el programa más famoso del país "Esto es guerra". Nuestra visita ha terminado en el parque del amor.

Para conocer a nuestro último madrileño, Juan Carlos, nos hemos tenido que ir hasta los Andes peruanos, al Parque Nacional de Huascarán. Con 6.768 metros de altura, el macizo de Huascarán es la cadena montañosa más alta del país. En pleno siglo XXI nos encontramos que en esta zona de Perú se sigue realizando el cultivo de arado con bueyes. De hecho, el microclima que tienen hace posible que se puedan recoger hasta tres cosechas al año. Campesinos y campesinos e reunen a diario en el mercado de Caguás para mostrar sus productos. La sorpresa ha llegado al conocer que que el plato típico de la zona es el cuy, nuestras coballas españolas, que se consumen en los Andes peruanos desde hace 7.000 años. Nuestro siguiente destino es Yungay, dónde se produjo en 1970 el peor terremoto que ha sacudido la zona y que sepultó la ciudad. Juan Carlos nos ha llevado a Huaraz, la ciudad en la que vive desde hace siete años y que se encuentra a unos 420 kilómetros de Lima. A la ciudad se la conoce como la "Suiza peruana" por su ubicación, a los pies de los Andes. Uno no puede irse de Huaraz sin conocer a sus llamas, ya que la lana de vicuña es la más cara del mundo.

RECOMENDACION DE VIAJE

Documentación: Se necesita pasaporte en vigor.

Visado: SÍ. La nueva “Ley peruana de Migraciones” establece las categorías migratorias de “Visitante” que permite realizar visitas de corta estancia al país; “Temporal” con la que se pueden realizar actividades de carácter lucrativo o realizar estudios o actividades formativas, según sea el caso y de acuerdo a la calidad migratoria asignada; y “Residente”.

Vacunas: No es obligatoria la vacunación para la entrada en el país como turista. Sin embargo, se recomienda Fiebre amarilla si se prevé visitar zonas de la selva. La vacuna de la fiebre amarilla debe administrarse, para ser efectiva, al menos diez días antes de la fecha del desplazamiento. Es igualmente recomendable, aunque no es imprescindible, estar vacunado contra la fiebre tifoidea, el tétanos, la polio y la hepatitis A y B.

Moneda: La moneda de curso legal en el país es el Sol, aunque se recomienda viajar con dólares, que son aceptados como medio de pago en muchos centros turísticos. En algunos hoteles y restaurantes de Lima se aceptan euros, aunque la mayoría de los establecimientos siguen prefiriendo los dólares. En muchos lugares no se puede cambiar euros con facilidad. En las grandes ciudades se pueden utilizar tarjetas de crédito para pago directo y para retirar dinero de cajeros.

Seguridad: En la actualidad están declarados distintos estados de emergencia, por Decreto Supremo de la Presidencia de la República:Narcotráfico y actos de terrorismo, Por actos contrarios al orden interno, Por inseguridad y violencia, Por movilizaciones de mineria ilegal, Por desastre a consecuencia de deslizamiento de masas, Peligro inminente de lluvias , Por emergencia sanitaria, etc. Se recomienda consultar todos los estados de emergencia en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores

Sanidad: Las condiciones sanitarias, en general son buenas, pero se recomienda encarecidamente contar con un seguro médico de viaje lo más amplio posible.

Datos útiles: OTROS: A la hora de planificar viajes por vía terrestre hay que tener en cuenta el estado de las carreteras y el riesgo de asaltos, fundamentalmente en horas nocturnas y la estación del año. Durante el verano austral (diciembre-abril), resulta muy fácil viajar a lo largo de la costa, pero difícil hacerlo por la sierra y la selva, ya que allí es temporada de lluvias y las pistas de tierra sufren graves daños. Durante el invierno austral (mayo-octubre), es temporada seca en la sierra y la selva, por lo que se pueden visitar ambas sin demasiados problemas. La costa permanece cubierta, pero las precipitaciones son muy escasas.Para calcular la duración de un viaje por vía terrestre no basta con conocer los kilómetros. Es imprescindible conocer el tipo de carretera: autovía (sólo en algunos tramos de la costa), carreteras asfaltadas, caminos afirmados o pistas.