El Ayuntamiento venderá envases de aluminio para beber agua de las fuentes

  • Convoca un concurso para convertir en jardín la Galería de Cristal
  • La Quinta de los Molinos se dedicará desde junio a actividades infantiles e incluso a "celebrar cumpleaños de niños"

Los colegios de la capital abrirán por primera vez todo el mes de agosto. Lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un desayuno informativo. También ha animado a los madrileños a beber agua de las fuentes.

El ayuntamiento venderá envases de aluminio con el lema 'Bebe agua de Madrid' para rellenar en las fuentes públicas. Se trataría de reducir los residuos de botellas de plástico con estos envases, que podrían ser de aluminio, ha informado Carmena

Manuela Carmena ha explicado que el proyecto nace de la idea de unos funcionarios municipales que plantearon reparar todas las fuentes de la capital para que todos los vecinos pudiesen beber agua de Madrid. "Hubo unos funcionarios que plantearon un proyecto que se llamaba 'Bebe agua de Madrid'", ha comentado Carmena para asegurar enseguida que el Ayuntamiento distribuirá botellas con ese letrero.

Según han explicado después desde su equipo, esas botellas se podrán adquirir en dependencias municipales, serán preferiblemente metálicas y su puesta en circulación tiene entre uno de sus objetivos reducir los residuos de botellas de plástico.

En abril, el Ayuntamiento informó de que se destinarían 319.000 euros a la compra e instalación de 180 fuentes de agua potable 'antivandálicas' y 30 bebederos para perros, que se sumarán a las 1.557 existentes en la actualidad, el 85% de ellas en funcionamiento. En 2015 -ha dicho- había en la capital 1.339 fuentes de beber, de las que solo estaban en uso el 58 por ciento.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid ha recuperado 528 fuentes, deterioradas fundamentalmente por falta de mantenimiento, con lo que se ha conseguido reducir el porcentaje de las inutilizadas desde un 42,24% a un 14,19% en el último año: actualmente hay 1.336 en uso, frente a las 808 del año anterior.

QUINTA DE LOS MOLINOS

Asimismo, ha anunciado que la Quinta de los Molinos abrirá los fines de semana desde el mes que viene centrándose en actividades infantiles como teatro, juegos, títeres e incluso una sección de robótica, ha informado este lunes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha añadido la posibilidad de "celebrar (allí) cumpleaños de niños".

En un desayuno con prensa, Carmena ha anunciado que están "a punto" de comenzar los trabajos en el céntrico Palacio de Sueca y que "está a punto de salir, si no ha salido ya, el concurso para dar una salida mejor al Beti Jai".

Carmena ha destacado igualmente que "en breve" abrirá el Búnker del Capricho y que ya han comenzado las obras en la Finca de Torre Arias, donde la donación de una filántropa facilitará el arreglo de la Casa del Guarda, que se reconvertirá en un centro de orientación y aprovechamiento para conocer el parque.

En este punto, la regidora ha defendido los trabajos de restauración "para que no se puedan destruir las maravillosas caballerizas y establos del siglo XVIII, que son una preciosidad". El Ayuntamiento también tiene previstas obras en el interor de la Casa de Vargas, que lleva una década cerrada, para convertirse en "la primera biblioteca de gastronomía del mundo".

Otro de los proyectos anunciados es la interconexión con el túnel de Napoleón Bonaparte, que conecta la Casa de Campo con el Puente del Rey. "Seremos una ciudad con tres parques unidos en el mismísimo centro", ha declarado la alcaldesa en referencia a la Casa de Campo, Madrid Río y Plaza de España.

Por otro lado, la alcaldesa ha informado de que ya están preparando la distribución de alimentos que se llevará a cabo a través de los campamentos escolares en los colegios, una vez que acabe el curso escolar, y que este año se prolongan hasta agosto.

En el desayuno, en los que han hecho acto de presencia los churros y las porras, la alcaldesa ha avanzado que en la dación de cuentas en el pleno de mañana martes expondrá la intención del Gobierno municipal de potenciar la creación de empleo "para que haya churrerías en los mercados municipales".

La alcaldesa ha detallado que uno de los locales comerciales del mercado municipal de Prosperidad ha sido adquirido por "una empresa importante de churrerías". "Queremos que eso sea un ejemplo", ha declarado.

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que abrirá al público la galería de Cristal del Palacio de Cibeles para que permita el paso entre las calles de Montalbán y Alcalá y se convierta en un jardín, tal y como planteó en campaña electoral.

Manuela Carmena ha expuesto esta idea al ser preguntada por los periodistas sobre esta propuesta electoral formulada en abril del año pasado, el día que presentó la candidatura de Ahora Madrid acompañada por los 20 primeros miembros de su lista, todos ellos ahora concejales.

Carmena apostó entonces por convertir la sede municipal en un espacio "abierto" que los ciudadanos pudiesen recorrer "cuando les apeteciese" para que fuese "la casa de todos". La alcaldesa ha asegurado que se ha publicado un concurso de ideas para permitir la "intercomunicación" entre las calles Montalbán y Alcalá y adornar ese espacio con plantas para que sea un jardín.