Un bus recorrerá, desde este viernes, las luces de Navidad de la capital

Luces de Navidad en Madrid
La Puerta de Alcalá con la iluminación navideña |EUROPA PRESS

El Bus de la Navidad de los Reyes Magos regresa a la capital y recorrerá sus calles para que niños y mayores puedan contemplar el alumbrado que se instala en esta época del año, cuando todavía desde el Ayuntamiento no han confirmado si este año habrá Naviluz.

Según los organizadores, la inauguración tendrá lugar este viernes 4 de diciembre y más del 25% de las entradas ya han sido adquiridas en la página web de el Bus de la Navidad por lo que se espera superar las 4.500 plazas vendidas en las Navidades pasadas.

Además, han detallado que se ha puesto en marcha el protocolo "más exigente aplicado nunca en un medio de transporte" en España, con la instalación de un sistema de purificación del aire, basado en la oxidación foto catalítica, que destruye, sin usar filtros y sin emitir ozono, todos los virus, bacterias, hongos y compuestos orgánicos volátiles.

Planes en Madrid para disfrutar de la Navidad, pese al coronavirus
Planes en Madrid para disfrutar de la Navidad, pese al coronavirus
Planes en Madrid para disfrutar de la Navidad, pese al coronavirus

Planes en Madrid para disfrutar de la Navidad, pese al coronavirus

"Es el mismo sistema que desde hace más de 8 años utilizan instalaciones hospitalarias que requieren calidad máxima del aire interior de forma permanente", han precisado. Además, se complementa con un control de la calidad del aire en el interior, que comparte la información en tiempo real con todos los viajeros mediante una aplicación web.

En este sentido, han afirmado que la subida y bajada al autobús se realizará por unidades familiares de forma ordenada y con un "riguroso control de acceso" llevando el registro de los datos de los viajeros. "La trazabilidad de los usuarios del bus de la Navidad está garantizada y el servicio incorpora un sistema automático de llamadas, proporcionado por una startup madrileña, capaz de realizar más de mil llamadas por minuto", han concretado.

Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Además, se tomará la temperatura y se proporcionará gel hidroalcohólico para su uso obligatorio por todos los viajeros. La mascarilla es imprescindible para los asistentes en el interior del autobús y todas las ventanas del mismo estarán abiertas durante el recorrido.

Asimismo, al comienzo y finalización de cada viaje se realizará una desinfección del autobús, cuya capacidad ha sido reducida en un 40%, y aquellas plazas sentadas que no puedan ser utilizadas se subastarán como "plazas solidarias" para cederlas a familias sin recursos.