Buscador de destinos de MxM

Paraguay, corazón de agua

Un país exhuberante en pleno crecimiento

Paraguay es el mayor exportador de energía eléctrica del mundo y uno de los mayores productores de soja y de carne. Es un país en pleno crecimiento, exhuberante, atravesado por grandes ríos, lleno de naturaleza y de posibilidades, pero con algunos problemas de seguridad y violencia que resolver todavía.

Hasta allí hemos ido para conocer a un grupo de madrileños que nos cuentan cómo es el sur este país. Con ellos recorremos Ciudad del Este, las Cataratas de Iguazú -una de las siete Maravillas del mundo-, el departamento de Misiones, los saltos del río Monday, su capital, Asunción o la Represa de Itaipú, la que más electricidad produce del mundo.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte / DNI. Es importante hacer sellar su pasaporte por funcionarios de migraciones cada vez que entre o salga del país. De otro modo, si no tiene el preceptivo sello de entrada, a la salida las autoridades paraguayas podrían imponerle una multa (cercana a 50 dólares). En la zona de las cataratas de Yguazú no hay control fronterizo obligatorio entre Paraguay y Brasil, por lo que, para evitar dificultades al salir definitivamente de Paraguay, deberá exigir que le sellen el pasaporte al cruzar la frontera.

Visados: Paraguay no exige visado a los españoles, ni para turismo ni para otro tipo de viajes. Tampoco se exige DNI. Es posible permanecer en el país sin visado hasta 90 días, y se puede solicitar una prórroga acudiendo a la autoridad paraguaya competente (Teléfonos 446.066, 446.673 y 492.098

Seguridad:
Zonas de riesgo medio: Asunción, preocupación creciente por el aumento, durante los últimos cinco años, del número de robos y homicidios.
Ciudad del Este registra mayores índices de inseguridad dadas las grandes aglomeraciones en las calles comerciales. Tras el cierre de los comercios (17:00) no resulta aconsejable deambular por las calles en solitario.
En la zona fronteriza entre los Departamentos de Concepción y San Pedro se encuentra relativamente activo el denominado Ejército del pueblo paraguayo, al que se le atribuyen diversas acciones violentas.
No es conveniente conducir de noche por la mala iluminación y señalización de la mayoría de las carreteras.
Zonas sin problemas: En los últimos años apenas se ha tenido ninguna noticia de denuncias de viajeros españoles por inseguridad ciudadana en circuitos y zonas frecuentados por turistas, como el denominado "circuito de oro" (Departamentos Central, Cordillera y Paraguarí) o las misiones jesuíticas en el Departamento de Itapúa.

Sanidad:
Vacunas obligatorias: Sólo se requiere la de la fiebre amarilla a viajeros mayores de un año que procedan de zonas afectadas por esta enfermedad. No es posible descartar la aparición de nuevos brotes de fiebre amarilla. Los brotes de paludismo no se suelen dar más que en regiones alejadas de los centros urbanos. Es frecuente el uso de productos repelentes para los insectos. En las zonas de la región oriental es recomendable la profilaxis con cloroquina para estancias superiores a 8 días. En el Departamento de Alto Paraná se han registrado casos de fiebre tifoidea. Deben tomarse precauciones especiales a la hora del consumo de alimentos y agua. Se recomienda el consumo de agua mineral, a causa del alto contenido en cloro del agua del grifo. En los últimos años se han registrado brotes epidémicos de dengue, más frecuentes en los primeros meses del año, coincidiendo con la época de más calor. se recomienda encarecidamente utilizar ropa fresca y cómoda, de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal. Aplicar en las zonas expuestas un repelente antimosquitos, mosquitera en la cama y sprays o difusores con insecticida.

Otras recomendaciones: Las leyes paraguayas castigan el consumo y el tráfico de estupefacientes con severas penas de privación de libertad. Para la práctica del turismo rural o la acampada, conviene extremar las precauciones con los reptiles venenosos en todo el territorio del Paraguay. Se recomienda a los españoles que se inscriban a su llegada al país en el Registro de Matrícula de la Embajada. Esta inscripción agiliza otablemente la expedición de nuevo pasaporte en caso de robo o extravío.

Embajada de España en Asunción: Edificio S. Rafael, 5ª Y 6ª Plantas. Calle Yegros, 437, Asunción. Teléfonos: (+ 595 21) 490 686 / 490 687. Teléfono de emergencia consular: +595 971 174 170

Dónde: Asunción

Javascript is required to view this map.