Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

La Provenza francesa, la luz que inspiró a Van Gogh

Campos de lavanda, pueblos pintorescos, luz y color...MXM recorre la Provenza francesa

Paisajes espectaculares, pueblos pintorescos e impresionantes campos de lavanda hacen de la Provenza una de las regiones más bellas de la vecina Francia. Situada al sur del país, entre los Alpes y el mar Mediterráneo, en esta tierra de intenso color y maravillosa luz, que ha sido fuente de inspiración de numerosos artistas y pintores, también viven madrileños y hemos viajado 802 Km para conocerlos.

Nuestra primera madrileña, Lorena de Chamberí, vive en Avignon, famosa por ser el escenario de uno de los festivales de teatro más conocidos a nivel internacional: el festival de teatro de Avignon, que se celebra en el mes de julio desde hace 69 años y al que acuden compañías, actores y actrices y público de todo el mundo. Entre numerosos actores que promocionan sus obras paseamos por la rue des Teinturiers (calle de los Tintoreros), que discurre paralela al canal de la Sorgue, donde antiguamente se lavaban las “indianas” que acababan de teñir. En esta calle todavía se mantienen en funcionamiento cuatro ruedas de paletas que en la edad Media se usaban para generar la energía que necesitaban las máquinas de hilar seda. Paseando por las calles de Avignon llegamos a un mercado callejero. En un edifico del siglo XVII se ubica el cine Utopía, inaugurado en el año 76, en cuyo interior encontramos una decoración muy particular. Continuamos nuestro recorrido hasta el lujoso hotel La Mirande, un palacio del siglo XIV que fue residencia de cardenales, ricos comerciantes y alcaldes. Circulando entre viñedos llegamos a Sault, donde presenciamos uno de los espectáculos naturales más típicos de la Provenza, los inmensos campos de lavanda ("el oro azul"), que florecen a principios de julio.

Entre campos de lavanda encontramos también a nuestra segunda madrileña. María, de Torrelodones, nos espera con su novio Benoit en Vaucluse. María nos lleva a la Place du Forum en Arlés. Esta ciudad, situada a una hora de Marsella, es una de las más visitadas de la Provenza por sus múltiples atractivos turísticos, como el anfiteatro Les Arènes, del año 90 a.C., en el que presenciamos una corrida de toros camarguesa. Arlés destaca por haber sido la ciudad elegida por Van Gogh como fuente de inspiración por sus colores y su luz. Visitamos el hospital psiquiátrico, antiguo Monasterio de Saint Paul de Mausole, donde estuvo ingresado tras haberse cortado la oreja en una discusión con Paul Gaugin y donde llegó a pintar hasta 153 cuadros. A unos 40 km de Arlés se encuentra la región de La Camargue. Montados a lomos de un caballo camargués, recorremos los humedales típicos de esta región natural situada entre el delta del Ródano y el mar Mediterráneo. Llegamos a la Plage du Grand Radeau, una reserva natural en la que sólo se puede entrar con una autorización especial.

En Aix-en-Provence, nos espera Arrixaca, una madrileña de Conde de Casal que trabaja en la construcción de la central nuclear experimental del ITER. Recorremos las calles de esta elitista ciudad y visitamos un mercado callejero donde encontramos productos típicos de la zona como los tomates, las alcachofas y la miel de lavanda. Arrixaca nos lleva a una de las atracciones turísticas más visitadas, el estudio de Paul Cezanne.

Jorge, de Ventas, lleva casi treinta años viviendo en Francia. Este músico, componente del grupo “Lokito”, nos recibe en el Pont d'Avignon, sobre el río Ródano y nos lleva al Palacio de los Papas, el palacio-fortaleza gótico más grande del mundo. Compramos productos típicos, como el queso Camembert, en el mercado de Avignon y visitamos el Pont du Gard, un acueducto romano del siglo I, situado sobre el río Gardon, que suministraba agua a toda la región. Nos despedimos de Jorge en el Eqi le show, un espectáculo ecuestre y musical que se celebra en verano en el que nuestro madrileño colabora.

Jose, de Parla, vino a Marsella por motivos laborales. Nos espera en el Vieux Port, el viejo puerto en torno al cual se fundó esta ciudad, capital de la Provenza. Jose nos lleva al barrio más antiguo de Francia, Le Panier. En la Boulangerie Pâtisserie Les délices de l'évêché, encontramos todo tipo de panes artesanales y en La Grande Savonnerie conocemos a un auténtico maestro del jabón de Marsella que nos enseña a fabricarlo. Llegamos a Cathédrale La Major, cuya primera piedra fue colocada por Napoléon Bonaparte. Volvemos al puerto viejo para hacer un tour en barco, divisamos el Castillo de If, que antiguamente se usaba para proteger el puerto de Marsella de los ataques de los piratas, y llegamos a las turísticas bahías de Les Calanques. Regresamos a tierra para visitar el Palacio de Longchamp, que alberga el Museo de Historia Natural y el de Bellas Artes. Visitamos el mirador de Notre-Dame de la Garde, el punto más alto de la ciudad, donde se ubica la catedral del mismo nombre, la patrona de Marsella y nos despedimos de nuestro madrileño en su lugar de trabajo: La Cave à Jambon, un auténtico restaurante de tapas español.

ÁLBUM DE VIAJE

Nuestro álbum de viaje de un destino muy cercano que ofrece unos paisajes bellísimos, ocio, gastronomía y cultura en sus bonitas ciudades, y que sirvió de inspiración a Cézanne o Van Gogh

Posted by Madrileños por el mundo on Miércoles, 9 de septiembre de 2015

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI o pasaporte.

Visado: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar y permanecer en Francia.

Vacunas: Obligatorias: Ninguna. Recomendadas: Si viaja a los Departamentos y colectividades de ultramar, tenga en cuenta que puede ser necesario adoptar precauciones contra la malaria y otras enfermedades tropicales.

Moneda: Euro. En materia de divisas serán de aplicación las restricciones previstas en la normativa comunitaria.

Seguridad: Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna. Zonas de riesgo medio: algunos suburbios periféricos de las grandes ciudades (París, Marsella, Toulouse...). Zonas sin problemas: si bien las zonas más turísticas del país, especialmente en París, gozan de una protección policial importante, es en ellas, así como en los transportes públicos, donde se produce el máximo índice de robos, por lo que es aconsejable adoptar un mínimo de precauciones: No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta. Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático. Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido. No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia. En caso de pérdida o robo, ya sea de objetos o documentación, conviene presentar denuncia en una Comisaría de Policía: "main courante", si no ha habido daño físico, y "plainte" en caso de robo con agresión.

Sanidad: Se recomienda a quienes vayan a viajar a Francia que soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social en España. La Tarjeta da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante una estancia temporal en Francia, independientemente de que de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios. Aquellas personas que tengan previsto viajar a los Departamentos y Colectividades de ultramar deben tener en cuenta que presentan características específicas en función de la zona y el clima. En algunos casos, hay que tomar precauciones para evitar enfermedades como la malaria, el dengue o, en el Caribe, el chikungunya.

A tener en cuenta: Existencia de pequeña delincuencia (tirones, robos en automóviles…) que hacen aconsejable un mínimo de precauciones, especialmente en lugares turísticos. Se producen con demasiada frecuencia accidentes mortales de españoles, aficionados e incluso profesionales que practican el alpinismo y otros deportes de montaña, sobre todo en los Alpes, por lo que se recomienda se tomen las mayores medidas de precaución posibles. La velocidad máxima en autopista es de 130 km/h en condiciones climáticas normales y de 110 km/h en caso de lluvia; 90 km/h en carreteras nacionales, y 80 km/h con lluvia; y 50 km/h en ciudades. Está prohibido conducir con un nivel de alcohol superior a 0,25 mg por litro de aire expirado, o 0,5 g en sangre. La administración francesa aplica con todo el rigor la legislación de tráfico, siguiendo el principio de "tolerancia cero". Así, un exceso de velocidad superior a 40 km/h sobre el límite autorizado es sancionado con la retirada inmediata del permiso de conducir y una multa importante. En el caso de que un exceso de velocidad, cualquiera que sea éste, ponga en riesgo la vida de terceras personas, la sanción puede ser de un año de prisión y una multa superior a 15.000 euros. La sanción puede llegar a 10 años de cárcel si existen circunstancias agravantes

Dónde: Vieux Port. Marsella

Javascript is required to view this map.
© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados