Toulouse, la ciudad rosa

  • Madrileños por el Mundo cruza los Pirineos para visitar y degustar la riqueza de Francia

Madrileños por el Mundo se desplaza a tan solo 552 Km de Madrid, al otro lado de los Pirineos, para conocer Toulouse. Una ciudad de contrastes en la que pasamos de un centro histórico de calles estrechas, palacios renacentistas y patios casi ocultos que dejan fuera de los edificios la animación y el movimiento de la ciudad, a la riqueza natural y gastronómica de su rica campiña.

En la plaza de Arnaud Bernad, situada en un barrio habitado principalmente por inmigrantes, nos encontramos con nuestra primera madrileña, una trabajadora social del Pinar de Chamartín llamada Laura. Con ella visitamos la Basílica de Saint Sernin (Basílica de San Saturnino), la segunda más antigua de Francia, y recorremos las entrañas de la cuarta ciudad universitaria del país hasta llegar a la Place du Capitole, la plaza mayor de Toulouse, donde se encuentra el edificio que le da nombre y que alberga al Ayuntamiento. Nos hacemos una foto con una preciosa escultura de Jean-Louis Toutain titulada “La maternité” y nos acercamos al río Garonne, en cuya orilla se construyó el primer Hospital de peregrinos donde se atendía a los primeros peregrinos del Camino de Santiago. Nos despedimos de Laura viéndola actuar con su grupo musical.

Toulouse también es conocida por albergar una de las mayores empresas aeronáuticas del mundo, Airbus, donde trabaja el marido de nuestra segunda madrileña, Eva, que nos recibe en un mercado, donde encontramos productos típicos de la zona como el fenouil (hinojo), el pato o las palomas y las diferentes clases de foie, de vinos y de fromages (quesos), de los que en Francia existen más de mil denominaciones de origen. Cogemos el metro, que sólo tiene dos líneas, para visitar elJardin des Plantes, un precioso parque donde crecen diferentes especies vegetales y animales, y recorremos el llamado barrio de los anticuarios observando la típica construcción en ladrillo de las casas tradicionales de Toulouse, gracias a la cual esta ciudad es conocida como “la ciudad rosa”.

No se nos ocurre mejor lugar para encontrarnos con nuestra tercera madrileña, Alma de Aluche, que en la panadería en la que trabaja. Allí vemos como elaboran la tradicional quiche, deliciosos pasteles al limón y hasta veinte clases diferentes de pan. Paseamos por el Canal du Midi, donde encontramos antiguos barcos de transporte que han sido transformados en viviendas. Recorremos las calles de la ciudad para encontrarnos con el Monument aux mort, que conmemora el final de la I Guerra Mundial y el Convento-Museode los Agustinos, que fue convertido en cuartel general por Napoleón, y continuamos hasta llegar a la Catedral de Saint-Etienne y a la fuente más antigua de Toulouse, conocida como Le Griffoul.

En el barrio de Prosperidad nació un piloto de pruebas llamado Fernando Alonso, pero este madrileño no pilota automóviles sino aviones y ostenta el cargo de Jefe de operaciones en vuelo de Airbus. Nuestro madrileño nos enseña el avión de pasajeros más grande del mundo, el A-380, entramos en el simulador de vuelo y en el llamado “pájaro de hierro”, donde vemos todos los equipos del interior del avión.

Germán de Arturo Soria, nos espera con su mujer, Nadia, en una zona al suroeste de Toulouse conocida como Armagnac, donde hay una gran afición por el mundo taurino. En este pueblo visitamos una casa típica de la campiña francesa del año 1882, donde degustamos un licor típico a base de vino, licor de naranja y champán. En esta región se produce vino blanco con la denominación de origen Vins des Côtes de Gascogne, visitamos una bodega de vino donde también se elabora el típico licor de Armagnac, recorremos en tractor una extensa plantación de maíz, vemos el lugar donde crían a más de ochocientos patos para posteriormente elaborar foie y nos enseñan cómo cazan palomas salvajes que se utilizan como alimento.

Marta Santos, del Parque de las Avenidas, nos recibe en un club de golf donde tiene una exposición con las esculturas que ella misma crea con materiales reciclados. Con nuestra madrileña visitamos la preciosa ciudad medieval de Carcassonne, disfrutando de las espectaculares vistas de su muralla y su castillo y de las acogedoras tiendas del interior.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI o pasaporte.

Visado: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar y permanecer en Francia.

Vacunas: Obligatorias: Ninguna. Recomendadas: Si viaja a los Departamentos y colectividades de ultramar, tenga en cuenta que puede ser necesario adoptar precauciones contra la malaria y otras enfermedades tropicales.

Moneda: Euro. En materia de divisas serán de aplicación las restricciones previstas en la normativa comunitaria.

Seguridad: Zonas de riesgo (deben ser evitadas): ninguna. Zonas de riesgo medio: algunos suburbios periféricos de las grandes ciudades (París, Marsella, Toulouse...). Zonas sin problemas: si bien las zonas más turísticas del país, especialmente en París, gozan de una protección policial importante, es en ellas, así como en los transportes públicos, donde se produce el máximo índice de robos, por lo que es aconsejable adoptar un mínimo de precauciones: No llevar toda la documentación, dinero y tarjetas en un mismo bolso o maleta. Estar alerta al sacar dinero de un cajero automático. Ser discreto al utilizar el móvil en un lugar concurrido. No dejar bolsos o mochilas sin vigilancia. En caso de pérdida o robo, ya sea de objetos o documentación, conviene presentar denuncia en una Comisaría de Policía: "main courante", si no ha habido daño físico, y "plainte" en caso de robo con agresión.

Sanidad: Se recomienda a quienes vayan a viajar a Francia que soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social en España. La Tarjeta da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que pueda necesitar durante una estancia temporal en Francia, independientemente de que de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios. Aquellas personas que tengan previsto viajar a los Departamentos y Colectividades de ultramar deben tener en cuenta que presentan características específicas en función de la zona y el clima. En algunos casos, hay que tomar precauciones para evitar enfermedades como la malaria, el dengue o, en el Caribe, el chikungunya.

A tener en cuenta: Existencia de pequeña delincuencia (tirones, robos en automóviles…) que hacen aconsejable un mínimo de precauciones, especialmente en lugares turísticos. Se producen con demasiada frecuencia accidentes mortales de españoles, aficionados e incluso profesionales que practican el alpinismo y otros deportes de montaña, sobre todo en los Alpes, por lo que se recomienda se tomen las mayores medidas de precaución posibles. La velocidad máxima en autopista es de 130 km/h en condiciones climáticas normales y de 110 km/h en caso de lluvia; 90 km/h en carreteras nacionales, y 80 km/h con lluvia; y 50 km/h en ciudades. Está prohibido conducir con un nivel de alcohol superior a 0,25 mg por litro de aire expirado, o 0,5 g en sangre. La administración francesa aplica con todo el rigor la legislación de tráfico, siguiendo el principio de "tolerancia cero". Así, un exceso de velocidad superior a 40 km/h sobre el límite autorizado es sancionado con la retirada inmediata del permiso de conducir y una multa importante. En el caso de que un exceso de velocidad, cualquiera que sea éste, ponga en riesgo la vida de terceras personas, la sanción puede ser de un año de prisión y una multa superior a 15.000 euros. La sanción puede llegar a 10 años de cárcel si existen circunstancias agravantes