El TSJM desestima el recurso de Automovilistas Europeos sobre Madrid Central

Señal de Madrid Central
Señal de Madrid Central |ARCHIVO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra Madrid Central, tal y como ha adelantado Telemadrid, así que la medida entrará finalmente en vigor este viernes.

El TSJM no aprecia circunstancias de especial urgencia como para paralizar Madrid Central justo antes de que se ponga en marcha. Por eso, decide denegar la medida cautelarísima de suspensión solicitada por Automovilistas Europeos.

Así lo han decidido en un auto los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras deliberar este jueves sobre el recurso presentado por la organización de defensa de los conductores automovilistas.

Esta resolución no afecta a otras decisiones que se tomen en los próximos días sobre otros recursos presentados. Hay que recordar que hay impugnaciones presentadas ya ante el Alto Tribunal madrileño por el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la asociación Dvuelta.

Argumentos

Tal y como argumenta el TSJM, la medida cautelar "no tendría el efecto pretendido", sino "el efecto de paralizar la entrada en vigor de otras prohibiciones y obligaciones que sí contiene el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 29 de octubre de 2018, sobre las que no se justifica infracción legal alguna".

AEA justificaba su petición de suspensión en el hecho de que "mientras en la ordenanza la obligación de exhibir el distintivo ambiental que identifica la clasificación ambiental de los vehículos según su potencial contaminante no entra en vigor hasta el 23 de abril de 2019, el acuerdo de la Junta de Gobierno anticipa su exhibición al próximo día 30 de noviembre".

Fase informativa

Con todo, Madrid Central arrancará este viernes con una primera fase informativa con controles manuales de Policía Municipal y Agentes de Movilidad. Esto es, lo que rige fundamentalmente desde este viernes es la señalización vertical y horizontal, con las líneas de color rojo. Los policías informarán de las normas de Madrid Central. En enero entrará en funcionamiento el control automático con dos meses de notificaciones de las infracciones sin multas. Se trata de una primera fase de evaluación que será reforzada con una campaña de comunicación continua. Además desde este viernes saldrá a la calle tanto un autobús informativo como informadores.