Luis Martín: “Madrid está de moda también en Navidad”

  • Entrevista a Luis Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid
  • "Los planes de turismo familiar y de ocio nocturno son algunos de los más demandados para estas fechas"
Luis Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid
Luis Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid |COMUNIDAD DE MADRID

Se acercan las fechas navideñas y hemos querido analizar con el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín cómo se prepara nuestra región así como las principales actividades organizadas para estos días.

Martín destaca el buen momento que para el turismo vive Madrid “una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años y que ha convertido a Madrid en un destino de moda”.

El buen tiempo de octubre hizo que Madrid tuviera cifras récord en pernoctaciones hoteleras
El buen tiempo de octubre hizo que Madrid tuviera cifras récord en pernoctaciones hoteleras
El buen tiempo de octubre hizo que Madrid tuviera cifras récord en pernoctaciones hoteleras

El buen tiempo de octubre hizo que Madrid tuviera cifras récord en pernoctaciones hoteleras

Los datos corroboran que cada vez son más los que deciden pasar unos días en la Comunidad de Madrid, de hecho, 2023 va camino de convertirse en un año de récord para el turismo en nuestra región.

“El último informe elaborado por Exceltur prevé que 2023 va a finalizar siendo un año histórico en el turismo de Madrid. Esperamos superar los 14 millones turistas. De hecho el turismo ya supone un 8% del PIB de Madrid. Se debe, en buena parte, a que viene un turismo que cada vez gasta más”, destaca Luis Martín.

"2023 va camino de convertirse en un año récord para el turismo en nuestra región"

A diferencia de lo que ocurría hace años cuando tanto el puente de diciembre como las navidades eran épocas de temporada baja, en la actualidad ocurre todo lo contrario. ”Cada vez son más las personas que deciden acercarse a Madrid en el puente de diciembre y en las fechas navideñas, atraídas por su amplia agenda de actividades. No solo se acercan personas de provincias limítrofes sino también de otros puntos de España y del extranjero. Madrid está de moda también en Navidad”, asegura.

Martín destaca como ”el turista viene a Madrid en Navidad en busca no solo de la amplia oferta museística, sino atraído por las luces que cada año sorprenden, así como por los espectáculos musicales, los conciertos, o los mercadillos navideños. Además muchas de las personas que nos visitan también deciden trasladarse a otros puntos fuera de la capital y visitar por ejemplo las Navidades Mágicas de Torrejón de Ardoz o Navidalia en Getafe, el belén monumental en San Lorenzo de El Escorial o contemplar el belén viviente de Colmenar de Oreja”.

Precisamente entre las novedades de la Navidad en Madrid este año, Martín destaca “el espectáculo de luz y sonido que cada tarde se proyecta hasta el 6 de enero en la Puerta del Sol, en la fachada del edificio de la Real Casa de Correos y que es ya todo un éxito”.

La Comunidad de Madrid enciende la Navidad con un espectáculo de luz y sonido en la Puerta del Sol
La Comunidad de Madrid enciende la Navidad con un espectáculo de luz y sonido en la Puerta del Sol
La Comunidad de Madrid enciende la Navidad con un espectáculo de luz y sonido en la Puerta del Sol

La Comunidad de Madrid enciende la Navidad con un espectáculo de luz y sonido en la Puerta del Sol

En este sentido, asegura que “estas fechas notamos un aumento del turismo familiar que acude no solo a ver las luces sino también para disfrutar del Parque de Atracciones, del Parque Warner, del Zoo de Madrid o de Faunia”.

También “va a más” el perfil del turista que viaja a Madrid para asistir a algún conciertos “además de los que se celebran en el Wizink Center llega por primera vez a Madrid estas Navidades el ‘Christmas by Starlite’ que del 14 al 20 de diciembre trae al pabellón 12 de IFEMA a artistas internacionales como Rod Stewart, Sting, Ricky Martin, Manuel Turizo, Lola Índigo, Carlos Rivera y Sebastián Yatra, lo que viene a reafirmar cómo Madrid también es un destino de conciertos”.

El turismo genera en Madrid alrededor del 8% de PIB de la región en este 2023
El turismo genera en Madrid alrededor del 8% de PIB de la región en este 2023
El turismo genera en Madrid alrededor del 8% de PIB de la región en este 2023

El turismo genera en Madrid alrededor del 8% de PIB de la región en este 2023

Las razones por las que Madrid está cada vez más de moda hay que buscarlas, según Luis Martín, en que “en los últimos años se ha ampliado la oferta turística, se ha mejorado la oferta comercial y gastronómica y además han abierto nuevos hoteles”.

No hay que olvidar que además Madrid es un destino seguro y eso es especialmente valorado por el turista internacional. “Una de las claves para los mercados internacionales es la seguridad que ofrece Madrid, además durante todo el año tenemos un clima atractivo, y somos un destino hospitalario, tolerante y abierto”, recuerda Martín.

La llegada de turistas internacionales a Madrid sigue subiendo
La llegada de turistas internacionales a Madrid sigue subiendo
La llegada de turistas internacionales a Madrid sigue subiendo

La llegada de turistas internacionales a Madrid sigue subiendo

Las perspectivas para 2024 son “muy positivas” según señala el director general de Turismo. “Si este 2023 se ha abierto la Galería de las Colecciones Reales junto al Palacio Real o el LEGENDS Madrid, el primer museo a nivel mundial completamente dedicado al fútbol, que recorre la historia de este deporte en la Puerta del Sol, en 2024 tendremos la inauguración de la remodelación del estadio Santiago Bernabé, otro de los lugares más visitados cada año”.