La investidura de Díaz Ayuso se celebrará los días 13 y 14 de agosto

Isabel Díaz Ayuso y Juan Trinidad
Isabel Díaz Ayuso y Juan Trinidad

El debate de investidura de Isabel Díaz-Ayuso tendrá lugar los próximos días martes y miércoles 13 y 14 de agosto, según ha anunciado la Asamblea de Madrid tras la ronda de contactos de su presidente, Juan Trinidad, con los líderes de los partidos políticos madrileños.

Trinidad ha propuesto a la candidata del PP para ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid tras la ronda de consultas que ha celebrado entre martes y miércoles. Díaz Ayuso, al ser apoyada por PP, Ciudadanos y Vox tras haber llegado a un acuerdo previo entre las tres formaciones, es la que más apoyos ha obtenido, por lo que el presidente del Parlamento madrileño le ha comunicado que ha decidido nombrarla como candidata oficial a para ser investida.

El Pleno de investidura comenzará el próximo martes las 12.00 horas y Díaz Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que Trinidad suspenderá la sesión.

El miércoles, a las 10.00 horas, se reanudará el pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Díaz Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo. Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura.

Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (67 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea. En caso de que en esa primera votación Díaz Ayuso no lograra sumar la mayoría absoluta, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto y obtendrá la confianza de la Asamblea si consigue una mayoría simple de los diputados presentes (más síes que noes).