Ayuso evita a Garrido y González al recordar citas de los expresidentes de Madrid

Ayuso evita a Garrido y González al recordar citas de los expresidentes de Madrid

Isabel Díaz Ayuso recordó en su discurso de investidura a varios expresidentes de la Comunidad de Madrid, a quienes mencionó por algunas de sus citas, usadas para articular varios momentos de su comparecencia. Así, Alberto Ruiz-Gallardón, Joaquín Leguina, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes o Pedro Rollán tuvieron su instante de protagonismo este martes en la Asamblea de Madrid. Díaz Ayuso evitó mencionar a dos expresidentes: Ángel Garrido e Ignacio González.

Recurrió a Cristina Cifuentes para definir sus pactos con Ciudadanos y Vox de cara a esta legislatura. Hizo suyas unas palabras que pronunció su antecesora en su discurso de investidura en 2015. "Los resultados electorales nos han dicho que es imprescindible buscar acuerdos. Aunque hubiera alcanzado en las urnas una mayoría suficiente para gobernar en solitario, así lo hubiera hecho porque yo considero que gobernar es pactar", dijo Cifuentes.

"Esta es hoy nuestra realidad, con un gobierno que nace del pacto, avocado al diálogo permanente. No quiero dejar fuera a los votantes del grupos que no nos apoyan, porque un gobernante debe trabajar para todos. Este es mi compromiso con ustedes", dijo Ayuso. Isabel Díaz Ayuso agradeció a Ignacio Aguado (Ciudadanos) y a Rocío Monasterio (Vox) su "generosidad en el apoyo a este proyecto" durante su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid. También dio las gracias al líder socialista, Ángel Gabilondo, por su "actitud en el proceso de negociación". Íñigo Errejón (Más Madrid) e Isabel Serra (Unidas Podemos) no fueron mencionados.

Otras citas

Díaz Ayuso citó unas palarbas del primer presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, en su discurso de investidura de 1983: “Nada de lo que ocurra fuera de Madrid nos será ajeno y, asimismo, queremos que lo que en el transcurso de los días aquí suceda, concierna también al resto de los pueblos de España”. Declaración de intenciones para su mandato.

Para definir su proyecto, también hizo suyas las palabras que, en 2003, pronunció Esperanza Aguirre, en su discurso de investidura: "Para seguir impulsando el crecimiento de Madrid (...) se necesita la colaboración de todos los sectores (...), y expreso mi voluntad de diálogo y colaboración con los representantes de la sociedad: sindicatos, patronales, colegios profesionales, representantes de la vida económica, cultural, deportiva, académica, científica, comercial, industrial, educativa ⎯a todos⎯, para trabajar juntos por Madrid”.

También ha entrado en su discurso unas palabras que, en 1995, pronunció en la Asamblea de Madrid el entonces nuevos presidente Alberto Ruiz-Gallardón: “Un programa electoral es un contrato con el ciudadano, y así́ lo entiendo. Es un compromiso claro, diáfano, asumido y proclamado; no es, ni debe, ser papel mojado”.