Los candidatos exhiben su agenda social para asegurar el Estado del Bienestar

En el turno sobre las pensiones y el estado del bienestar, los principales candidatos a las Elecciones Generales han apelado a los principales argumentos de campaña de cada partido, con el trasfondo económico y una cuestión sobre la mesa: cómo se va a mantener ese estado del bienestar.

Para Albert Rivera, “este país tiene un gran problema, que no nacen niños. Un país sin hijos es un país sin futuro”, advierte “por culpa de la precariedad laboral y el bipartidismo de los últimos gobiernos”.

Rivera: “Tener hijos es un derecho no un milagro”

El líder de Ciudadanos ha declarado que quiere ser “el presidente de las familias, de todas las familias”, en un guiño a la familias monoparentales y familias LGTBI.

Rivera ha hecho hincapié en los datos económicos: "Hay 1,8 millones de familias en el umbral de la pobreza". Y ha propuesto medidas para favorecer a las “seis millones de familias monoparentales”. “Tener hijos es un derecho no un milagro”, ha concluido.

Por su parte, Pablo Iglesias ha comenzado su exposición diciendo que mantener el estado del bienestar es “sencillo” porque “basta con cumplir la Constitución”, citando varios artículos de la carta magna. ”Basta con hacer una ley pensiones se actualicen con el IPC y acabar con medidas como el factor de sostenibilidad”.

Iglesias: "Para mantener el estado del bienestar basta con cumplir la Constitución”

Respecto a la vivienda, el líder de Unidas Podemos ha propuesto “intervenir el mercado de la vivienda regulando el precio del alquiler”.

Iglesias ha preguntado directamente a Pedro Sánchez si está dispuesto a pactar con Ciudadanos, cuestión que ha formulado en varias ocasiones a lo largo del debate, sin obtener una respuesta clara.

Respecto a la Sanidad: “No hablemos de propuestas fantásticas y dejemos de financiar más la sanidad privada. Es una vergüenza”, ha declarado Iglesias.

Pablo Casado considera que “el estado del bienestar puede estar de nuevo en riesgo con un gobierno de izquierdas”, recordando algunas de las políticas sociales de González y Zapatero.

El líder del Partido Popular apuesta por una “ley de maternidad como motor de la política social”. Sobre las pensiones, casado se compromete a “revalorizar las pensiones mínimas, de viudedad y también las de las madres trabajadoras que se hayan jubilado”.

Casado: “el estado del bienestar puede estar de nuevo en riesgo con un gobierno de izquierdas”

Sobre salarios y otras políticas sociales, Casado propone la “reducción brecha salarial, apostar por la dependencia, reducir la lista de espera a un máximo de 30 días”

En Educación, el PP propone “la libertad de elección con el foco en el fracaso escolar”. En vivienda, Casado propugna un “alquiler con garantías para los arrendadores”

Por último, el líder de los populares se ha mostrado orgulloso de “del pacto nacional contra la violencia de género impulsado por el PP”.

Pedro Sánchez considera que el principal problema de España es “la desigualdad y exclusión social”. El presidente del Gobierno ha enumerado los “logros” de su gobierno en materia social: “En estos 10 meses hemos demostrado que se puede crecer y repartir ese crecimiento, con justicia social”.

Sánchez ha citado: “Hemos recuperado universalidad sanidad pública, el subsidio de desempleo a mayores de 52 años, hemos revalorizado las pensiones mínimas de, hemos lanzado la mayor oferta de empleo público…”

El líder socialista ha puesto el foco también en la educación, el derecho voto para personas con discapacidad, las medidas para fomentar el alquiler joven, el pacto de estado contra la violencia de género, el permiso de paternidad de ocho semana y las políticas contra la pobreza energética o la despoblación, ”y todo esto con el obstáculo constante de PP y Cs”, ha añadido Sánchez.

Por último Sánchez ha defendido el feminismo “que tiene como enemigo al machismo”.