Corrupción y unidad de España, las claves de los futuros pactos

Uno de los aspectos que se han puesto encima de la mesa del debate político de las Elecciones Generales 2019, ha sido el panorama de pactos electorales, las posibles alianzas entre partidos de cara al 28 de abril.

Pablo Iglesias ha destacado precisamente la necesidad de pactos en un panorama electoral abierto: "se acabaron los gobiernos de partido único". Iglesias dice estar "dispuesto a pactar con el Psoe, a pesar de las dificultades y desconfianzas".

El líder de Unidas Podemos ha insistido en preguntar a Sánchez si pactaría con Ciudadanos, lo que, a su juicio "sería un gobierno de derechas incapaz de afrontar los retos sociales".

Pablo Casado ha sido claro en su planteamiento sobre futuras alianzas de gobierno: "No vamos a pactar con la izquierda, ni con independentistas, ni con batasunos. Eso es tener credibilidad". "Al hablar de regeneración es importante saber que no se puede pactar con quienes quieren romper España ni con quienes se oponen a esclarecer 300 asesinatos impunes", ha dicho el líder de los populares. "La seguridad también es regeneración política por lo que vamos a actuar sobre la inmigración ilegal", ha afirmado.

Pedro Sánchez considera que es importante hablar de regeneración democrática: "Por primera vez ha salido adelante una moción de censura entre varios partidos, para poner fin a la corrupción del partido popular... Génova era una el gran bazar de la corrupción", ha afirmado el líder de los socialistas.

Albert Rivera ha concluído el primer bloque de intervenciones sobre la regeneración democrática y pactos. El líder de Ciudadanos ha interpelado directamente a Sánchez: "si Rajoy tenía que irse por la Gürtel, ¿va a dimitir si hay una condena por el caso de los ERE de Andalucía?". La unidad de España ha sido de nuevo argumento del debate. Rivera considera que "votar a Sánchez es votar un no a España. Hay que mirar hacia el futuro y para pactar para un sí España".