Sanidad y Educación, dos cuestiones vitales vistas de muy distinta forma en el debate autonómico

El segundo bloque del debate en Telemadrid de los candidatos a la presidencia de la Comunidad trató dos cuestiones vitales para los madrileños: Educación y Sanidad. Los candidatos, además, de presentar propuestas, se lanzaron algún que otro dardo entre ellos.

Comenzó este bloque la candidata de Unidas Podemos, Isabel Serra, quien atacó al PP por crear una educación y una sanidad en Madrid basadas en la "precariedad". "Educación y Sanidad representan en Madrid un ejemplo del saqueo del Partido Popular", dice Serra, destacando sobre todo los gobiernos de Esperanza Aguirre en esta degradación de ambas materias. En ese sentido, Serra afirma que con Unidas Podemos se revertirá "las privatizaciones en Sanidad y se mejorará la atención primaria", aumentando en un 25% el número de centros sanitarios. También quiere garantizar el dentista dentro de la atención primaria y mejorar la red de salud mental, "lo más degradado por el PP".

A nivel educativo, Serra apunta su deseo de que todos los niños madrileños tengan las mismas oportunidades. "La educación en Madrid con el PP es una máquina de segregación y de crear desigualdad", destaca, deseando una educación "laica, inclusiva y de calidad".

Por su parte, el socialista Ángel Gabilondo afirma que "Madrid será lo que sea su educación y sanidad". Ha criticado que en Madrid ha habido una "malversación de fondos" y se ha apoyado a la privatización de la sanidad. Entre sus propuestas, pretende mejorar los servicios de salud mental, actualidad la tecnología en los hospitales y mejorar las condiciones laborales de los profesionales madrileños.

También en educación, ha dicho, ha habido con el PP más inversión privada. Por ello, entiende que "es preciso un pacto educativo y con la universidad". También ha criticado las intervenciones y las críticas en el debate de Ignacio Aguado contra el PSOE: "Antes me decían que era un extremista, ahora un insolvente y a ver cómo va la semana", ha dicho irónico Gabilondo.

Precisamente Ignacio Aguado ha sido muy crítico con Gabilondo y ha denunciado sus "recortes" cuando era ministro de Educación con Zapatero. "Usted viene con Podemos de la mano de Isabel Serra, que quiere suprimir la concetada. Hacen un cóctel molotov: subir impuestos y acabar con la concertada", ha dicho el líder madrileño de Ciudadanos.

Aguado apunta que quiere revolucionar la educación en Madrid y que los padres tengan libertad para elegir centros. Mostrando una foto de Pedro Sánchez y Pablo Casado, ha calificado al primero como "señor fraude" y al segundo como "masterfake", asegurando que "han tapado sus vergüenzas" y que ni PP ni PSOE quieren hablar de universidades por sus testis y máster, que han estado bajo sospecha. Aguado, quien en su discurso ha dado más prioridad a la Educación que a la Sanidad, afirma que hay que conseguir que las universidades madrileñas estén entre las 100 mejores del mundo y evitar que las familias de barrios desfavorecidos tengan una educación pero que los que nacen en barrios más ricos.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la única que ha defendido la calidad actual de la Educación y Sanidad en Madrid. En todo caso, en Sanidad se compromete a bajar la lista de espera en Madrid, reforzar la atención primaria, las urgencias y crear un hospital en la sierra norte. En Educación, su apuesta principal es el cheque infantil para las familias y mejorar la competitividad internacional de las universidades madrileñas. "Los señores de la izquierda creen que hay que eliminar los colegios especiales. Con el PP habrá siempre libertad de elegir los colegios", señala.

"Si Madrid tiene una Sanidad de las mejores de Europa es porque el PP la ha estado gestionando en los ultimos años", ha añadido. Ha terminado su intervención enseñando una tarjeta sanitaria como ejemplo de la buena calidad de la Sanidad en la región.

Por último, Rocío Monasterio (Vox) afirma que es necesario aportar más recursos a la Educación y a la Sanidad en Madrid, por ejemplo subiendo los sueldos, "porque hace falta que sanitarios y profesores estén mejor pagados". Ha cargado contra el sistema que prima, según apunta, la atención a inmigrantes ilegales "que acaban saltar la valla" que a los propios madrileños.

En Educación, apunta como propuesta estrella su cheque escolar, que servirá "para garantizar la libertad y permitir que cualquier niño pueda acceder al mejor centro de Madrid". También señala la necesidad de que la izquierda "no adoctrine a nuestros niños en los colegios sin que puedan opinar los padres". "Queremos derogar las leyes de ideología de género que permiten estos adoctrinamientos", concluye.