Economía y empleo, clave en la estrategia de los candidatos en el debate a 5 de Telemadrid

La apertura del debate ha tenido como protagonistas las políticas económicas y en torno al empleo que dibujan los candidatos para el día después de las elecciones del 26 de mayo.

El turno de palabra lo ha abierto la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, quien ha afirmado que "hay dos modelos de entender la sociedad: el de la libertad y el de las izquierdas, politicas de éxito o políticas de la izquierda". La candidata popular ha defendido la gestión de su partido que "lleva 16 años bajando los impuestos y somos el motor de España". Ha dicho que se han creado "40.000 empresas nuevas y más de 400.000 personas se han dado de alta en la Seguridad Social".

Díaz Ayuso:"Políticas de éxito o políticas de la izquierda"

La candidata de Unidas Podemos, Isabel Serra se ha centrado en defender su proyecto de auditoría de la deuda de la Comunidad de Madrid, calificada como "la región más desigual y más segregada, donde 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza, gracias a los 24 años de gobierno del Partido Popular, gobierno de corrupción y saqueo de lo público".

Isa Serra: "Vamos a hacer un auditoría de la deuda"

Ángel Gabilondo, candidato del Partido Socialista ha esbozado su política fiscal, entre cuyas medidas contempla implantar el impuesto de Sucesiones para las rentas más altas y el IRPf, pero dentro de "un marco de sostenibilidad financiera del presupuesto justo para Madrid". Gabilondo ha cuantificado la deuda en 33.000 millones de euros, afirmando que con sus medidas, "el 98% de los madrileños no pagará ni un euro más".

Gabilondo:"No estamos friendo a impuestos a nadie"

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha acusado a Gabilondo de pertenecer al gobierno de Zapatero "que nos dejó a los españoles en la ruína", para después preguntarle: "¿De qué tamaño es el sablazo que nos quiere dar el 27 de mayo?" "Lo que necesitamos es menos impuestos, más empleo, más innovación y más educación".

Aguado: "Señor Gabilondo, ¿de qué tamaño es el sablazo que nos va a dar el 27 de mayo?"

Rocío Monasterio, candidata de Vox, ha puesto énfasis en su propuesta de auditoría para, ha dicho, "estudiar 9.000 partidas de presupuesto que generan 4.245 millones de euros. Con esas partidas se puede mejorar la sanidad pública, la educación y eliminar duplicidades en las administraciones".

Monasterio: "Vamos a terminar con las duplicidades en la administración"

En el turno de debate Gabilondo y Aguado se han enzarzado en una discusión, uno defendiendo los logros del gobierno de Zapatero (del que formó parte) y el candidato de la formación naranja atacando la gestión del gobierno socialista.

Díaz Ayuso se ha mostrado partidaria de "crear empleo y mover la economía", mientras "la izquierda es experta en duplicar el paro".

Los tiempos del debate, bien controlados en todo momento / TELEMADRID

Para Isa Serra el PP "ha convertido la Comunidad de Madrid en un paraíso fiscal para los ricos". Ignacio Aguado, por su parte, ha reivindicado el papel de su formación en la eliminación del impuesto de Sucesiones y ha abogado por "cuidar a las familias" y los autónomos "esos héroes anónimos".